Page 49 - REVISTA URBANA 75
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‘Bloqueras Solidarias’ busca resolver   “El premio es un sello de calidad que   lombia  que  benefició  a  cerca  de
                problemáticas de extrema pobreza y   ratifica la seriedad con la que nos to-  18.000 personas, dignificó la labor de
                vulnerabilidad  a  lo  largo  del  país.   mamos este asunto, por lo que para la   los  recuperadores,  generó  empleo
                Contribuir  a  erradicar  esta  realidad,   Compañía no solo es una alegría reci-  formal  en  estas  poblaciones  y  con-
                mejorando las condiciones de habita-  birlo, sino una muestra de apoyo del   cientizó  a  la  comunidad  sobre  las
                bilidad de la población y de aquellas   sector” afirma Cemex.    bondades del reciclaje.
                familias que nunca han tenido acceso                             La  campaña  generó  conciencia  am-
                a una vivienda propia.           “Reciclando y co-proce-         biental en la comunidad a través de la
                El programa le apunta al primer obje-  sando el ambiente esta-   educación  como  proceso  social  que
                tivo  de  desarrollo  sostenible  de  la                         moviliza  cambios,  transformando  ha-
                ONU, que es el fin de la pobreza. Por   mos cuidando”            bilidades  de  pensamiento  en  temas
                ello, participan familias en situación   Por otro lado, está Holcim con su ini-  ambientales, y consolidando la cultura
                de pobreza o pobreza extrema, quie-  ciativa  “Reciclando  y  co-procesando   de selección en la fuente para el mane-
                nes  al  final  del  proceso  productivo,   el ambiente estamos cuidando”, que   jo y aprovechamiento de residuos.
                se hacen acreedores al 50 por ciento   recibió el premio de mejor experien-  Teniendo  en  cuenta  los  principios  del
                de los bloques que produjeron. Una   cia ambiental, el cual hace un recono-  desarrollo sostenible que exige generar
                de las principales bondades del pro-  cimiento  a  las  buenas  prácticas  de   relaciones  de  cooperación  con  las  co-
                grama es que está diseñado para ser   aquellas  organizaciones  que,  por  la   munidades con las que interactúa Hol-
                replicable  en  cualquier  lugar  del   naturaleza de su actividad, tienen im-  cim,  la  promoción  de  alternativas  en
                país, ya que es financieramente auto   pacto sobre el medio ambiente.  temas ambientales se considera pieza
                sostenible.                      Holcim creó esta iniciativa como par-  clave para impulsar condiciones favora-
                En total 1.800 familias han sido be-  te de la promoción de nuevas alter-  bles para los actores sociales que se re-
                neficiadas a través de mejoramien-  nativas  para  dar  disposición  final  y   lacionan en un territorio determinado,
                tos y construcción de vivienda nue-  segura  a  los  desechos  que  de  otra   por ello, la búsqueda de alianzas es fun-
                va. El programa ya ha tenido 18 blo-  forma tardarían años en degradarse,   damental para sumar dichos esfuerzos.
                queras en 15 municipios, operando   brindando así una solución en el pre-
                en lugares como Apulo y Anapoima   sente,  previniendo  o  evitando  pro-  Gestión socio-laboral
                en Cundinamarca; San Luis, Alvara-  blemas en el futuro.         Finalmente,  el  reconocimiento  a  la
                do y El Guamo en el Tolima; Armenia   La  educación  ambiental,  plataforma   mejor práctica de gestión sociolabo-  49 49
                y La Tebaida en el Quindío; Clemen-  que sustentó la campaña, motivó un   ral  con  las  personas  que  integran  la
                cia  y  Cartagena  en  Bolívar;  Barran-  movimiento social que involucró a va-  organización  fue  para  Apiros  S.A.S,
                quilla en el Atlántico; Ovejas en Su-  rios municipios en Boyacá, lugar don-  una empresa que demostró compro-
                cre; Los Patios en Norte de Santan-  de se trabajó para reforzar el compro-  miso con sus colaboradores a través
                der; Itagüí y La Estrella en Antioquia,   miso desde la selección en la fuente:   de su proyecto “Apiros”.
                y Aipe en el Huila.              los hogares, los colegios y las institu-  Para esta empresa el talento humano
                El programa ha sido muy bien recibi-  ciones  privadas  y  públicas  que  se   es  el  capital  más  importante  de  la
                do desde sus inicios, no obstante, es-  comprometieron a modificar sus há-  compañía, desde la misma estrategia
                te tipo de galardones lo que hacen es   bitos y hacer parte del cambio.   organizacional ha propuesto y respal-
                impulsar  y  ayudar  a  conseguir  más   Cinco municipios: Tibasosa, Firavito-  dado iniciativas en pro de su equipo
                aliados  para  poder  replicar  en  otras   ba,  Corrales,  Busbanzá  y  Nobsa,  se   de trabajo. Entre las actividades más
                regiones del país.               unieron a la iniciativa de Holcim Co-  destacadas se encuentran: definición
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