Page 67 - REVISTA URBANA 84
P. 67
Más de 3.200
UN MODELO DE EDUCACIÓN trabajadores han sido
certificados en básica
FLEXIBLE QUE CAMBIA VIDAS primaria desde 2007
con este programa de
Camacol, cuya meta
no solo es garantizar
la formación
le puede cambiar la vida a un trabajador del sector constructor básica de todos
¿CÓMO finalizar su primaria y secundaria? Algunos llegan a las obras sin
siquiera saber leer y escribir, limitados en la opción de acceder a una educación regular los trabajadores
donde los horarios coinciden con sus ocupaciones laborales y sin ningún apoyo visible del sector, sino
que les permita estudiar y acceder a mejores posiciones y oportunidades, castigando se- convertirse en
veramente sus economías, pero también su autoestima.
Por eso Camacol, comprometido siempre con la mejora de la calidad de vida de los tra- modelo para
bajadores del sector de la construcción, inició desde 2007 en la Regional Antioquia, lo que alcanzar más
se denomina hoy el programa “Obras Escuela”. Una respuesta a las necesidades de forma- regiones.
ción que caracterizan el sector de la construcción, buscando erradicar el analfabetismo y
darle continuidad al ciclo de formación (primaria y secundaria), con el propósito de mejorar
la calidad de vida de los trabajadores, dignificar su labor y fomentar el desarrollo personal.
“El programa Obras Escuela busca disminuir los niveles de analfabetismo y contribuir al
bienestar integral de los trabajadores y a la competitividad del sector mediante la validación de
su primaria, mejorando su desempeño y calidad de vida, con el apoyo económico y logístico de
empresas que deciden participar en esta iniciativa”, asegura Sandra Forero, presidente ejecutiva
de Camacol.
656565
65
Actualmente el programa no solo cobija al departamento de Antioquia, sino que ha aumentado 65 65
su cobertura a las Regionales de Bogotá y Atlántico y se viene trabajando de la mano con el Minis-
terio de Educación, para definir un modelo propio de educación que permita llegar a más regiones
con el programa, que ya suma 3.209 trabajadores graduados en básica primaria, de los cuales 2.850
son de la Regional Antioquia, 186 de la Regional Atlántico y otros 173 de Bogotá y Cundinamarca.
Un modelo además que no solo es exclusivo para el sector constructor, sino replicable a otras empre-
sas y sectores donde el impulso de su fuerza laboral, siempre traerá bienestar y progreso para el país.
Una sumatoria de esfuerzos
Camacol lidera este programa de formación, pero cuenta a nivel territorial, primero con el apoyo de las
Secretarías de Educación y colegios, que son los encargados de realizar los procesos de evaluación y
certificación de los trabajadores, y segundo, con las empresas del sector de la construcción que son las
que financian la realización de las escuelas en sus proyectos y también industrias proveedoras de materia-
les que se suman a la financiación, conformando un gran equipo.
Pero nada de esto sería posible sin la decisión y el esfuerzo de estos miles de trabajadores, que invitados por
Camacol a hacer parte del proceso, han decidido formarse, permanecer y muchos de ellos hasta seguir carreras
tecnológicas y universitarias que les han cambiado la vida.
“Nadie se imagina el gran impacto que tiene el terminar su primaria y bachillerato, para aquellos que un
día tenían debilidades de lecto-escritura básica. Los beneficios son enormes: aumentan su autoestima,
adquieren independencia y autonomía en tareas cotidianas como tomar un bus, firmar, revisar entrega de
pedidos en las obras o inventarios y suman además herramientas para desempeñarse mejor en otros roles
laborales, pero también dentro de su familia”, recalca Sandra Forero.