Page 30 - Revista Urbana 74
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cuatro años para el desarrollo de programas y proyectos de US$20 millones en un plazo de 5 años utilizando instrumentos
inversión acordes con una visión de ciudad establecida en los para controlar el transporte urbano. Pero hay que profundizar
POT. Es importante que los POT y los planes de desarrollo el uso de la tecnología y ampliarlo a otras áreas. En la gestión
tengan un lenguaje común, para que no existan tensiones entre de riesgos y prevención de desastres, Río de Janeiro cuenta
la visión de mediano plazo y los proyectos más inmediatos. con un sistema de radares, pluviómetros y sensores instalados
Las grandes ciudades colombianas, usualmente, tienen una en laderas de alto riesgo de deslizamiento. Los datos captados
mayor capacidad institucional, lo que les permite tener una por esta red van a un centro de operaciones donde están
adecuada visión territorial y diseñar e implementar herra- presentes todas las agencias municipales, asegurando que
mientas de gestión y financiación en línea con lo propuesto en ante una emergencia haya una buena coordinación desde el
sus POT. También cuentan con un mercado interno considera- primer momento, así como una respuesta rápida a las necesi-
ble que permite una sana mezcla de usos del suelo, que es el dades de los vecinos. En México hay ciudades que usan foros
secreto del éxito de las ciudades más cohesionadas, para electrónicos para estimular la participación ciudadana en la
promover el desarrollo y la equidad. planificación urbana, poniendo acento en grupos histórica-
mente menos visibles en la política, como las mujeres o las
CON TODA LA REVOLUCIÓN TIC, HOY EN DÍA ESTAMOS personas con discapacidades. Estos son solo algunos ejem-
HABLANDO DE SMART CITIES, O CIUDADES INTELIGENTES. plos de cómo deberá gobernarse en este nuevo siglo.
¿CUÁNTAS DE ESTAS SE ENCUENTRAN EN LOS PROYECTOS
DEL BID? ¿QUÉ TAN LEJOS ESTAMOS EN COLOMBIA DE EN MATERIA DE DISEÑO DE VIVIENDA Y TODA ESTA
TENER ESTE TIPO DE CIUDADES? TENDENCIA DE LOS MILLENNIALS QUE BUSCAN ESPACIOS
No podemos seguir gobernando las ciudades con las mismas MÁS CÓMODOS, SOSTENIBLES Y FLEXIBLES, ¿CUÁLES SON
herramientas que había en la era colonial, basados en pape- LAS RECOMENDACIONES QUE DEBE TENER EL SECTOR
leos y trámites eternos. Los ciudadanos de hoy, esperan CONSTRUCTOR?
respuestas rápidas y soluciones efectivas a los problemas Se están dando grandes cambios en cómo vivimos y nos movili-
urbanos. En las últimas décadas, las ciudades comenzaron a zamos en las ciudades, tanto por las innovaciones tecnológicas
incorporar a las TIC para ganar eficiencia en las operaciones y que permiten trabajar remotamente como por fenómenos
los servicios municipales. Con la revolución digital, se abrió un como el desarrollo de la economía compartida. Los jóvenes
mundo de oportunidades para hacer más transparente y parti- suelen ser los primeros en adoptar esos cambios, utilizando la
cipativa la gestión de gobierno, así como para atraer el tipo de tecnología digital para todo, desde atender clientes hasta pedir
talento humano que motoriza a las industrias creativas. A eso un taxi o una pizza. Muchos quieren vivir cerca de su trabajo y
28 apuntan las ciudades inteligentes. Pero no es cuestión de no piensan comprar carros o grandes casas o apartamentos.
simplemente asegurar que haya wifi por todos lados. Las Prefieren los espacios compartidos, donde pueden encontrarse
ciudades inteligentes también buscan generar una mayor con sus pares y amigos. Por eso quieren ciudades acordes con
participación en los procesos de planificación urbana para sus estilos de vida. Las ciudades que están a la vanguardia de
lograr un desarrollo verdaderamente integrado y sostenible. estos cambios crean espacios de encuentro como centros
Algunas ciudades colombianas han logrado notables avances comunitarios inteligentes y multipropósito, jardines comunita-
mediante el uso de nuevas tecnologías en temas de movilidad rios y terrazas de cubierta verdes compartidas.
y seguridad. Por ejemplo, según datos de la Alcaldía de La industria de la construcción puede contribuir mejorando la
Medellín, la ciudad redujo la cantidad de accidentes de calidad de vida de las comunidades que rodean sus proyectos.
tránsito en un 22% y con ello una disminución de costos de Por ejemplo, puede usar su capacidad de innovación, organi-
zación y ejecución para diseñar, construir y adecuar espacios
de encuentro. Esto puede sonar como que les estoy pidiendo
a los constructores que hagan gastos extra. Pero los que lo
El ordenamiento territorial no es un fin en sí mismo, hagan van a ver que, al mejorar la calidad de vida de la comu-
sino un medio para lograr el desarrollo sostenible de nidad, mejora la rentabilidad de sus proyectos.
las ciudades.