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ESPECIALPECIAL
ES
En 1950, la ciudad invirtió una buena parte de su presupuesto en una autopista elevada que
cruzaba por todo el centro financiero de Boston. En 1982 se toma la decisión de demoler esta
En 1904 se construyó la avenida para crear un proyecto denominado el Big Dig. Este consiste en construir nuevamente la
primera línea de metro avenida en forma subterránea para mejorar el tráfico y generar en la superficie nuevos espacios
públicos que integren la ciudad que había sido partido y dividida por el viaducto.
en Nueva York. Hoy en
día la ciudad cuenta ¥Ŭ NUEVA YORK
con aproximadamente Nueva York es una ciudad cosmopolita, vibrante, con una gran actividad económica, financiera y
cultural, y una gran variedad arquitectónica, a donde se puede ir muchas veces y jamás aburrir-
8´000.000 de habitantes, se. Cualquier hobby o afición, allá se puede desarrollar. Su principal condición consiste en que
31 líneas de metro y 469 inspira a cualquier persona a caminar no solamente por la variedad y la intensa actividad co-
mercial que tienen sus primeros pisos sino también por la calidad de su espacio público.
estaciones operando. La ciudad está conformada por cinco barrios: Manhattan, Brooklyn, Queens, El Bronx y Staten
Island. Manhattan, el barrio más pequeño, constituye el corazón de la ciudad y tiene una pobla-
ción de aproximadamente 1´600.000 habitantes según el censo del 2010,
mientras que el área metropolitana llega a los 19´000.000 habitantes.
Antes de la llegada de los europeos, la isla era habitada por los Algonquin,
una tribu nativa de la región quienes le dieron el nombre de Manhattan, que
en su lengua significa isla en las montañas. La ciudad fue fundada en 1614
con el nombre de Nueva Ámsterdam por una colonia de holandeses. A partir
de 1667, quedó bajo el mando de los ingleses hasta 1783, año en el que es-
tos reconocieron la independencia de Estados Unidos. La ciudad se fundó
como puerto en la parte sur de la isla y sus calles no se organizaron en for-
ma de cuadricula sino que desde el comienzo crecieron en forma orgánica.
Como consecuencia, la ciudad quedó trazada sin un patrón definido y las
manzanas resultaron irregulares.
En 1811, el ingeniero John Randel trazó una cuadricula de calles desde
Houston St. hasta la calle 155, dividiendo toda la ciudad en manzanas de
40 62 por 180 metros. El plan fue criticado por ignorar la topografía de “la
isla en las montañas” y por extenderse demasiado hacia el norte. Sin em-
bargo, con el tiempo la ciudad efectivamente creció hasta los límites del
plan y las colinas fueron aplanadas. No obstante, a pesar de los aciertos de
Randel, los espacios públicos no quedaron contemplados en el plan y, por
consiguiente, un grupo de manzanas que faltaban por urbanizar fueron rem-
plazadas por Central Park en 1857. Este parque de 800 metros de ancho y
cuatro kilómetros de largo produce un área de 320 hectáreas, que diseñado
por Olmstead se convirtió en el gran atractivo de la ciudad, y sobre este se
ubicaron varios museos y equipamientos.
La única vía que no hace parte del trazado ortogonal propuesto por Randel
es Broadway, porque corresponde al recorrido de un camino indígena. Como
consecuencia de la superposición de una vía irregular sobre una cuadricula
perfecta, se generaron sobre esta una gran cantidad y variedad de espacios
públicos irregulares.
En la década posterior a 1880, como resultado de la Segunda revolución In-
dustrial, el país en general experimentó un boom económico detonado por la
producción masiva de vías férreas y de otros modos de transporte. Por lo tanto,
la población de las ciudades grandes creció de manera drástica. Tan solo entre
1880 y 1884 a Nueva York llegaron 2 millones de inmigrantes. Para el año 1900 la ciudad ya
contaba con 3 millones de habitantes y exigía con urgencia un nuevo medio de transporte ma-
sivo. Por lo tanto, en 1904 se construyó la primera línea de metro. Hoy en día la ciudad cuenta
con aproximadamente 8´000 000 de habitantes, 31 líneas de metro y 469 estaciones operando.