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CONEXIÓN BIMBIM
                                                        CONEXIÓN










              ENCUESTA BIM LATAM 2020, EL ESTADO



                              DE BIM EN AMÉRICA LATINA




              Tal como acontece en otras latitudes, el trabajo con BIM avanza en la industria de la construcción
              latinoamericana y, si bien ya se cuenta con dos grupos que trabajan en su fortalecimiento a nivel
              regional (la Red BIM de Gobiernos latinoamericanos y el Grupo Específico de Trabajo (GET) BIM
              Forum Latam de la FIIC), hasta el momento no se disponía de datos estadísticos que permitieran
              tener un panorama general del estado de BIM entre las empresas.


              POR:  LAURA MABEL LACAZE
              CONSULTORA DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)

                                   ese objetivo en mente se ideó la En-  que se dedica. El segundo es un informe analítico
                         CON cuesta BIM Latam 2020, un esfuerzo   en el que se resumen las principales conclusiones
                         en el que confluyeron el Banco Interamericano de   alcanzadas y se incluyen también otros conteni-
                         Desarrollo (BID) y el Grupo Específico de Trabajo   dos que ayudan a complementar la visión sobre el
                         BIM Forum Latam de la Federación Interamerica-  trabajo en BIM en la región, tales como entrevistas
                         na de la Industria de la Construcción (FIIC) y a par-  a referentes del sector y casos de implementación
                         tir del cual se logró recabar información en 18 paí-  de BIM en proyectos públicos.
                         ses de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile,   En el presente artículo comentaremos apenas dos
     46                  Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Gua-  de las varias cosas que hemos aprendido a partir de
                         temala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá,   los resultados alcanzados con el relevamiento. La
                         Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y   primera es que los tipos de proyecto que ejecutan y
                         Venezuela) de manera simultánea y alcanzar algo   los segmentos de mercado a los cuales pertenecen
                         más de 750 casos, un volumen sustancial para es-  constituyen la principal diferencia entre los usua-
                         ta categoría de relevamientos.           rios y no usuarios de BIM consultados. La segunda
                          La encuesta procuró construir una imagen plural   tiene que ver con que, si bien la región cuenta con
                         no solo al abarcar casi la totalidad de los países de   empresas de amplia trayectoria en el uso de BIM,
                         la región, sino también por hacerlo desde una   esta metodología atrae nuevos usuarios que se han
                         perspectiva amplia,  relevando  empresas  que  se   incorporado en los últimos años.
                         desempeñan en los diversos segmentos de la acti-
                         vidad sectorial (desarrolladoras, diseñadores y   Usuarios y no usuarios BIM
                         constructores) y en las diferentes tipologías de   Los datos obtenidos en el relevamiento han per-
                         obra (tanto en obras de arquitectura, como de in-  mitido aportar datos para entender mejor las dife-
                         fraestructura e industriales).           rencias existentes entre aquellas empresas que ya
                          Dada la complejidad y la riqueza de los datos ob-
                         tenidos su divulgación se ha instrumentado a par-  trabajan en esta metodología y las que, conocién-
                                                                  dola, aún no la han adoptado en sus rutinas.
                         tir de dos tipos de informes diferentes. El primero   Sobre esto, un primer dato relevante es que BIM
                         es un informe interactivo en el cual los interesados   no es solo para grandes empresas, es una metodo-
                         pueden explorar los resultados de las 47 pregun-  logía utilizada tanto por micro y pequeños esta-
                         tas que conformaron el cuestionario, particulari-  blecimientos (hasta 9 empleados) como también,
                         zando los resultados por país, por segmento de   por las grandes empresas del sector (más de 500
                         actividad de la empresa y por tipo de proyecto al
                                                                  trabadores).
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