Page 49 - Revista Urbana 69
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Entonces, no sólo necesitamos trabajar de manera   Los  MAUI  están  construidos  con  mucho  sentido
             muy activa con los alcaldes en sus POT Modernos,   común, especialmente cuando sabemos que vamos
             sino también con los  Gobernadores, quienes serán   a tener una expansión en los próximos 35 años de
             los primeros en sacar los POD y es muy importante   18  millones  adicionales  de  colombianos  en  zonas
             que queden bien hechos. Esperamos tener líneas de   urbanas. Por eso es necesario hacer intervenciones
             trabajo o financiación con ambos actores (alcaldes y   más  integrales  y  aprovechar  el  programa  de  POT
             gobernadores) que nos permitan de manera respe-  Modernos.                                 “Los MAUI están
             tuosa y armónica trabajar con quienes quieran ha-
             cerlo bien.                                ¿CÓMO ESTÁ APOYANDO EL GOBIERNO NACIONAL            construidos
                                                        A LA FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LOS
             ¿HABRÁ UN CONPES DE POT MODERNOS?          PLANES MUNICIPALES DE DESARROLLO?                   con mucho
             Tenemos  un  borrador.  Estamos  avanzando.  Es  un   Cuando se elaboran los planes de desarrollo municipa-  sentido común,
             cambio  en  la  participación  de  la  Nación,  un  tema   les es muy importante no copiar el Plan Nacional de   especialmente
             muy estructural para los territorios con unas reglas   Desarrollo. Venimos promoviendo que las administra-
             de operación. La ventaja es que, como manejamos   ciones  locales  sigan  ciertos  patrones:  un  enfoque  de   cuando sabemos
             tiempos, la gran oportunidad de este año es que el   cierre de brechas, presupuesto soportado por resulta-  que vamos a tener
             83% de los municipios tienen para actualizar el com-  dos y, algo muy importante, una estructura territorial.
             ponente de largo plazo de los instrumentos  de plani-  En el Plan Nacional de Desarrollo, por primera vez, in-  una expansión en
             ficación. Entonces la intervención es ahora y es muy   trodujimos capítulos regionales porque así como Co-  los próximos 35
             importante ser muy activos. El programa solo alcan-  lombia es supremamente diversa, los departamentos
             za a cubrir 100 municipios, pero bien sea para los que   son supremamente diversos.     años de 18 millones
             ingresen al programa o los que quieran lineamientos   Colombia ha hecho una política sectorial de muy   adicionales de
             para hacer POT modernos, siempre habrá disponibi-  alta calidad pero sin visión territorial. Lo que está
             lidad para cooperar. Son 100 municipios con recur-  pasando es que cuando hacemos políticas públicas   colombianos en
             sos del presupuesto del DNP, pero los donantes están   del orden nacional en los municipios, nos generan   zonas urbanas”.
             muy  interesados,  por  ejemplo,  en  apoyar  regiones   problemas de ejecución. Por ejemplo, una política
             como la Orinoquia, la Amazonia, etc.

             ¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS PREVISTAS
                                                                                                                             49
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             DESDE EL DNP PARA LA CONSOLIDACIÓN  DEL                                                                         49 494949494949
             SISTEMA DE CIUDADES Y CÓMO LOS MODELOS DE
             ACTUACIONES URBANAS INTEGRALES CONTRI-
             BUIRÁN EN ESTE  PROCESO?
             A propósito del Modelo de Actuaciones Urbanas In-
             tegrales (MAUI), se trata de una visión diferenciada
             de la aproximación al territorio del Plan Nacional de
             Desarrollo. Nosotros históricamente hemos visto el
             territorio  de  una  manera  simplista.  Eso  empieza
             desde la categorización de los municipios, que en
             Colombia se categorizan de 1 a 6 cuando el 91% son
             5 y 6 teniendo en cuenta solamente variables como
             la población, a partir de un censo desactualizado, y
             los ingresos disponibles de  municipios. Eso no es
             suficiente.
              Por  eso  pasamos  a  un  esquema  más  completo,
             donde hacemos un esfuerzo para tratar de entender
             mejor lo que está pasando en el territorio y clasificar
             mejor a cada municipio, todo esto en línea con el
             sistema  de  ciudades,  buscando  políticas  públicas
             claramente diferenciadas para la planeación. Veni-
             mos trabajando muy activamente con el Ministerio
             de Vivienda la reglamentación del decreto. Estamos
             avanzando supremamente bien.
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