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urbanos con vocación para el desarrollo logístico, agrícola,
industrial y habitacional. El Departamento Nacional de
Planeación (DNP) ha proyectado en sus estudios que estas
ciudades duplicarán su población para 2050, sumando casi
500.000 habitantes entre las tres. Estos desarrollos urba-
nos tendrán un impacto económico y social en las comuni-
dades rurales, en términos de empleo y productividad.
EL BID TIENE UN PROPÓSITO MUY CLARO ALREDEDOR DE
LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADES CON ESTA VISIÓN DE
IGUALDAD E INCLUSO DE EQUIDAD DE GÉNERO. ¿QUÉ
CASOS DE ÉXITO INTERNACIONALES PUEDE DESTACAR?
¿QUÉ LECCIONES TIENE NUESTRO PAÍS POR APRENDER?
Cuando hablamos de género en ciudades, reconocemos
que los hombres y las mujeres tienen demandas diferentes
por los roles sociales asignados y no tienen las mismas EXCAVADORAS
oportunidades de desarrollo. En ese sentido, construir
ciudades con una visión de igualdad e inclusión implica
usar el género como herramienta de análisis para com-
prender la realidad social e insertarlo en todas las líneas
de acción. Este esfuerzo no es nuevo en Colombia. En el
2011, Bogotá hizo un ejercicio de planificación territorial
usando la lupa del género. Fuera de nuestro país, hay dos
buenos ejemplos del País Vasco, en España, que acaban de
ser premiados por la Unión Europea por la exitosa inclu-
sión del tema de género en la administración de sus
ciudades. Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, desa-
rrolló una guía para las empresas para facilitar la igualdad
de género en las contrataciones. A su vez, la Asociación de 27 27
Municipalidades del País Vasco ha creado un instituto para
capacitar las mujeres en puestos de responsabilidades en CARGADORES - IMPLEMENTOS
los gobiernos locales. ¿Qué lecciones podemos sacar de
esos dos ejemplos? El tema del género no puede abordar-
se como un tema sectorial. Es literalmente una lupa con la
cual deberíamos mirar cada emprendimiento de la ciudad.
EN LAS GRANDES CIUDADES COLOMBIANAS COMO
BOGOTÁ, CALI, MEDELLÍN, BARRANQUILLA Y
BUCARAMANGA, ¿QUÉ TAN VIABLES SON LOS PLANES DE
ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT) PARA TENER ESA
VISIÓN ESTRATÉGICA DE CIUDAD QUE PROMUEVE EL
DESARROLLO Y LA EQUIDAD?
El ordenamiento territorial no es un fin en sí mismo, sino un
medio para lograr el desarrollo sostenible de las ciudades.
Los POT son el principal instrumento para preparar las TELEHANDLERS
condiciones adecuadas del suelo e implementar una estra-
tegia de desarrollo territorial. Desafortunadamente, no VENTA - REPUESTOS - SERVICIO
siempre existe una correlación entre los instrumentos de
ordenamiento territorial y los planes para el desarrollo
municipal. No hay que olvidar que el espíritu de los POT, que Av. Américas 36 - 11
tienen un horizonte temporal de 12 años, es crear una hoja Bogotá, DC - Colombia
de ruta para el mediano plazo. Los planes de desarrollo PBX (57) 1 369 0500
municipales son instrumentos que cubren un término de info@centralsas.com
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