Page 48 - Revista Urbana 74
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EN CONSTRU
                                                      EN CONSTRUCCIÓNCCIÓN




















              POR UN CAMINO MÁS FIRME










              COMO EN CUALQUIER PROYECTO DE INGENIERÍA, EN LA CONSTRUCCIÓN DE                  duración de las intervenciones,
              VÍAS ES NECESARIO CONTAR CON INGENIEROS PREPARADOS, MÁQUINAS                     pero debido a sus altos costos,
                                                                                               termina solo aplicándose en las
              ADECUADAS Y MATERIALES A LOS QUE SE LES CONOZCAN SUS PROPIEDADES,                zonas de pendiente, curvas
              VENTAJAS Y LIMITACIONES PARA MANEJARLOS DE TAL MANERA QUE SE                     cerradas o puntos críticos.  “Es
              OBTENGAN LOS RESULTADOS ESPERADOS Y SE GARANTICE UN ADECUADO                     ahí donde las tecnologías de la
                                                                                               industria del cemento y del
              MANEJO DE LOS RECURSOS.                                                          concreto juegan un papel
                                                                                               relevante, pues se pueden tener
                                                                           combinaciones de alternativas mejorando el suelo existente
                                                       Nacional viene
                          EL GOBIERNO haciendo un gran                     a partir de la aplicación de cemento (tecnología conocida
                           esfuerzo, adelantando programas que ayuden a dinamizar   como suelo cemento) que lo convierten en un material
     46                    la construcción de infraestructura vial para mejorar la   idóneo para soportar una rodadura de pavimento, bien sea
                           competitividad; durante los próximos diez años, se espera   rígido o flexible”, asegura el experto de Argos.
                           una dinámica sin precedentes en la industria de la construc-  El primero de ellos es una solución de largo alcance, para
                           ción de carreteras en el país: los programas de Cuarta   vías de mayor intensidad de tránsito o zonas que tengan un
                           Generación (4G), los proyectos del INVíAS, las gobernacio-  alto potencial de crecimiento; la segunda alternativa consis-
                           nes, entre otros, exhiben un mundo de oportunidades para   te en el suelo cemento con una rodadura de protección,
                           la industria. Este esfuerzo no solo se debe concentrar en las   bien sea en un concreto asfáltico o en un Tratamiento
                           vías de primer orden; es por ello, que desde los entes   Superficial (Simple o Doble); siendo esta última una alterna-
                           gubernamentales se vienen gestando una serie de progra-  tiva mucho más económica que la Placa Huella, que permi-
                           mas que permitan llegar con soluciones durables para la red   tiría a los gobiernos poder ampliar la meta física de pavi-
                           terciaria del país, las cuales corresponden a aproximada-  mentación, logrando un mayor impacto en las comunida-
                           mente el 70% de la red vial (160.000 km), la gran mayoría   des, dotándolas de una estructura de pavimento durable en
                           con grandes necesidades de intervención.        el tiempo y amigable con el medio ambiente.
                            De acuerdo con el director de Asesoría Técnica de Cemen-  “El suelo cemento es una técnica con una herencia milena-
                           tos Argos, Carlos Gómez, existen diversas alternativas de   ria que hoy se convierte en una alternativa de vanguardia
                           intervención para la red terciaria; históricamente se han   que brinda la posibilidad de tener vías con pavimentos
                           intervenido correcciones a través de la aplicación de afirma-  durables, sostenibles y económicos, capaces de atender las
                           do en las zonas de mayor deterioro, pero su durabilidad es   exigentes condiciones de tránsito de los vehículos actuales
                           limitada, pues al combinarse la acción del tráfico con la   con mayor competitividad. Esta técnica aprovecha tanto las
                           humedad y las lluvias, esas soluciones son efímeras y   propiedades adherentes, ligantes y cohesivas del cemento,
                           terminan convirtiéndose en paliativos que al final no solu-  como las propiedades mecánicas del suelo para obtener un
                           cionan la problemática que afronta la red terciaria.    material compuesto con nuevas y mejores características
                            Ante este panorama, se han venido implementando otras   estructurales que lo convierten en la base ideal para la
                           tecnologías como la Placa Huella, la cual permite una mayor   construcción de pavimentos”, concluye Carlos Gómez.
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