Page 53 - Revista Urbana 81
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Para Bogotá, según Rodrigo Rubio Vo- exitosa con firmas colombianas de arqui-
llert, gerente del Consorcio AED y cons- tectura e ingeniería del más alto nivel, y
tructor de Atrio Torre Norte, este proyecto QBO, empresa dedicada al desarrollo de
modifica el perfil urbano del centro de la proyectos inmobiliarios de vivienda, co-
ciudad; promueve la innovación en la in- mercio y de uso mixto, que es el gerente
dustria de la construcción al replantear la del proyecto, y ha logrado consolidar el
forma de planear, gestionar y controlar los excepcional conjunto de talentos alrede-
procesos constructivos, y representa la dor de un propósito común.
consolidación de una esquina muy impor- “ATRIO ES UN PROYECTO QUE MODIFICA
tante del Centro Internacional. Un nuevo concepto de articu- EL PERFIL URBANO DEL CENTRO DE
lación del edificio y la ciudad BOGOTÁ” . RODRIGO RUBIO VOLLERT,
Un reto multinacional de Este proyecto en su torre norte plantea GERENTE DEL CONSORCIO AED,
CONSTRUCTOR DEL PROYECTO ATRIO
grandes proporciones desde su diseño un gran espacio abierto al TORRE NORTE.
La materialización de la torre norte de público a sus pies, dejando que la ciudad y
Atrio, significó una necesaria cooperación el edificio experimenten una simbiosis
de múltiples actores para articular ideas única. “A diferencia de las tipologías más estanqueidad o impermeabilidad de la envol-
globales a la realidad local. Esto represen- comunes basadas en torre y plataforma, vente.
tó, entre otras muchas cosas, el reto de este edificio transforma el concepto de Además, Atrio presenta un ‘canopy’ transpa-
atraer ciertos proveedores internaciona- ‘plataforma’ en un espacio abierto, cubier- rente que rodea el edificio norte, permitiendo
les de primer nivel para alcanzar el objeti- to por una extensa marquesina que articu- un complemento único al espacio público cir-
vo requerido, y con ello, procesos de licita- la la esquina de la Avenida Caracas/26 con cundante, que se suma a las múltiples inno-
ción serios y confiables, así como un ma- el Centro Internacional, por medio de es- vaciones en gestión documental, modelación
nejo sofisticado de las relaciones a lo largo pacios exteriores de alta calidad. Por pri- digital para construcción, y control de progra- 51 51
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del desarrollo de proyectos extensos co- mera vez en la región, tendremos un edifi- mas con modelos virtuales que han sido ne-
mo este. “En términos generales, la ges- cio que no tiene ‘puerta’ pues su ingreso cesarias en el proceso.
tión de la comunicación entre todos los sucede a través del primer piso alto al cual
involucrados es un reto monumental que se ingresa cómodamente ascendiendo Materiales internacionales y lo-
requiere concentración y enfoque para desde el conjunto de plazas que lo ro- gros a través del diseño
evitar conflictos inútiles y mantener la vi- dean”, explica Rubio. La incorporación de materiales internaciona-
sión conjunta debidamente alineada”, re- La innovación es su carta de les de última generación es un referente den-
calca el Gerente del Consorcio AED. tro de Atrio y el avance de su primera fase. Los
En este escenario, aparecen Arpro Arqui- presentación nodos de la estructura de acero fueron ejecu-
tectos Ingenieros quienes conformaron un Desde su estructura, hasta la inclusión de tados en Canadá; la fachada fue fabricada in-
consorcio con la firma canadiense de novedosos materiales y soluciones, el se- tegralmente en Italia, y se hizo necesaria para
construcción Ellisdon, líder mundial con llo de Atrio es innovación. El planteamien- su instalación una avanzada logística, solo
más de 60 años de experiencia, para ga- to estructural de la torre norte cuenta con vista en grandes ciudades y proyectos inter-
rantizar el más alto desempeño y consoli- un diseño híbrido: un esqueleto de acero nacionales.
dar una experiencia única en todos los cuyas columnas se funden en concreto re- También se incluye una configuración de
frentes; el liderazgo de la firma de arqui- forzado y una fachada constituida por un 32 ascensores, algunos de alta velocidad,
tectos Rogers Stirk, Harbor and Partners, sistema de paneles ensamblados en fábri- con los que se consigue que los tiempos de
responsables de obras como The Leaden- ca, con vidrios dobles y cámara interna, espera sean muy bajos y un atrio que rodea
hall Building en Reino Unido, International ofreciendo desempeños acústicos y térmi- la torre, gobernado por cielos rasos en nive-
Towers Sydney en Austrialia, 3 World Tra- cos ideales. Para ello se realizaron prototi- les sucesivos, cuyo diseño permite una ilu-
de Center en Nueva York o el Terminal 4 pos a escala real en laboratorios europeos, minación excepcional en la noche, alcanzan-
del Aeropuerto de Barajas en Madrid, Es- buscando probar el desempeño sísmico do el balance entre alta tecnología y mate-
paña, que estableció una colaboración de la fachada, así como para confirmar la riales locales.