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En un mundo tan cambiante como      deben identificar los elementos cultu-  la autenticidad de nuestras motivaciones
                   el actual, ¿cómo se puede promo-    rales fundamentales para preservarlos   que del carisma personal o del prestigio
                   ver la innovación a nivel empresa-  y comunicar cómo mantenerlos en la   profesional.  Solo  las  personas  que  son
                   rial y cuáles son los principales re-  práctica, empezando por los compor-  abiertas y sinceras (y que, por tanto, ins-
                   tos a los que se enfrentan las orga-  tamientos de los líderes. También de-  piran  apertura  y  sinceridad  en  los  de-
                   nizaciones para innovar?            ben  reforzar  las  conexiones  en  red  y   más), serán capaces de reunir a los de-
                   En  el  mundo  cambiante  de  hoy  en  día,   actualizar  periódicamente  las  funcio-  más en torno a su visión y establecer co-
                   aproximadamente el 70% de la comuni-  nes y responsabilidades para evitar la   nexiones sólidas y productivas.
                   cación entre equipos es digital. Por des-  formación de silos y fomentar la comu-  Al mismo tiempo, el ocultar o minimizar
                   gracia,  muchas  personas  y  organizacio-  nicación.                los  aspectos  desfavorables  de  nuestra
                   nes tienen dificultades no solo para inno-  •  En segundo lugar, disminución de la   identidad para encajar en lo convencio-
                   var, sino también para comunicarse digi-  productividad: las organizaciones de-  nal sigue impregnando la cultura corpo-
                   talmente. En mayo de 2021, publiqué un   ben definir métricas adaptadas a roles   rativa, lo que quebranta el tipo de com-
                   estudio de investigación con Quester lla-  y funciones específicas (sin crear des-  promiso abierto y completo que exige la
                   mado “La crisis de la comunicación digi-  equilibrios en los incentivos). También   inteligencia conectiva. Según un estudio,
                   tal” para comprender los desafíos a los   deben medir los resultados y no los in-  el ocultarse disminuye el compromiso en
                   que todos nos enfrentamos en la comu-  sumos para que funcionen tanto para   el  49%  de  los  profesionales.  Negarse  a
                   nicación  digital  del  lugar  de  trabajo.  A   los individuos como para los equipos.  ocultarse  y,  en  su  lugar,  aportar  su  yo
                   través  de una encuesta realizada a casi   •  En  tercer  lugar,  disminución  de  la   más pleno y verdadero a su trabajo con-
                   2.000 trabajadores de oficina, descubri-  creatividad: los equipos deben revisar   tribuye  en gran  medida  a  inspirar  a  los
                   mos que más del 70% experimentó algún   los procesos de onboarding para ofre-  demás a querer compartir su capacidad
                   tipo de comunicación poco clara por par-  cer oportunidades de compartir cono-  intelectual con usted.
                   te de sus compañeros. Esto hace que el   cimientos y colaborar, independiente-
                   empleado medio pierda cuatro horas a la   mente  del  entorno.  Proporcionar   En  su  opinión,  ¿cómo  generar  un
                   semana en comunicaciones digitales po-  oportunidades  para  el  compromiso   mayor impacto e innovación en las
                   bres o confusas.                    asíncrono, cuando sea aplicable, para   empresas a partir de las habilida-
                                                                                                                               15
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                    La buena noticia es que si se aprovecha   que los miembros del equipo puedan   des de colaboración?      1515
                   la comunicación digital clara, es posible   contribuir en varios horarios.   A  medida  que  las  tecnologías  digitales
                   fomentar realmente la innovación sin im-                             siguen cambiando profundamente la for-
                   portar la distancia.              ¿Cómo  retener  el  talento  creativo   ma en que vivimos, trabajamos y resolve-
                    Las  organizaciones  pueden  promover   en un país como Colombia?   mos problemas, la inteligencia de cone-
                   la  innovación  rompiendo  los  silos  (nú-  La forma más eficaz de retener a las per-  xión es un motor de innovación y crea-
                   cleos aislados) y fomentando la colabo-  sonas creativas es utilizar la inteligencia   ción de valor más poderoso que nunca.
                   ración interfuncional. Sin embargo, exis-  de  conexión  para  animar  a  los  emplea-  Lo único que se necesita es la capaci-
                   ten desafíos para impulsar la innovación   dos a llevar su auténtico yo al trabajo.  dad de establecer conexiones inteligen-
                   en un lugar de trabajo digital:    La capacidad para inspirar y retener a   tes  e  interesantes  y  aprovecharlas.  He
                   •  En primer lugar, la ruptura de la cul-  otros para que compartan su capacidad   visto a muchos individuos que solo te-
                    tura organizativa: las organizaciones   intelectual con nosotros depende más de   nían una idea o una pasión, nada más, y
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