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CAFÉ CON LA AFÉ CON LA
                                                         C
                                                         PRESIDENTE
                                                         PRESIDENTE



               nentes, amigables y estéticos para promo-  ¿Qué planes tienen para fortalecer   por más de 60 mil millones de pesos en más
               ver los vínculos y las interacciones pedagó-  la infraestructura educativa en este   de 40 municipios, lo que ha permitido brin-
               gicas en las comunidades educativas. En ese   cuatrienio?               dar  nuevos  y  mejores  espacios  para  el
               sentido, el Ministerio de Educación Nacional   Para lograr el objetivo estratégico de con-  aprendizaje en instituciones educativas ubi-
               desarrollará un conjunto integral de accio-  tar con ambientes de aprendizaje, el Minis-  cadas en zonas afectadas por la pobreza y el
               nes y estrategias articuladas con las Entida-  terio de Educación Nacional avanza en tres   conflicto, gracias a la cooperación y el diálo-
               des Territoriales a fin de que los estableci-  acciones específicas en el marco del Plan   go del Gobierno Nacional y el sector empre-
               mientos educativos estatales cuenten con la   Nacional de Desarrollo.   sarial interesado en este mecanismo.
               capacidad instalada para desarrollar estra-  La primera acción desplegada por el Go-
               tegias de acceso, bienestar, permanencia y   bierno del presidente Iván Duque Márquez   La formación de la mano de obra es
               calidad educativa.                  es  la  nueva  convocatoria  para  el  mejora-  una pieza clave en la productividad.
                Este  proceso  se  materializará  mediante   miento  de  infraestructura  educativa  rural   ¿Qué planes tiene su cartera en este
               inversiones priorizadas en zonas con défi-  por  valor  de  170  mil  millones  de  pesos.   aspecto para el sector constructor?
               cit  cualitativos  y  cuantitativos  de  infraes-  Hasta el 22 de julio del año en curso los te-  Según lo planteado en las bases del Plan
               tructura educativa y alto grado de inequi-  rritorios  postularon  4.501  predios  rurales   Nacional de Desarrollo 2018-2022, la cons-
               dad. Así mismo, estarán enfocadas en pro-  de las instituciones educativas y/o residen-  trucción genera el 6%  del  empleo  a  nivel
               mover  trayectorias  educativas  completas,   cias  escolares  para  ser  beneficiados  con   nacional (1,35 millones) y está encadenada
               reducir las brechas en educación, promo-  recursos que les permitan realizar obras de   con 27 sectores del aparato productivo, es
               ver el desarrollo integral en el preescolar y   mejoramiento a la infraestructura educati-  un sector que trabaja por una mayor pro-
               la primaria, fortalecer y cualificar la educa-  va, a través de proyectos de financiación.   ductividad.  Adicional  a  lo  anterior,  según
               ción rural y las residencias escolares, gene-  Con esta iniciativa, el Ministerio busca pro-  cifras de Camacol, la formación educativa
               rar condiciones para la implementación de   mover el fortalecimiento de la infraestruc-  de  los  trabajadores  señala  que  el  43  por
               cocinas y comedores del nuevo Programa   tura educativa existente, adecuar y asegu-  ciento de los maestros de obra cuentan con
               de Alimentación Escolar - PAE y desarrollar   rar que sean entornos de aprendizaje que   formación secundaria, 61 por ciento de los
               líneas  de infraestructura pertinentes para   garanticen  las  condiciones  de  seguridad,   oficiales con básica primaria y 68 por cien-
               la educación propia de los pueblos y comu-  acceso y permanencia para niños, niñas y   to de los ayudantes no cuentan con estu-
               nidades étnicas. Propósitos complementa-  jóvenes de todo el país en 5 líneas de traba-  dios de bachillerato.
               rios del Plan Nacional de Desarrollo.    jo: rural, étnico, afro e indígena; cocinas y   Por lo anterior, el Gobierno Nacional ha
                El  gobierno  del  presidente  Iván  Duque   comedores y residencias escolares en todo   identificado la oportunidad de trabajar en
     58        Márquez está comprometido con la infraes-  el territorio nacional.      equipo para fortalecer el talento humano
               tructura educativa y se ha fijado en su pro-  La segunda línea de trabajo desplegada   que requiere el sector a través del diseño e
               grama de gobierno una meta en el cuatrie-  es la ejecución de las obras de infraestruc-  implementación  de  un  plan  integral  de
               nio de 12.671 nuevas aulas, para lo cual es   tura educativa en curso. Con este esfuerzo,   educación y formación para el trabajador
               necesario  adelantar  ejecuciones  y  culmi-  el  Ministerio  mejorará  la  estructuración  y   de la construcción, que mejore las condi-
               nación de obras contratadas, de tal forma   ejecución de proyectos en todo el país para   ciones  actuales  de  ellos  y  sus  familias  y
               que  los  estudiantes  y  maestros  puedan   evitar  la  concentración  de  proveedores,   promueva el desarrollo técnico y profesio-
               contar  con  las  aulas  requeridas.  Parte  de   promover  la  participación  de  contratistas   nal del sector. En esta perspectiva, entre el
               los esfuerzos para garantizar que todos los   locales y garantizar la transparencia en la   2019 y 2020 el Ministerio de Educación y el
               niños, las niñas y adolescentes logren de-  ejecución de los proyectos. En el marco de   Ministerio del Trabajo, en alianza con Ca-
               sarrollar todas sus capacidades potencia-  este trabajo, articulado entre el Ministerio y   macol, diseñarán el catálogo de cualifica-
               les, en el marco de un sistema educativo   las  entidades  territoriales,  se  construirán   ciones  para  el  sector  construcción  como
               equitativo, que contribuye al cierre de bre-  7.065 aulas funcionales y otras 5.606 se en-  una estrategia para la identificación y cie-
               chas, la integralidad y la gestión territorial   tregarán en el cuatrienio.  rre de brechas de capital humano.
               e intersectorial.                    La tercera acción estratégica del gobierno   El  Marco  es  un  instrumento  que  permite
                Frente al avance en la construcción y en-  es el uso del mecanismo de “Obras por im-  organizar, alinear y actualizar la oferta edu-
               trega de aulas en el país, de las 5.606 aulas   puestos” mediante el cual los empresarios   cativa a las necesidades sociales y del mun-
               que se tienen como meta del indicador de   pagan parte de sus obligaciones tributarias   do laboral, al ordenar y clasificar las cualifi-
               terminaciones se han entregado 1.567 au-  mediante  la  inversión  de  recursos  en  pro-  caciones en función de los niveles de apren-
               las. En cuanto a las aulas funcionales, se han   yectos que benefician a 6,5 millones de co-  dizaje adquiridos por las personas. Estable-
               entregado 1.228 para un total de 2.795 aulas   lombianos en más de 170 municipios priori-  ce un lenguaje común a través de la educa-
               básicas con sus espacios complementarios   zados en todo el país. Con el mecanismo de   ción y formación con enfoque en las compe-
               de la meta de 12.671 en lo que lleva corrido   “obras por impuestos”, el sector educativo   tencias necesarias en el mundo del trabajo,
               de la administración.               del país ha podido materializar inversiones   facilita el reconocimiento de los aprendiza-
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