Page 29 - Revista Urbana 74
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               urbanos con vocación para el desarrollo logístico, agrícola,
               industrial y habitacional. El Departamento Nacional de
               Planeación (DNP) ha proyectado en sus estudios que estas
               ciudades duplicarán su población para 2050, sumando casi
               500.000 habitantes entre las tres. Estos desarrollos urba-
               nos tendrán un impacto económico y social en las comuni-
               dades rurales, en términos de empleo y productividad.

               EL BID TIENE UN PROPÓSITO MUY CLARO ALREDEDOR DE
               LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADES CON ESTA VISIÓN DE
               IGUALDAD E INCLUSO DE EQUIDAD DE GÉNERO. ¿QUÉ
               CASOS DE ÉXITO INTERNACIONALES PUEDE DESTACAR?
               ¿QUÉ LECCIONES TIENE NUESTRO PAÍS POR APRENDER?
               Cuando hablamos de género en ciudades, reconocemos
               que los hombres y las mujeres tienen demandas diferentes
               por los roles sociales asignados y no tienen las mismas   EXCAVADORAS
               oportunidades de desarrollo. En ese sentido, construir
               ciudades con una visión de igualdad e inclusión implica
               usar el género como herramienta de análisis para com-
               prender la realidad social e insertarlo en todas las líneas
               de acción. Este esfuerzo no es nuevo en Colombia. En el
               2011, Bogotá hizo un ejercicio de planificación territorial
               usando la lupa del género. Fuera de nuestro país, hay dos
               buenos ejemplos del País Vasco, en España, que acaban de
               ser premiados por la Unión Europea por la exitosa inclu-
               sión del tema de género en la administración de sus
               ciudades. Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, desa-
               rrolló una guía para las empresas para facilitar la igualdad
               de género en las contrataciones. A su vez, la Asociación de                                                   27 27
               Municipalidades del País Vasco ha creado un instituto para
               capacitar las mujeres en puestos de responsabilidades en   CARGADORES - IMPLEMENTOS
               los gobiernos locales. ¿Qué lecciones podemos sacar de
               esos dos ejemplos? El tema del género no puede abordar-
               se como un tema sectorial. Es literalmente una lupa con la
               cual deberíamos mirar cada emprendimiento de la ciudad.

               EN LAS GRANDES CIUDADES COLOMBIANAS COMO
               BOGOTÁ, CALI, MEDELLÍN, BARRANQUILLA Y
               BUCARAMANGA, ¿QUÉ TAN VIABLES SON LOS PLANES DE
               ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT) PARA TENER ESA
               VISIÓN ESTRATÉGICA DE CIUDAD QUE PROMUEVE EL
               DESARROLLO Y LA EQUIDAD?
               El ordenamiento territorial no es un fin en sí mismo, sino un
               medio para lograr el desarrollo sostenible de las ciudades.
               Los POT son el principal instrumento para preparar las   TELEHANDLERS
               condiciones adecuadas del suelo e implementar una estra-
               tegia de desarrollo territorial. Desafortunadamente, no             VENTA - REPUESTOS - SERVICIO
               siempre existe una correlación entre los instrumentos de
               ordenamiento territorial y los planes para el desarrollo
               municipal. No hay que olvidar que el espíritu de los POT, que   Av. Américas 36 - 11
               tienen un horizonte temporal de 12 años, es crear una hoja   Bogotá, DC - Colombia
               de ruta para el mediano plazo. Los planes de desarrollo   PBX (57) 1 369 0500
               municipales son instrumentos que cubren un término de    info@centralsas.com
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