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                                    personas y procesos: es decir una aproximación integral y diversa de los equipos de cada organización. Por estas razones, los gerentes, presidentes y directivos de las empresas del sector constructor deben ser, literalmente, los arquitectos de esta transformación. No pueden delegar esta tarea: son ellos quienes deben dar ejemplo, involucrándose de manera directa, experimentando con la tecnología, estableciendo una hoja de ruta clara, comunicando de forma estratégica la ruta de la compañía, despejando miedos y fomentando el uso responsable y ético de la inteligencia artificial. Este liderazgo activo permite a las organizaciones acelerar su Internet se demoró 7 años en tener 100 millones de usuarios (Chat GPT, tan sólo dos meses); pero cada día que pasa, el ritmo de quienes arrancaron primero se acelera, la distancia con quienes apenas empiezan se incrementa y la sofisticación de las soluciones que implementan crean más ventajas competitivas. Erik Brynjolfsson, Director del Instituto de IA de Stanford (HAI) captura esta paradoja con claridad: “Este es un momento en el que usted debería estar obteniendo beneficios [de la IA] y esperar que sus competidores solo estén jugando y experimentando”Sabemos que hablar de inteligencia artificial es más fácil que poner en marcha una estrategia. Sin embargo, debemos entender que esta agenda es un desafío no solo urgente e importante, sino también profundamente estimulante. Por eso, es justo reconocer el esfuerzo que está haciendo Camacol al promover una conversación seria, práctica y estratégica sobre el papel de la IA en el sector de la construcción.Eventos como la ‘Primera Cumbre de Inteligencia Artificial del Sector Constructor’ no son simples encuentros, sino espacios fundamentales para que empresarios, líderes y profesionales se enfrenten a las preguntas difíciles, compartan experiencias diversas, y comprendan que la IA es una herramienta que redefinirá el futuro de su negocio. Más que un congreso, esta cumbre es una declaración explícita de prioridades: el sector de la construcción necesita liderar la transformación, actuar con determinación, y avanzar con IA antes de que sea demasiado tarde.ESTO APENAS EMPIEZA Foto: Freepikcurva de aprendizaje, reducir errores costosos y construir una cultura que asuma la transformación como un proceso continuo y estratégico, esencial para seguir siendo competitivas. Los líderes —quienes conocen mejor que nadie su negocio y su modelo operativo— son los únicos capaces de identificar cómo integrar la IA de forma pertinente, aplicarla para generar valor real y potenciar el talento humano. No es un asunto técnico; es un desafío de visión y responsabilidad. Estamos hablando de un nuevo atributo, una competencia que todo líder debe desarrollar para enfrentar, la incertidumbre de un entorno complejo en tiempos de IA. Edición 105 35
                                
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