Page 56 - Revista Urbana 80
P. 56

REGIONES







              “ESTE ES UN IMPORTANTE CENTRO    nacional hacia proyectos de impacto que beneficien a la mayor cantidad de población, llevando
                  DE EMPLEO QUE CUENTA CON     un desarrollo armónico, social y ambientalmente sostenible.
                INDICADORES ECONÓMICOS Y DE      “Existe una madurez que poco a poco ha ido fortaleciendo las administraciones de los entes
              CALIDAD DE VIDA POR ENCIMA DEL   territoriales de la región, existe capacidad técnica instalada y un capital humano que cada vez se
                       PROMEDIO NACIONAL”.     profesionaliza y especializa más, mejorando las condiciones para la gobernabilidad y la planifica-
                    ANDRÉS ORTÍZ - SECRETARIO   ción integral del territorio”, dijo Carrillo.
                     DISTRITAL DE PLANEACIÓN.    Además, se evidencia, según él, un interés regional por hablar el mismo lenguaje y poner en marcha
                                               proyectos de impacto regional relacionados con la protección ambiental, adecuado manejo de recur-
                                               sos y áreas naturales, así como los relacionados con movilidad y conectividad en cuanto a medios y
                                               modos de transporte como. por ejemplo, el proyecto de Regiotram de Occidente, que se ha gestado
                                               bajo el interés de los municipios del occidente de la Sabana de Bogotá, liderado por la Gobernación.

                                               Proyectos estratégicos

                                               El director de Desarrollo Regional de la Gobernación de Cundinamarca, Roberto Emilio González,
                                               considera que “partir de reconocer la existencia de una estructura ecológica regional es priorita-
                                               rio, como sustento de las dinámicas territoriales y garantía de sostenibilidad. Ese debe ser el
                                               primer proyecto entre todas las administraciones”.
                                                 González aseguró que existe una necesidad de garantizar una gobernanza del agua equitativa,
                                               reconociendo que el recurso debe ser conservado, preservado y protegido para beneficio de la
                                               región y que debe ser repartido acorde a las necesidades de las entidades territoriales, bajo un
                                               manejo coordinado y conjunto.
                                                 También, la definición de ejes de conectividad que incluya diferentes modos de transporte, cons-
                                               trucción de nuevos corredores viales y férreos de integración, así como incentivar la construcción
                                               de ciclo rutas, tranvías y metro cables. Y la estructuración de espacios para la productividad de
                                               manera regional y especializada, así como áreas de crecimiento urbano, equipamientos regionales,
                                               espacio público y zonas para la recreación.
                                                 Según el Secretario de Planeación del Distrito, actualmente están trabajando con los municipios
                                               en la definición de proyectos conjuntos de conexiones viales y redes de ciclorrutas, así mismo tiene
                                               activa una mesa para abordar la segunda fase del Aeropuerto el Dorado 2 y tercera pista del Dorado.
     54                                          En la actual propuesta del POT, se identificaron una serie de proyectos estratégicos para la ciudad
                                Bogotá y los   y la región que por su alcance territorial demandan la interacción de Bogotá y los municipios. Entre
                           municipios que la   otros, enumera proyectos territoriales estratégicos de crecimiento como Ciudad Río; proyectos es-
                        rodean conforman la    tructurantes como los parques regionales de San Rafael, el Sendero las Mariposas, el parque male-
                                               cón del río Bogotá, la reserva de los cerros orientales; proyectos asociados al sistema de movilidad
                      principal aglomeración   como los corredores férreos, los cables y el Regiotram; proyectos de conectividad vial y los bicico-
                        urbana de Colombia,    rredores; y proyectos de servicios públicos asociados al saneamiento del río Bogotá.
                                                 A propósito del aeropuerto y el Regiotram, González señaló que “significan polos de desarrollo,
                        con un papel central   en la medida que sean proyectos que se integren a la economía y a las dinámicas regionales, no
                         en su desarrollo por   se pueden ver estas infraestructuras como proyectos aislados, sino como motores de integración
                            el tamaño de su    que logren en sus áreas de influencia atraer desarrollo organizado, como complemento a la acti-
                       economía y por su rol   vidad propia que cada uno de ellos va a desempeñar en el contexto regional”.
                                                  Para la Gobernación, el Regiotram no sólo se relaciona con la línea del tren y sus estaciones,
                     como puente comercial     sino en definir la dinámica que este tipo de transporte imprime a la región en la organización del
                         y de integración con   territorio con el desarrollo de una dinámica urbanística, al convertirse en una infraestructura que
                                               genera crecimiento urbano, demanda de suelos para vivienda por cuanto habitantes de otros
                          el resto del país, el   municipios van a querer habitar en la zona de influencia, dadas las condiciones de minimización
                      continente y el mundo.   de tiempo de desplazamiento entre su lugar de habitación y de trabajo.
                                                 “Esto lleva a pensar en la demanda de bienes y servicios, a lo cual debe responder una planifi-
                                               cación regional armónica en donde las infraestructuras mencionadas sean motores de progreso,
                                               desarrollo y orientadoras de las daciones de ordenamiento del territorio. Aeropuerto y Regio-
                                               tram, deben por tanto entenderse como detonadores de desarrollo organizado, cooperativo, par-
                                               ticipativo y sostenible”, concluyó González.
   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61