Page 65 - Revista Urbana 77
P. 65
“A través de Camacol,
los Gobiernos en promover la edificación mantenemos una relación La apuesta de BBVA por lo tecnológico
de viviendas. En la actualidad, nuestra es total. Estamos en pleno proceso de
cartera de créditos a los constructores cercana con la industria, transformación digital con avances y
asciende a 1,3 billones de pesos. Por otra aportamos al desarrollo resultados en todos los frentes de
parte, a través de los proyectos financiados trabajo con un claro objetivo de mejorar
y no financiados, desembolsamos más de de las políticas públicas la experiencia de cliente y de ofrecer
$2.6 billones al año en créditos benefician- que favorecen al sector y cada vez más, productos y servicios
do a más de 20.000 colombianos que hoy innovadores que les faciliten la vida.
cumplen su sueño de tener vivienda. tratamos de llegar juntos En este sentido, nuestros esfuerzos se
a las mejores prácticas en concentran en ofrecer al cliente las
¿CUÁLES SON LAS PERSPECTIVAS QUE diferentes soluciones en su celular o en
TIENE LA ENTIDAD EN CUANTO A LA el desarrollo de nuestras la web, sin que tenga que hacer prácti-
FINANCIACIÓN DE VIVIENDA? actividades”. camente nada.
Vemos un panorama alentador en líneas Actualmente, contamos con la mejor
de vivienda, el mercado que empieza a app bancaria del país, donde los clien-
mostrar signos de estabilización, con una ¿QUÉ ESTRATEGIAS TIENEN PARA tes pueden realizar todas sus operacio-
intención de compra moviéndose positi- MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN LA nes financieras desde el celular e inclu-
vamente y una oferta que se contrae de ORGANIZACIÓN? so, hoy pueden solicitar adelantos de su
la misma manera que la demanda lo cual En BBVA venimos trabajando en una nómina y abrir productos como un CDT
repercute en la estabilización de los verdadera transformación digital desde por este medio. Y dentro de muy poco
precios del sector. diferentes frentes. En tal sentido, incor- podrán acceder a cupos de crédito
poramos nuevas formas de trabajo a pre-aprobados, e incluso, abrir una
¿POR QUÉ BBVA SE PUEDE CONSIDE- través de la implementación de la cuenta desde su móvil.
RAR UNO DE LOS LÍDERES DE LA metodología Agile, donde por medio de Así mismo, venimos trabajando de
CONSTRUCCIÓN? la conformación de equipos de trabajo manera fuerte con las startups donde
BBVA hoy en día es el tercer banco más interdisciplinarios se desarrollan proyec- buscamos de manera conjunta encon-
grande en el mercado de financiación de tos específicos, disminuyendo los tiem- trar y desarrollar alternativas y solucio-
vivienda. Tenemos una cuota de mercado pos y mejorando la productividad. nes realmente innovadoras para nues-
del 17,07%. Nuestra cartera de créditos de Así mismo, venimos avanzando en la tros clientes. Prueba de ello, es que para
65
vivienda supera los $10,5 billones, superan- readecuación de los espacios físicos de la versión 2018 del BBVA Open Talent, la 65
do en casi tres veces la cifra de $3,7 billones nuestra organización a través del modelo mayor competición fintech en el mun-
de la financiación de consumo. de Open Space, lo que facilita el trabajo do, Colombia se ubicó como el tercer
Igualmente, ocupamos el tercer lugar en colaborativo y creativo por parte de los país en número de emprendedores
las líneas de crédito constructor con una equipos. tecnológicos que se inscribieron a esta
participación de cerca del 10% en 2017. Adicionalmente, adelantamos un iniciativa.
Nuestra cartera de crédito a los constructo- proceso de transformación cultural,
res alcanza una cifra de $1.3 billones. teniendo en cuenta que las personas son ¿CUÁLES SON LOS RETOS DE BBVA
Somos uno de los principales partners en parte fundamental de esta revolución PARA LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS?
la cadena de valor de la construcción, los digital, tanto como palancas de la organi- Los retos de cara al futuro son múltiples y
proveedores de materias primas y, en espe- zación como en la creación de nuevos necesariamente tienen que ver con
cial, los constructores de vivienda nos ven productos y servicios para los clientes. seguir creciendo como banco en el país,
como su aliado en las diferentes etapas de En BBVA estamos convencidos de que ganando cuota de mercado y aportando
sus actividades económicas. una mayor profundización y avances en al desarrollo social, como una entidad
Nuestro portafolio no se limita a materia digital y en el aprovechamiento comprometida con el futuro de Colom-
atender las necesidades de financiación de las nuevas tecnologías se constituye bia. Todo esto apalancado en nuestra
de vivienda, sino que promueve la en una gran oportunidad para mejorar la visión de futuro que está centrada en la
atención de sus necesidades empresaria- productividad del país, lo que redundará experiencia de cliente a través de hacerle
les de manera efectiva y eficiente. Ade- en un mayor desarrollo del bienestar del la vida más fácil poniendo a su servicio
más, sabemos de vivienda. Tenemos un país en los próximos años. herramientas digitales y por supuesto,
grupo de personas que hablan el mismo seguir trabajando en pro de una mayor
idioma con los constructores, conocen ¿QUÉ INICIATIVAS TIENE EN MATERIA productividad del país promoviendo el
sus necesidades y son capaces de dise- DE INNOVACIÓN Y CAMBIO TECNOLÓ- aprovechamiento de las oportunidades
ñar productos a su medida. GICO? de la cuarta revolución.