Page 37 - Revista Urbana 71
P. 37

e italianos. Como parte de lo que se conoció como la Gran Migración, gran cantidad de afroame-
               ricanos emigraron desde el sur a partir de la Primera Guerra Mundial. Los mexicanos comenzaron
               a llegar a partir de 1910, y los puertorriqueños a partir de 1945.           El Plan Burnham, como
                Actualmente, el Área Metropolitana de Chicago, que comprende la ciudad de Chicago y sus su-
               burbios, es la sede de 29 empresas de la lista Fortune 500 y la ciudad es un centro de acopio,   se le conoce por su autor
               transporte y distribución de vital importancia. Otras industrias como la de manufactura, impren-  principal, es uno de
               ta, publicidad, seguros y procesamiento de alimentos, juegan un papel clave en la economía de la   los más significativos y
               ciudad. El Producto Bruto Metropolitano total (GMP por sus siglas en inglés) es de USD 547 billo-
               nes, posicionando a la economía de la ciudad en el puesto 21 entre las más grandes del mundo   fascinantes documentos
               superando incluso la de Suiza.                                               en la historia de la
                Todo este dinamismo y fuerza de la economía de Chicago no es el resultado de la informalidad
               e improvisación, sino de una buena planificación que comienza con el Plan de Chicago de 1901.   planificación urbana.
               El Plan Burnham, como se le conoce por su autor principal, es uno de los más significativos y
               fascinantes documentos en la historia de la planificación urbana, según académicos y expertos.
                La fascinación que produce el Plan de Chicago radica en la manera en que la prosa y las imáge-
               nes sirvieron para persuadir a todos los interesados en la importancia de acoger una visión para
               la ciudad y de aceptar las transformaciones urbanas para hacer de Chicago una ciudad atractiva
               y ordenada, técnicamente viable, económicamente factible y ambientalmente sostenible. Burn-
               ham propuso un plan a cien años para manejar adecuadamente el crecimiento poblacional y
               económico del siglo XIX, entendiendo a la ciudad como un organismo en donde todas las funcio-
               nes están relacionadas entre sí.
                La primera sorpresa resalta al revisar el mapa del Chicago metropolitano. Se observa que hay
               una malla rígida, de una milla por una milla, que divide el territorio y que sirve de guía a la malla
               vial principal de la ciudad, como elemento ordenador de la ciudad. Esta malla tiene su origen en
               la Ordenanza de Tierras de 1785, la cual divide todo el territorio occidental en
               cuadriculas similares, lo que permitió a Thomas Jefferson resolver el pro-
               blema de la venta de terrenos y parcelas sin un exhaustivo, detallado y cos-
               toso levantamiento topográfico previo. Chicago también tiene una malla
               en el centro de la ciudad que tiene como particularidad definir el espacio                                    37 37
               público de pequeñas manzanas. Esta malla se repite en un nivel inferior y
               recorre todo el centro de Chicago con unas vías subterráneas que permiten
               dar ingreso directamente a los estacionamientos que se encuentran bajo
               los edificios.
                Burnham utilizó la malla como elemento ordenador del sistema de vías y
               bulevares, y para maximizar la oferta de tierra como la respuesta al creci-
               miento y a la especulación urbana. Después de la recesión de los 90, la ciu-
               dad vive hoy un periodo de expansión económica que se expresa en un
               proceso de renovación, consolidación y reciclaje urbano (generación de
               valor) especialmente en su cuadrante central donde están las propieda-
               des más costosas y mejor servidas por infraestructura. El viejo edificio
               donde funcionaba el Chicago Sun-Time, se demolió y hoy alberga la to-
               rre Trump, que con 92 pisos es el quinto edificio más alto de los Estados
               Unidos de América. Sus piezas de hotel y apartamentos son los más cos-
               tosos de la ciudad, aportando importantes ingresos por concepto del
               impuesto predial.
                Hacia la desembocadura del río en el lago Michigan, en 24 hectáreas del
               viejo  puerto,  se  construye  hoy  el  desarrollo  inmobiliario  urbano  más
               grande  de  todas  las  ciudades  principales  del  país.  El  Plan  Maestro  de
               Lakeshore East es la visión de sus promotores privados y arquitectos de
               lo que deben ser la vida urbana del futuro. Se trata de un proyecto inmo-
               biliario que contará con 4,950 viviendas para todos los niveles de ingresos,
               un parque público de 2.4 hectáreas, 204,000 metros cuadrados de área
   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42