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jes adquiridos a lo largo de la vida y favore-  apoyo  a  las  Instituciones  de  Educación
             ce la movilidad educativa y laboral de las   Superior, para mejorar el acceso a infor-
             personas. Desarrollar un Marco en Colom-  mación  que  fortalezca  sus  capacidades
             bia se constituye en una oportunidad para   de investigación.
             afrontar, entre otros aspectos, la desarticu-  Es  importante  mencionar  la  necesidad
             lación entre el sistema educativo y el mer-  de continuar avanzando en conjunto con
             cado laboral. El Marco Nacional de Cualifi-  las entidades nacionales, gubernamenta-
             caciones  es  de  carácter  nacional  y  con-  les y privadas relacionadas con la forma-
             templa todos los sectores de la economía   ción  del  talento  humano  y  el  desarrollo
             y las ocupaciones, así como todos los ni-  productivo, para promoverá la adopción
             veles de educación y formación, organiza-  del  Marco  Nacional  de  Cualificaciones
             dos en ocho niveles de cualificación que   (MNC) por parte del sector empresarial, en
             sirven  de  referente  para  el  diseño  de  la   sus mecanismos de identificación y análi-
             oferta educativa.                   sis de perfiles requeridos, con el fin de que
               Los  beneficios  de  desarrollar  catálogos   puedan  dar  señales  más  precisas  a  los
             son  los  de  generar  acciones  y  estrategias   oferentes de educación y formación sobre
             que permitan cerrar los desbalances entre el   sus  necesidades  y  de  esta  forma  encon-
             mercado del trabajo y la oferta educativa,   trarse nuevamente la academia y el sector
             aportando al fortalecimiento del talento hu-  productivo en procura de contribuir a la
             mano, la inclusión y el reconocimiento.   formación del mejor talento humano.
                                                  En este contexto, el Ministerio de Educa-
             ¿Cuál es el papel del sector productivo   ción  continuará  liderando  la  agenda  de
             en términos de educación?           impulso a la educación superior de la cual
             Trabajar de la mano del sector productivo   también hace parte el fomento al diseño
             en  alianzas  público-privadas  permite   de  programas  académicos  pertinentes  y
             avanzar en pertinencia, innovación y ac-  de calidad a partir de las cualificaciones
             ceso.  Contextualizar los planes curricula-  que han sido diseñadas con referencia al
             res, atender el analfabetismo infantil y ju-  Marco Nacional de Cualificaciones y a los   “Entre el 2019 y 2020 el
             venil, la permanencia y la innovación son   requerimientos de la sociedad  y  a su vez   Ministerio de Educación y
             algunos  ejemplos  de  las  oportunidades   en la implementación de un esquema de                               59
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             para sumar esfuerzos y hacer equipo por   movilidad educativa y formativa entre los   el Ministerio del Trabajo,
             la educación del país. Adicionalmente, en   diferentes  tipos  y  niveles  de  formación;   en alianza con Camacol,
             lo que respecta a la ruralidad, la transfe-  una formación de calidad.
             rencia de experiencias y conocimientos en   De otra parte, es clave señalar que, con   diseñarán el catálogo
             emprendimiento y asociatividad debe ser   la permanente transformación de la so-  de cualificaciones para
             el inicio de la ruta para transitar hacia la   ciedad,  las  organizaciones  y  empresas
             cuarta revolución industrial.       deben adaptarse rápidamente a las nue-        el sector construcción
               La  relación  universidad-empresa-esta-  vas  tendencias  que  les  permitan  elevar   como una estrategia para
             do es fundamental para descifrar los re-  su productividad y competitividad, e im-
             tos  actuales  y  futuros  en  términos  de   pactar en desarrollo integral de los ciu-  la identificación y cierre
             prospectiva  educativa.  Esta  relación  es   dadanos en procura de caminar hacia la   de brechas de capital
             importante en las regiones para tener vi-  equidad y el desarrollo. La evolución de
             siones conjuntas. Por su parte, la unión   las tecnologías inteligentes, los retos de         humano”.
             de la universidad y la empresa orienta la   la cuarta revolución industrial, las indus-
             formación profesional en términos de re-  trias  creativas  y  culturales,  son  algunos
             querimientos profesionales y permite la   de  estos  ejemplos  que  evidencian  una
             inserción e innovación laboral en el sec-  gran  oportunidad  para  potencializar  y
             tor  productivo.  El  Gobierno  Nacional,  a   transformar  nuestra  educación  en  res-
             través del Ministerio de Educación Nacio-  puesta a las necesidades del país.
             nal y Colciencias, en conjunto con otros   Así las cosas, frente a estos desafíos, es
             actores del sector, trabajará en el fortale-  innegable que la educación es la herra-
             cimiento  del  Sistema  Nacional  de  Cien-  mienta más poderosa de transformación
             cia, Tecnología e Innovación, mediante el   social.
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