Page 52 - REVISTA URBANA 84
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INMERSIÓN
                                                              ABC









                TENDENCIAS MUNDIALES
                DEL SECTOR MUEBLES Y
                       MADERAS


                •  Aparición de nuevos canales de
                  venta (grandes almacenes e
                  internet).
                •  La asesoría, el servicio al cliente
                  y la garantía sobre el producto
                  forman parte de la oferta básica
                  que exige el mercado.
                •  Las certificaciones de calidad y
                  ecológicas de sello verde son
                  cada vez más necesarias para la
                  exportación y brindan una
                  excelente oportunidad de
                  utilizarla como una ventaja
                  competitiva.
                •  La globalización del mercado de
                  muebles y la mayor información
                  a que tienen acceso los clientes,
                  exige procesos de
                  administración, producción y
                  comercialización mucho más
                  eficientes.
                •  Utilización de materias primas
     50           que no impliquen el
                  agotamiento de los recursos
                  naturales y de materiales con
                  alto valor agregado.
                •  La alta productividad se hace
                  imprescindible, cada recurso
                  debe rendir al máximo y los
                  desperdicios ya no son
                  costeables.                   productos  asociados,  que  están  íntimamente
                •  Cada día se utilizan más los   relacionados con el sector constructor.
                  talleres satélites y poco a poco   Según el Estudio estimación y caracteriza-
                  se extiende la subcontratación   ción del consumo de madera en los sectores
                  de maquila.                   de vivienda y grandes obras de infraestructu-
                •  En los países más desarrollados,   ra 2016, del Ministerio de Ambiente y Desa-  El mercado allí va generando variaciones y
                  se está imponiendo una        rrollo Sostenible y ONF Andina, miembro de   demandas distintas ya que el mayor consu-
                  tendencia a concentrar toda la   Fedemaderas, el consumo de madera se rea-  mo de madera, según el estudio de MinAm-
                  producción de una planta en la   liza en dos vías: la primera en el proceso de   biente,  es  mayor  en  la  fase  de  acabados
                  fabricación de un solo tipo de   construcción  (formaletas,  andamios,  esta-  (62,2 por ciento de la madera consumida),
                  pieza o mueble con una altísima   cas, entablados y elementos temporales) y la   en la construcción de vivienda para el pro-
                  productividad.                segunda, utilizada en acabados que la cons-
                                                tructora  entrega  al  cliente,  que  incluyen   medio  nacional,  porque  los  productos  se
                                                muebles, pisos, techos, puertas o escaleras,   quedan en la edificación para ser disfruta-
                                                entre otros.                         dos por sus propietarios y/o usuarios de los
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