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CAFÉ CON LA AFÉ CON LA
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PRESIDENTE
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nentes, amigables y estéticos para promo- ¿Qué planes tienen para fortalecer por más de 60 mil millones de pesos en más
ver los vínculos y las interacciones pedagó- la infraestructura educativa en este de 40 municipios, lo que ha permitido brin-
gicas en las comunidades educativas. En ese cuatrienio? dar nuevos y mejores espacios para el
sentido, el Ministerio de Educación Nacional Para lograr el objetivo estratégico de con- aprendizaje en instituciones educativas ubi-
desarrollará un conjunto integral de accio- tar con ambientes de aprendizaje, el Minis- cadas en zonas afectadas por la pobreza y el
nes y estrategias articuladas con las Entida- terio de Educación Nacional avanza en tres conflicto, gracias a la cooperación y el diálo-
des Territoriales a fin de que los estableci- acciones específicas en el marco del Plan go del Gobierno Nacional y el sector empre-
mientos educativos estatales cuenten con la Nacional de Desarrollo. sarial interesado en este mecanismo.
capacidad instalada para desarrollar estra- La primera acción desplegada por el Go-
tegias de acceso, bienestar, permanencia y bierno del presidente Iván Duque Márquez La formación de la mano de obra es
calidad educativa. es la nueva convocatoria para el mejora- una pieza clave en la productividad.
Este proceso se materializará mediante miento de infraestructura educativa rural ¿Qué planes tiene su cartera en este
inversiones priorizadas en zonas con défi- por valor de 170 mil millones de pesos. aspecto para el sector constructor?
cit cualitativos y cuantitativos de infraes- Hasta el 22 de julio del año en curso los te- Según lo planteado en las bases del Plan
tructura educativa y alto grado de inequi- rritorios postularon 4.501 predios rurales Nacional de Desarrollo 2018-2022, la cons-
dad. Así mismo, estarán enfocadas en pro- de las instituciones educativas y/o residen- trucción genera el 6% del empleo a nivel
mover trayectorias educativas completas, cias escolares para ser beneficiados con nacional (1,35 millones) y está encadenada
reducir las brechas en educación, promo- recursos que les permitan realizar obras de con 27 sectores del aparato productivo, es
ver el desarrollo integral en el preescolar y mejoramiento a la infraestructura educati- un sector que trabaja por una mayor pro-
la primaria, fortalecer y cualificar la educa- va, a través de proyectos de financiación. ductividad. Adicional a lo anterior, según
ción rural y las residencias escolares, gene- Con esta iniciativa, el Ministerio busca pro- cifras de Camacol, la formación educativa
rar condiciones para la implementación de mover el fortalecimiento de la infraestruc- de los trabajadores señala que el 43 por
cocinas y comedores del nuevo Programa tura educativa existente, adecuar y asegu- ciento de los maestros de obra cuentan con
de Alimentación Escolar - PAE y desarrollar rar que sean entornos de aprendizaje que formación secundaria, 61 por ciento de los
líneas de infraestructura pertinentes para garanticen las condiciones de seguridad, oficiales con básica primaria y 68 por cien-
la educación propia de los pueblos y comu- acceso y permanencia para niños, niñas y to de los ayudantes no cuentan con estu-
nidades étnicas. Propósitos complementa- jóvenes de todo el país en 5 líneas de traba- dios de bachillerato.
rios del Plan Nacional de Desarrollo. jo: rural, étnico, afro e indígena; cocinas y Por lo anterior, el Gobierno Nacional ha
El gobierno del presidente Iván Duque comedores y residencias escolares en todo identificado la oportunidad de trabajar en
58 Márquez está comprometido con la infraes- el territorio nacional. equipo para fortalecer el talento humano
tructura educativa y se ha fijado en su pro- La segunda línea de trabajo desplegada que requiere el sector a través del diseño e
grama de gobierno una meta en el cuatrie- es la ejecución de las obras de infraestruc- implementación de un plan integral de
nio de 12.671 nuevas aulas, para lo cual es tura educativa en curso. Con este esfuerzo, educación y formación para el trabajador
necesario adelantar ejecuciones y culmi- el Ministerio mejorará la estructuración y de la construcción, que mejore las condi-
nación de obras contratadas, de tal forma ejecución de proyectos en todo el país para ciones actuales de ellos y sus familias y
que los estudiantes y maestros puedan evitar la concentración de proveedores, promueva el desarrollo técnico y profesio-
contar con las aulas requeridas. Parte de promover la participación de contratistas nal del sector. En esta perspectiva, entre el
los esfuerzos para garantizar que todos los locales y garantizar la transparencia en la 2019 y 2020 el Ministerio de Educación y el
niños, las niñas y adolescentes logren de- ejecución de los proyectos. En el marco de Ministerio del Trabajo, en alianza con Ca-
sarrollar todas sus capacidades potencia- este trabajo, articulado entre el Ministerio y macol, diseñarán el catálogo de cualifica-
les, en el marco de un sistema educativo las entidades territoriales, se construirán ciones para el sector construcción como
equitativo, que contribuye al cierre de bre- 7.065 aulas funcionales y otras 5.606 se en- una estrategia para la identificación y cie-
chas, la integralidad y la gestión territorial tregarán en el cuatrienio. rre de brechas de capital humano.
e intersectorial. La tercera acción estratégica del gobierno El Marco es un instrumento que permite
Frente al avance en la construcción y en- es el uso del mecanismo de “Obras por im- organizar, alinear y actualizar la oferta edu-
trega de aulas en el país, de las 5.606 aulas puestos” mediante el cual los empresarios cativa a las necesidades sociales y del mun-
que se tienen como meta del indicador de pagan parte de sus obligaciones tributarias do laboral, al ordenar y clasificar las cualifi-
terminaciones se han entregado 1.567 au- mediante la inversión de recursos en pro- caciones en función de los niveles de apren-
las. En cuanto a las aulas funcionales, se han yectos que benefician a 6,5 millones de co- dizaje adquiridos por las personas. Estable-
entregado 1.228 para un total de 2.795 aulas lombianos en más de 170 municipios priori- ce un lenguaje común a través de la educa-
básicas con sus espacios complementarios zados en todo el país. Con el mecanismo de ción y formación con enfoque en las compe-
de la meta de 12.671 en lo que lleva corrido “obras por impuestos”, el sector educativo tencias necesarias en el mundo del trabajo,
de la administración. del país ha podido materializar inversiones facilita el reconocimiento de los aprendiza-