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llos urbanos es casi inexistente. En lo que respecta a las políticas para la pro-
tección de los monumentos en esta ciudad, que actualmente se enmarca en el
Plan de Ordenamiento Territorial (POT) - Acuerdo 0373 de 2014, los monumen-
tos son un componente importante del espacio público, como lo describen los
artículos 14 y 123 del POT.
“La Administración Municipal desde el año pasado diseñó e implementó una
estrategia denominada “Mi Cali Bonita”, como respuesta a la Cali de los años
70 de los Juegos Panamericanos, donde fue un modelo a nivel nacional por el
desarrollo de su infraestructura y su civismo, situación que brinda la nueva
estrategia como una oportunidad para recuperar la ciudad, embelleciéndola
para que los caleños se sientan orgullosos de ella”, así lo expresa la Secretaría
de Cultura, en cabeza de la Secretaría de Gobierno.
En el año 2016, con una inversión de más de $272 millones, la Alcaldía de Cali
recuperó y embelleció 22 fuentes, 12 monumentos y 12 puentes, además de la
demarcación de vías y el mantenimiento de jardines y zonas verdes.
Por último, no se puede dejar atrás al Ministerio de Cultura, el cual brinda apo-
yo técnico para las acciones de mantenimiento, conservación y restauración,
por medio de la atención de solicitudes de asesoría técnica que pueden provenir
de cualquier administración a nivel nacional, y del procedimiento de autoriza-
ción de intervención que forma parte del Régimen Especial de Protección de la
Ley General de Cultura.
“El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio y la oficina de
Planeación, presta asesoría a los municipios en todo el territorio nacional para la
formulación de proyectos de intervención para ser financiados con recursos pro-
venientes del impuesto al consumo de la telefonía móvil. Adicionalmente, actúa
como evaluador de estos proyectos para garantizar su viabilidad técnica”, así lo
dijo Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio.
Sentido de identidad 43 43
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Los monumentos en espacio público, que bien pueden ser esculturas conmemora-
tivas o artísticas, fuentes, mobiliario urbano, relojes, placas, esculturas religiosas o
que recrean hechos de la vida cotidiana, tienen una gran importancia social puesto
que son objetos creados para mantener viva la memoria de hechos o eventos que
son importantes para una colectividad, por lo que contribuyen a afianzar el sentido
de identidad y pertenencia a una sociedad. Al estar ubicados en espacio público,
son expresiones culturales y artísticas de libre acceso, lo que permite que una co-
munidad obtenga, de forma gratuita, el conocimiento de valores históricos, estéti-
cos, socio-culturales y artísticos.
Cabe resaltar que para estas administraciones los monumentos son de vital impor-
tancia para sus ciudades ya que son hitos o referentes, siempre en torno de ellos en
determinadas épocas del año suceden actividades o eventos que conducen a incrementar su significado.
“Los monumentos son elementos que permiten crear interacciones entre el ciudadano y la ciudad, permiten
que haya una interacción del espacio público, la arquitectura y las personas”, dice Mauricio Uribe, director del Los monumentos
Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. son relevantes
En el caso de Cali, esta importancia depende de la concepción o el evento que represente el monumento,
en este sentido habrá monumentos que tendrán un significado muy marcado para la ciudad, otros pasarán para el turismo y el
desapercibidos, y en este mismo sentido, el espacio público donde se erige adquirirá significado o no. espacio cultural.
Finalmente, hay que resaltar que todos estos monumentos son relevantes para el turismo y el espacio cul-
tural, ya que su importancia radica en el valor socio cultural. Estos monumentos cuentan una historia, repre-
sentan nuestro pasado, presente y futuro. Un monumento da identidad local y genera apropiación social, fa-
cilitando las relaciones sociales en el territorio porque la comunidad se siente incluida y sumará esfuerzos
para proteger aquello que aprecia y que lo diferencia de los demás. Esto permite generar una red, una estruc-
tura cultural sólida, que puede ser difundida no solo a nivel local o nacional, sino internacional.