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PUNTO DE VISTAO DE VISTA
                                                       PUNT








              ¿CÓMO SERÁ LA CONSTRUCCIÓN EN LA

                                  ERA DIGITAL?








              POR: FLAVIO TEJADA, DIRECTOR DEL MASTER EN REAL ESTATE DEVELOPMENT (MRED) DEL IE BUSINESS SCHOOL. ESPECIALISTA EN
              REGENERACIÓN URBANA Y MODERNIZACIÓN Y MÁSTER EN INGENIERÍA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

                                               lo largo de la historia, la capacidad tec-  vo de la época”. Este salto no lo dio la propia
                                           A nológica  de  la  construcción  disponible   industria  telefónica,  sino  que  resultó  ser
                                           en cada momento nos ha permitido intervenir   Apple, un agente externo a las telecomunica-
                                           en la realidad física y convertirla en un espacio   ciones quien produjo la disrupción.
                                           transformado por la mano del hombre. Esta   Al igual que en otros sectores, en este mo-
                                           capacidad no sólo ha permitido dar respuesta   mento ya se están produciendo las primeras
                                           a la escala de las intervenciones (edificacio-  interacciones entre la realidad digital y el sec-
                                           nes más altas, ciudades más extensas, trenes   tor de la construcción. En los albores de esta
                                           más veloces, etc.), sino que ha sido capaz de   transformación,  nuevos  agentes  ligados  a  la
                                           permitir generar nuevas respuestas o ser ca-  realidad tecnológica empiezan a aplicar inno-
                                           paces  de  acomodar  el  entorno  construido  a   vadoras lógicas a los bienes raíces. Ejemplos
                                           los cambios tecnológicos. Uno de los mayores   como los inmuebles de Amazon o Alibaba re-
                                           impactos ha sido, sin lugar a duda, la produc-  presentan  una  nueva  generación  de  edifica-
                                           ción en cadena del automóvil, desarrollada en   ciones  destinados  al  comercio  digital.  Estos
                                           su plenitud en el siglo XX. Esta innovación per-  espacios  físicos  de  nueva  generación  están
                                           mitió dotar de capacidad de movilidad indivi-  diseñados desde una lógica de convertirlos en
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                                           una  de  las  mayores  transformaciones  en  el   Elementos que conecta directamente la fábri-
                                           entorno construido. Se incrementó la produc-  ca  con  el  consumidor;  para  ello,  los  nuevos
                                           ción de nuevas infraestructuras a nivel global   inmuebles  tienen  sus  bases  de  diseño  en  la
                                           como  las  autopistas  y  con  ello,  relevantes   aplicación de la tecnología de datos, la logísti-
                                           cambios urbanísticos como la creación de ba-  ca predictiva y de la aplicación robótica.
                                           rrios de vivienda suburbanos, la aparición de   A nivel global, también irrumpen con fuerza
                                           distritos para el empleo, la logística y espacios   distritos creados para albergar la nueva eco-
                                           destinados para el ocio. Todo ello ha transfor-  nomía digital. Espacios que difieren de lo que
                                           mado el modelo de construcción de la mayor   habíamos conocido y que son capaces de inte-
                                           parte de las ciudades en el mundo en el siglo   grar la conectividad física de las personas y la
                                           pasado.                                tecnológica global. Una innovación de nuevos
                                             En este momento, estamos en los albores de   distritos urbanos fomentando el bienestar y la
                                           una nueva era: la era digital, que ha provoca-  diversidad y que, a la vez, crean un nuevo tipo
                                           do que diversas industrias hayan sido objeto   de paisaje urbano: el paisaje digital. También
                                           de profundas transformaciones derivadas de   nuevos edificios surgen como espacios híbri-
                                           la  emersión  de  las  nuevas  tecnologías.  Un   dos que se destinan a nuevas actividades de
                                           ejemplo que ilustra sin dudas este cambio fue   alto valor añadido en la nueva economía del
                                           la aparición del IPhone en el año 2007, lo que   conocimiento: la co-creación y el co-working,
                                           significó la reinvención del teléfono. Como re-  fomentan  la  difusión  del  talento  como  base
                                           conocía Steve Jobs, este concepto “se adelan-  del crecimiento económico. Innovadoras res-
                                           taba en cinco años a cualquier otro dispositi-  puestas que dan el salto desde las redes digi-
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