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EDITORIAL









                                  CONSTRUYENDO COLOMBIA


                                                     2018-2022



                           POR SANDRA FORERO RAMÍREZ

                                               se debe tener en cuenta y destacar la relevancia del
                           SIEMPRE sector de la construcción. El desarrollo de proyectos de
                           edificaciones en Colombia es una actividad que mueve 78 billones de pesos, en la
                           que 38 billones representan la demanda de insumos provenientes de 30 subsecto-
                           res del aparato productivo nacional. Tampoco se puede olvidar que hay 1.4 millo-
                           nes de colombianos trabajando directamente en la actividad, con salarios anuales
                           que superan los 9.3 billones de pesos, y donde el trabajo indirecto de actividades
                           inmobiliarias, industria asociada, comercio de materiales, entre otros, pueden re-
                           presentar cerca de un quinto de la ocupación del país. En ese contexto, el sector
                           cada vez gana más participación en la estructura económica y laboral, razón por la
                           cual su desempeño y sostenibilidad debe ser un eje de la política económica, par-
                           ticularmente ad portas de un nuevo plan nacional de desarrollo.
                            Desde Camacol, en un trabajo conjunto con afiliados, expertos y representan-
                           tes de la cadena de valor, estructuramos el documento Construyendo Colombia 2018-2022, que contiene las
                           propuestas para el próximo cuatrienio. Todas las acciones y estrategias que están enmarcadas en cuatro pila-
                           res así: acceso a la vivienda formal, promoción de proyectos de construcción y seguridad jurídica, construc-
                           ción de ciudades de calidad, e impulso a la productividad sectorial.
                            En cuanto al acceso a la vivienda formal, las propuestas soportan estrategias en cuanto a la articulación
                           efectiva y continuidad de las coberturas a la tasa de interés y el subsidio familiar de vivienda, la profundiza-
                           ción en la financiación, la promoción de la construcción para arrendar, y el desarrollo de un marco de política
     6                     pública para promover el ahorro y la inversión en vivienda nueva.
                            Desde la oferta, las propuestas se fundamentan en la promoción de proyectos de construcción y la seguri-
                           dad jurídica, donde se deben garantizar reglas claras en materia de licencias urbanísticas y en la adopción de
                           instrumentos de planificación, la creación de estatuto de instrumentos de financiación del desarrollo urbano,
                           el desarrollo de asociaciones público-privadas para infraestructura urbana y equipamientos sociales, la pro-
                           visión efectiva de servicios públicos domiciliarios, la redefinición de la Vivienda de Interés Social, la racionali-
                           zación de trámites asociados al desarrollo de proyectos de construcción, la gestión oportuna de suelo urba-
                           nizable y el ordenamiento ambiental del territorio.
                            Así mismo, la construcción de ciudades de calidad sigue siendo para Camacol una de las líneas estratégicas
                           que la política pública y el Gobierno deben apropiar, por eso hemos formulado propuestas como la creación
                           del Viceministerio de Ciudades, el Consejo Nacional de Ciudades, el sistema de seguimiento a procesos de
                           ordenamiento territorial y gestión de suelo, el Modelo de Actuaciones Urbanas Integrales (MAUI), el fondo
                           nacional para la financiación de estudios técnicos del territorio, el  mejoramiento de la información territorial
                           y el fortalecimiento del control urbano.
                            Finalmente, se hace fundamental trabajar en el impulso a la productividad sectorial, capítulo que contiene
                           acciones basadas en el desarrollo de un modelo de mejoramiento productivo para la cadena de valor de la
                           construcción; un plan de formación integral para el trabajador; y la promoción de estándares de construcción
                           sostenible en el país. Con estos frentes de trabajo, se espera generar un crecimiento de 10% promedio anual
                           en el sector, un punto porcentual adicional de crecimiento en la economía y, además, crear 140.000 nuevos
                           empleos por año.
                            En la presente edición de la Revista Urbana encuentra una descripción más detallada de cada uno de los
                           pilares con los que hemos estructurado este documento. Además, en esta edición, los candidatos a la Presi-
                           dencia de la República para el periodo 2018-2022, también describen sus propuestas y planteamientos en
                           relación con estos pilares.  Bienvenidos a analizar estas propuestas y a seguir construyendo Colombia.
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