Page 61 - REVISTA URBANA 82
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jes adquiridos a lo largo de la vida y favore- apoyo a las Instituciones de Educación
ce la movilidad educativa y laboral de las Superior, para mejorar el acceso a infor-
personas. Desarrollar un Marco en Colom- mación que fortalezca sus capacidades
bia se constituye en una oportunidad para de investigación.
afrontar, entre otros aspectos, la desarticu- Es importante mencionar la necesidad
lación entre el sistema educativo y el mer- de continuar avanzando en conjunto con
cado laboral. El Marco Nacional de Cualifi- las entidades nacionales, gubernamenta-
caciones es de carácter nacional y con- les y privadas relacionadas con la forma-
templa todos los sectores de la economía ción del talento humano y el desarrollo
y las ocupaciones, así como todos los ni- productivo, para promoverá la adopción
veles de educación y formación, organiza- del Marco Nacional de Cualificaciones
dos en ocho niveles de cualificación que (MNC) por parte del sector empresarial, en
sirven de referente para el diseño de la sus mecanismos de identificación y análi-
oferta educativa. sis de perfiles requeridos, con el fin de que
Los beneficios de desarrollar catálogos puedan dar señales más precisas a los
son los de generar acciones y estrategias oferentes de educación y formación sobre
que permitan cerrar los desbalances entre el sus necesidades y de esta forma encon-
mercado del trabajo y la oferta educativa, trarse nuevamente la academia y el sector
aportando al fortalecimiento del talento hu- productivo en procura de contribuir a la
mano, la inclusión y el reconocimiento. formación del mejor talento humano.
En este contexto, el Ministerio de Educa-
¿Cuál es el papel del sector productivo ción continuará liderando la agenda de
en términos de educación? impulso a la educación superior de la cual
Trabajar de la mano del sector productivo también hace parte el fomento al diseño
en alianzas público-privadas permite de programas académicos pertinentes y
avanzar en pertinencia, innovación y ac- de calidad a partir de las cualificaciones
ceso. Contextualizar los planes curricula- que han sido diseñadas con referencia al
res, atender el analfabetismo infantil y ju- Marco Nacional de Cualificaciones y a los “Entre el 2019 y 2020 el
venil, la permanencia y la innovación son requerimientos de la sociedad y a su vez Ministerio de Educación y
algunos ejemplos de las oportunidades en la implementación de un esquema de 59
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para sumar esfuerzos y hacer equipo por movilidad educativa y formativa entre los el Ministerio del Trabajo,
la educación del país. Adicionalmente, en diferentes tipos y niveles de formación; en alianza con Camacol,
lo que respecta a la ruralidad, la transfe- una formación de calidad.
rencia de experiencias y conocimientos en De otra parte, es clave señalar que, con diseñarán el catálogo
emprendimiento y asociatividad debe ser la permanente transformación de la so- de cualificaciones para
el inicio de la ruta para transitar hacia la ciedad, las organizaciones y empresas
cuarta revolución industrial. deben adaptarse rápidamente a las nue- el sector construcción
La relación universidad-empresa-esta- vas tendencias que les permitan elevar como una estrategia para
do es fundamental para descifrar los re- su productividad y competitividad, e im-
tos actuales y futuros en términos de pactar en desarrollo integral de los ciu- la identificación y cierre
prospectiva educativa. Esta relación es dadanos en procura de caminar hacia la de brechas de capital
importante en las regiones para tener vi- equidad y el desarrollo. La evolución de
siones conjuntas. Por su parte, la unión las tecnologías inteligentes, los retos de humano”.
de la universidad y la empresa orienta la la cuarta revolución industrial, las indus-
formación profesional en términos de re- trias creativas y culturales, son algunos
querimientos profesionales y permite la de estos ejemplos que evidencian una
inserción e innovación laboral en el sec- gran oportunidad para potencializar y
tor productivo. El Gobierno Nacional, a transformar nuestra educación en res-
través del Ministerio de Educación Nacio- puesta a las necesidades del país.
nal y Colciencias, en conjunto con otros Así las cosas, frente a estos desafíos, es
actores del sector, trabajará en el fortale- innegable que la educación es la herra-
cimiento del Sistema Nacional de Cien- mienta más poderosa de transformación
cia, Tecnología e Innovación, mediante el social.