Page 73 - REVISTA URBANA 84
P. 73
hayan tomado la decisión de radicarse Horizonte, Playa Salguero y Bella Vista.
en la capital del departamento. Actualmente 60 por ciento de las ven-
Según cifras del Sistema de Informa- tas tienen un enfoque de inversión
ción Turística del Magdalena y de Santa (aparta suites), y se trata de comprado-
Marta (SITUR) durante 2019 un total de res que no residen en la ciudad. El po- 176
2.2 millones de personas se movieron tencial de desarrollo frente al mar y con
por el aeropuerto de Santa Marta, lo vistas a la Sierra Nevada es precisa-
que representa un crecimiento del cin- mente una de las ventajas comparati-
co por ciento con respecto a años ante- vas de Santa Marta con otros destinos”, 741
riores. En la actualidad la ciudad cuen- explica Javier Quintero, gerente de Ca- 1.167
ta con aproximadamente 260 hoteles, macol Magdalena.
400 hostales, y 1.500 viviendas registra- La ciudad cuenta actualmente con
das que prestan servicios turísticos. 2.500 unidades de vivienda en oferta, de
“En 2019 la ciudad tuvo una ocupa- las cuales la mayoría se encuentran en
ción hotelera del 53 por ciento, similar estrato seis (56 por ciento) y estrato cin- 196 454
a la media nacional; y ocupó el cuarto co (23 por ciento). Y se registra un incre-
lugar a nivel país en tasa de ocupación mento de 36 por ciento en el desarrollo
en las plataformas de alquiler Airbnb y de proyectos de segmento medio y del Estrato 2
Home Away, donde se encuentran re- 23 por ciento de segmento alto. En Estrato 3 Estrato 5
gistradas 6.400 viviendas, que han ge- cuanto a las ventas, durante 2019 se re- Estrato 4 Estrato 6
nerado más de 24 millones de dólares gistró un incremento del 20 por ciento
en los últimos dos años”, dice Eduardo con respecto al año anterior, logrando
Riascos, director de Situr Magdalena. cerrar en 3.660 unidades vendidas. Y el mas en la ciudad, se vienen desarro-
“Santa Marta ofrece oportunidades sector constructor aporta el 16 por cien- llando proyectos que cuentan con Re-
importantes en materia de inversión de to del empleo en Santa Marta, lo que se gistro Nacional de Turismo, y que ya
71
71
vivienda. La mayor oferta está concen- traduce en 36 mil personas ocupadas. están incluidos en Airbnb. Lo más im- 7171
trada en el sector turístico de la ciudad, “Teniendo en cuenta esa vocación tu- portante para nosotros como gremio es
en las zonas de Pozos Colorados, Bello rística y el auge de las nuevas platafor- que este tipo de proyectos cuenten con