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personas y procesos: es decir una aproximaci%u00f3n integral y diversa de los equipos de cada organizaci%u00f3n. Por estas razones, los gerentes, presidentes y directivos de las empresas del sector constructor deben ser, literalmente, los arquitectos de esta transformaci%u00f3n. No pueden delegar esta tarea: son ellos quienes deben dar ejemplo, involucr%u00e1ndose de manera directa, experimentando con la tecnolog%u00eda, estableciendo una hoja de ruta clara, comunicando de forma estrat%u00e9gica la ruta de la compa%u00f1%u00eda, despejando miedos y fomentando el uso responsable y %u00e9tico de la inteligencia artificial. Este liderazgo activo permite a las organizaciones acelerar su Internet se demor%u00f3 7 a%u00f1os en tener 100 millones de usuarios (Chat GPT, tan s%u00f3lo dos meses); pero cada d%u00eda que pasa, el ritmo de quienes arrancaron primero se acelera, la distancia con quienes apenas empiezan se incrementa y la sofisticaci%u00f3n de las soluciones que implementan crean m%u00e1s ventajas competitivas. Erik Brynjolfsson, Director del Instituto de IA de Stanford (HAI) captura esta paradoja con claridad: %u201cEste es un momento en el que usted deber%u00eda estar obteniendo beneficios [de la IA] y esperar que sus competidores solo est%u00e9n jugando y experimentando%u201dSabemos que hablar de inteligencia artificial es m%u00e1s f%u00e1cil que poner en marcha una estrategia. Sin embargo, debemos entender que esta agenda es un desaf%u00edo no solo urgente e importante, sino tambi%u00e9n profundamente estimulante. Por eso, es justo reconocer el esfuerzo que est%u00e1 haciendo Camacol al promover una conversaci%u00f3n seria, pr%u00e1ctica y estrat%u00e9gica sobre el papel de la IA en el sector de la construcci%u00f3n.Eventos como la %u2018Primera Cumbre de Inteligencia Artificial del Sector Constructor%u2019 no son simples encuentros, sino espacios fundamentales para que empresarios, l%u00edderes y profesionales se enfrenten a las preguntas dif%u00edciles, compartan experiencias diversas, y comprendan que la IA es una herramienta que redefinir%u00e1 el futuro de su negocio. M%u00e1s que un congreso, esta cumbre es una declaraci%u00f3n expl%u00edcita de prioridades: el sector de la construcci%u00f3n necesita liderar la transformaci%u00f3n, actuar con determinaci%u00f3n, y avanzar con IA antes de que sea demasiado tarde.ESTO APENAS EMPIEZA Foto: Freepikcurva de aprendizaje, reducir errores costosos y construir una cultura que asuma la transformaci%u00f3n como un proceso continuo y estrat%u00e9gico, esencial para seguir siendo competitivas. Los l%u00edderes %u2014quienes conocen mejor que nadie su negocio y su modelo operativo%u2014 son los %u00fanicos capaces de identificar c%u00f3mo integrar la IA de forma pertinente, aplicarla para generar valor real y potenciar el talento humano. No es un asunto t%u00e9cnico; es un desaf%u00edo de visi%u00f3n y responsabilidad. Estamos hablando de un nuevo atributo, una competencia que todo l%u00edder debe desarrollar para enfrentar, la incertidumbre de un entorno complejo en tiempos de IA. Edici%u00f3n 105 35