Page 48 - Revista Urbana 74
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EN CONSTRU
EN CONSTRUCCIÓNCCIÓN
POR UN CAMINO MÁS FIRME
COMO EN CUALQUIER PROYECTO DE INGENIERÍA, EN LA CONSTRUCCIÓN DE duración de las intervenciones,
VÍAS ES NECESARIO CONTAR CON INGENIEROS PREPARADOS, MÁQUINAS pero debido a sus altos costos,
termina solo aplicándose en las
ADECUADAS Y MATERIALES A LOS QUE SE LES CONOZCAN SUS PROPIEDADES, zonas de pendiente, curvas
VENTAJAS Y LIMITACIONES PARA MANEJARLOS DE TAL MANERA QUE SE cerradas o puntos críticos. “Es
OBTENGAN LOS RESULTADOS ESPERADOS Y SE GARANTICE UN ADECUADO ahí donde las tecnologías de la
industria del cemento y del
MANEJO DE LOS RECURSOS. concreto juegan un papel
relevante, pues se pueden tener
combinaciones de alternativas mejorando el suelo existente
Nacional viene
EL GOBIERNO haciendo un gran a partir de la aplicación de cemento (tecnología conocida
esfuerzo, adelantando programas que ayuden a dinamizar como suelo cemento) que lo convierten en un material
46 la construcción de infraestructura vial para mejorar la idóneo para soportar una rodadura de pavimento, bien sea
competitividad; durante los próximos diez años, se espera rígido o flexible”, asegura el experto de Argos.
una dinámica sin precedentes en la industria de la construc- El primero de ellos es una solución de largo alcance, para
ción de carreteras en el país: los programas de Cuarta vías de mayor intensidad de tránsito o zonas que tengan un
Generación (4G), los proyectos del INVíAS, las gobernacio- alto potencial de crecimiento; la segunda alternativa consis-
nes, entre otros, exhiben un mundo de oportunidades para te en el suelo cemento con una rodadura de protección,
la industria. Este esfuerzo no solo se debe concentrar en las bien sea en un concreto asfáltico o en un Tratamiento
vías de primer orden; es por ello, que desde los entes Superficial (Simple o Doble); siendo esta última una alterna-
gubernamentales se vienen gestando una serie de progra- tiva mucho más económica que la Placa Huella, que permi-
mas que permitan llegar con soluciones durables para la red tiría a los gobiernos poder ampliar la meta física de pavi-
terciaria del país, las cuales corresponden a aproximada- mentación, logrando un mayor impacto en las comunida-
mente el 70% de la red vial (160.000 km), la gran mayoría des, dotándolas de una estructura de pavimento durable en
con grandes necesidades de intervención. el tiempo y amigable con el medio ambiente.
De acuerdo con el director de Asesoría Técnica de Cemen- “El suelo cemento es una técnica con una herencia milena-
tos Argos, Carlos Gómez, existen diversas alternativas de ria que hoy se convierte en una alternativa de vanguardia
intervención para la red terciaria; históricamente se han que brinda la posibilidad de tener vías con pavimentos
intervenido correcciones a través de la aplicación de afirma- durables, sostenibles y económicos, capaces de atender las
do en las zonas de mayor deterioro, pero su durabilidad es exigentes condiciones de tránsito de los vehículos actuales
limitada, pues al combinarse la acción del tráfico con la con mayor competitividad. Esta técnica aprovecha tanto las
humedad y las lluvias, esas soluciones son efímeras y propiedades adherentes, ligantes y cohesivas del cemento,
terminan convirtiéndose en paliativos que al final no solu- como las propiedades mecánicas del suelo para obtener un
cionan la problemática que afronta la red terciaria. material compuesto con nuevas y mejores características
Ante este panorama, se han venido implementando otras estructurales que lo convierten en la base ideal para la
tecnologías como la Placa Huella, la cual permite una mayor construcción de pavimentos”, concluye Carlos Gómez.