Page 56 - Revista Urbana 80
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REGIONES
“ESTE ES UN IMPORTANTE CENTRO nacional hacia proyectos de impacto que beneficien a la mayor cantidad de población, llevando
DE EMPLEO QUE CUENTA CON un desarrollo armónico, social y ambientalmente sostenible.
INDICADORES ECONÓMICOS Y DE “Existe una madurez que poco a poco ha ido fortaleciendo las administraciones de los entes
CALIDAD DE VIDA POR ENCIMA DEL territoriales de la región, existe capacidad técnica instalada y un capital humano que cada vez se
PROMEDIO NACIONAL”. profesionaliza y especializa más, mejorando las condiciones para la gobernabilidad y la planifica-
ANDRÉS ORTÍZ - SECRETARIO ción integral del territorio”, dijo Carrillo.
DISTRITAL DE PLANEACIÓN. Además, se evidencia, según él, un interés regional por hablar el mismo lenguaje y poner en marcha
proyectos de impacto regional relacionados con la protección ambiental, adecuado manejo de recur-
sos y áreas naturales, así como los relacionados con movilidad y conectividad en cuanto a medios y
modos de transporte como. por ejemplo, el proyecto de Regiotram de Occidente, que se ha gestado
bajo el interés de los municipios del occidente de la Sabana de Bogotá, liderado por la Gobernación.
Proyectos estratégicos
El director de Desarrollo Regional de la Gobernación de Cundinamarca, Roberto Emilio González,
considera que “partir de reconocer la existencia de una estructura ecológica regional es priorita-
rio, como sustento de las dinámicas territoriales y garantía de sostenibilidad. Ese debe ser el
primer proyecto entre todas las administraciones”.
González aseguró que existe una necesidad de garantizar una gobernanza del agua equitativa,
reconociendo que el recurso debe ser conservado, preservado y protegido para beneficio de la
región y que debe ser repartido acorde a las necesidades de las entidades territoriales, bajo un
manejo coordinado y conjunto.
También, la definición de ejes de conectividad que incluya diferentes modos de transporte, cons-
trucción de nuevos corredores viales y férreos de integración, así como incentivar la construcción
de ciclo rutas, tranvías y metro cables. Y la estructuración de espacios para la productividad de
manera regional y especializada, así como áreas de crecimiento urbano, equipamientos regionales,
espacio público y zonas para la recreación.
Según el Secretario de Planeación del Distrito, actualmente están trabajando con los municipios
en la definición de proyectos conjuntos de conexiones viales y redes de ciclorrutas, así mismo tiene
activa una mesa para abordar la segunda fase del Aeropuerto el Dorado 2 y tercera pista del Dorado.
54 En la actual propuesta del POT, se identificaron una serie de proyectos estratégicos para la ciudad
Bogotá y los y la región que por su alcance territorial demandan la interacción de Bogotá y los municipios. Entre
municipios que la otros, enumera proyectos territoriales estratégicos de crecimiento como Ciudad Río; proyectos es-
rodean conforman la tructurantes como los parques regionales de San Rafael, el Sendero las Mariposas, el parque male-
cón del río Bogotá, la reserva de los cerros orientales; proyectos asociados al sistema de movilidad
principal aglomeración como los corredores férreos, los cables y el Regiotram; proyectos de conectividad vial y los bicico-
urbana de Colombia, rredores; y proyectos de servicios públicos asociados al saneamiento del río Bogotá.
A propósito del aeropuerto y el Regiotram, González señaló que “significan polos de desarrollo,
con un papel central en la medida que sean proyectos que se integren a la economía y a las dinámicas regionales, no
en su desarrollo por se pueden ver estas infraestructuras como proyectos aislados, sino como motores de integración
el tamaño de su que logren en sus áreas de influencia atraer desarrollo organizado, como complemento a la acti-
economía y por su rol vidad propia que cada uno de ellos va a desempeñar en el contexto regional”.
Para la Gobernación, el Regiotram no sólo se relaciona con la línea del tren y sus estaciones,
como puente comercial sino en definir la dinámica que este tipo de transporte imprime a la región en la organización del
y de integración con territorio con el desarrollo de una dinámica urbanística, al convertirse en una infraestructura que
genera crecimiento urbano, demanda de suelos para vivienda por cuanto habitantes de otros
el resto del país, el municipios van a querer habitar en la zona de influencia, dadas las condiciones de minimización
continente y el mundo. de tiempo de desplazamiento entre su lugar de habitación y de trabajo.
“Esto lleva a pensar en la demanda de bienes y servicios, a lo cual debe responder una planifi-
cación regional armónica en donde las infraestructuras mencionadas sean motores de progreso,
desarrollo y orientadoras de las daciones de ordenamiento del territorio. Aeropuerto y Regio-
tram, deben por tanto entenderse como detonadores de desarrollo organizado, cooperativo, par-
ticipativo y sostenible”, concluyó González.