Page 85 - Revista Urbana 90 (web) ajustado
P. 85

reforma total de la estación de trenes de Orsay, París, así como la   tectura  en  el  Istituto  di  Architettura  di  Venezia
                 restauración del Palazzo Grassi, que fue convertido en un museo      (IUAV)  y es actualmente la directora del Estu-
                 de arte en Venecia (1985), que se suman a las más de 40 obras de      dio Miralles Tagliabue (EMBT), uno de los des-
                 gran envergadura que realizó.                                         pachos de arquitectura más prestigiosos del
                                                                                       mundo. Algunos de los proyectos más desta-
                    CHARLOTTE PERRIAND (1903-1999)                                     cados son: Parlamento de Edimburgo, Parque
                                                                                     Diagonal Mar,  mercado de Santa Caterina de
                 Arquitecta y diseñadora francesa, que no solo se destacó en la ar-  Barcelona, Campus Universitario de Vigo y el Pabe-
                 quitectura,  sino  también  dejó  una  gran  huella  en  el  diseño  de   llón de España en la Exposición Universal de Shanghái 2010, que fue
                 muebles modernos y artísticos, convirtiéndose en la impulsora de   premiado con el RIBA International como “Mejor Edificio Internacio-
                 la arquitectura interior tal y como se le conoce actualmente. Tra-  nal de 2011”. También fue galardonada con el premio RIBA 2013, por
                 bajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobilia-  su  importante  contribución  internacional  en  arquitectura,  la
                 rio e interiores. Esta talentosa mujer fue responsable del acondi-  Cruz de Sant Jordi en 2019 de la Generalitat de Cataluña por ex-
                 cionamiento interior de la Ciudad Universitaria Internacional de   celencia en el ejercicio profesional en arquitectura mundial.
                 París, entre muchas otras obras emblemáticas. Charlotte estaba
                 convencida de que la arquitectura debía satisfacer las necesida-    KASUYO SEJIMA (1956)
                 des humanas y  en 1920 diseñó interiores de planta abierta bus-
                 cando que las mujeres se sintieran más libres en sus hogares.      Nació  en  Japón  y  con  su  colega  Ryue  Nizhi-
                                                                                      zawa  obtuvo  el  Premio  Pritzker  en  2010,
                    LINA BO BARDI (1914-1992)                                          considerado el equivalente a un nobel en
                                                                                       arquitectura. Es una de las pioneras de la
                 Nacida en Roma, y cuyo nombre original era Achillina Bo, a la par     arquitectura diagramática, trabajó con To-
                 de Lucio Costa y Oscar Niemeyer, Bo Bardi desarrolló una arqui-       yo Ito durante algunos años. Ha sido parte
                 tectura potente, de raíces modernas, pero alejada de los linea-      de varios proyectos en Alemania, Suiza, Fran-
                 mientos europeos.  Fue arquitecta, diseñadora industrial, conser-  cia, Inglaterra, Holanda, Estados Unidos y Espa-
                 vacionista histórica, periodista y activista cuyo trabajo desafió la   ña, entre los que se encuentran el Rolex Learning Center en EPFL,
                 categorización convencional. El Museu de Arte de São Paulo  es su   el New Museum en Nueva York, o el glass Pavilion para el Museo
                 obra prima y su ejercicio como arquitecta recogió lo mejor de la   de Arte de Toledo.                       83  83
                                                                                                                             83
                                                                                                                             838383
                 tradición brasileña con un marcado modernismo.
                                                                          ANNE TYNG (1920 - 2011)
                    ZAHA HADID (1950-2016)
                                                                                     Fue la única mujer en el primer despacho de Louis
                              Esta arquitecta anglo – iraquí, se le conoce como la    Kahn, uno de los arquitectos del siglo XX más
                               primera arquitecta en ganar el Premio Pritzker          importantes de Estados Unidos, en un ejerci-
                                (2004), pero recorrió un gran camino para abrir        cio que duró 29 años. Después, siguió traba-
                                paso  a  muchas  mujeres  del  mundo.  Por  un         jando con él de manera más cercana gracias a
                                tiempo Hadid fue reconocida como la “arqui-            sus conocimientos de geometría que influye-
                                tecta de papel”, porque sus diseños eran dema-       ron las obras del arquitecto, como los patrones
                               siado vanguardistas para ser construidos, siendo    geométricos para crear espacios de luz. Se dedicó a
                            luego algunos considerados como obras de arte en   la docencia por 27 años en la Universidad de Pensilvania en la cátedra
                 museos. Pero no se quedó allí y estableció en 1979 su propia firma   de Morfología Arquitectónica y miembro del Instituto Americano de
                 con sede en Londres denominada Zaha Hadid Architects (ZHA), que   Arquitectos y de la Academia Nacional de Diseño.
                 sobrevive a su muerte. Procedente de la escuela del deconstructivis-
                 mo recibió premios como el Mies van der Rohe (2003), el Pritzker     JANE DREW (1911 - 1996)
                 (2004), y el Praemium Imperiale (2009), siendo reconocida como el
                 prototipo de mujer exitosa y globalizada de finales del siglo XX y prin-  Arquitecta y urbanista modernista inglesa, fue
                 cipios del XXI, que llevó sus diseños a todas partes del mundo, par-  una revolucionaria para su época, donde el
                 tiendo de la idea de romper los límites de la arquitectura.           ejercicio de la arquitectura estaba domina-
                                                                                       do por hombres y ella se propuso tener la
                    BENEDETTA TAGLIABUE (1963)                                         primera  oficina  donde  solo  trabajaran  ar-
                                                                                       quitectas. Fue una de las grandes exponen-
                 Italiana de nacimiento, pero establecida en España, estudió arqui-  tes del movimiento moderno en Londres y di-
   80   81   82   83   84   85   86   87   88   89   90