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PORTADA ORTADA
                                                           P










                                                   una  vez  que  se  abrieron  a  otras  perso-  trónico,  texto  y  teléfono?  ¿Suele  pre-
                                                   nas, ideas y recursos; esto transformó lo   guntar a la gente si ha recibido su men-
                                                   que  ellos  creían  posible.  He  aquí  tres   saje  anterior?  Abusar  de  esos  puntos
                                                   consejos:                           de acceso puede ser una forma de do-
                                                    1.   Abrirse a nuevas personas e ideas.  minación digital, una forma constante
                                                    2.   Hacer  conexiones  y  alianzas  que   e incómoda de acoso. El medio que eli-
                                                       realmente importen.             ja crea diferentes demandas de tiempo
                                                    3.   Aprovechar lo que ya se ha hecho   para el receptor. Utilizarlos todos para
                                                       antes.  No  hay  que  reinventar  la   el mismo mensaje es ineficaz (además
                                                       rueda ni ser inmediatamente el jefe   de  molesto).  Elija  su  volumen  digital
                                                       para tener éxito.               sabiamente.
                                                    Al  crear  una  cultura  organizativa  que   •  Establezca  normas  de  comunica-
                                                   apoye y fomente esta forma particular de   ción:  los  equipos  remotos  necesitan
                                                   inteligencia, su empresa será más ágil en   crear nuevas normas que establezcan
                                                   la resolución de problemas y en la inno-  claridad  en  la  comunicación.  Empre-
                  “A medida que las                vación.                             sas  como  Merck  han  creado  acróni-
                                                                                       mos para sus comunicaciones digita-
                  tecnologías digitales            La  transformación  digital  implica   les como “Respuesta en cuatro horas
                  siguen cambiando                 cambios  en  el  liderazgo  empresa-  (4HR)”  y  “No  es  necesario  responder
                                                                                       (NNTR)” que aportan predictibilidad y
                                                   rial, ¿cómo afrontarlos teniendo en
                  profundamente                    cuenta los equipos de trabajo?      certeza a las conversaciones virtuales.
                  la forma en que                  Nuestro  activo  más  poderoso  es  cómo   Los equipos individuales también pue-
                                                                                       den establecer sus propias normas, por
                                                   nos conectamos entre nosotros. Cuando
                  vivimos, trabajamos y            los equipos virtuales se comunican bien y   ejemplo, usar o no usar Slack, Google
                  resolvemos problemas,            aprovechan  sus  puntos  fuertes,  pueden   Docs o grupos de WhatsApp. Y las nor-
                                                                                       mas también pueden existir a nivel in-
                                                   realmente obtener una ventaja sobre los
                  la inteligencia de               equipos co-localizados. En mi nuevo libro   dividual, como el tiempo de respues-
     16                                            Digital Body Language, comparto algunas   ta, el estilo de escritura y el tono predi-
                  conexión es un motor             de las mejores prácticas que hay que do-  lecto. Por ejemplo, algunos individuos
                  de innovación y                  minar:                              prefieren  mensajes  cortos  y  rápidos,
                  creación de valor más            •  No hay que confundir las comunica-  mientras que otros prefieren respues-
                                                                                       tas  largas  y  detalladas;  las  personas
                                                    ciones breves con las claras: en nues-
                  poderoso que nunca”.              tros esfuerzos por ser eficientes, a ve-  también  difieren  en  su  preferencia  y
                                                    ces  utilizamos  menos  palabras  para   tolerancia por el humor y la informali-
                                                    comunicarnos. Pero esa brevedad pue-  dad.
                                                    de  significar  que  el  resto  del  equipo   Aunque a menudo tendemos a conside-
                                                    pierda tiempo tratando de interpretar   rar  la  predictibilidad  humana  como  un
                                                    nuestros  mensajes  (y  que  al  final  los   defecto, pocas cualidades son más bus-
                                                    malinterpreten  de  todas  formas).  No   cadas en el trabajo, especialmente en las
                                                    asuma que los demás entienden sus in-  colaboraciones  virtuales.  Todos  somos
                                                    dicaciones y sus abreviaturas. Dedique   únicos,  pero  nuestros  comportamientos
                                                    tiempo a comunicarse con la intención   constantes ayudan a los demás a predecir
                                                    de ser muy claro, sin importar el medio.   lo que hacemos y, a su vez, les ayudan a
                                                    De hecho, nunca se es demasiado cla-  entendernos, y a todos nos beneficia que
                                                    ro, pero es muy fácil ser menos claro de   nos  entiendan.  Usted  puede  hacer  que
                                                    lo que se debería.               eso sea más fácil para los demás estable-
                                                   •  No bombardee a su equipo con men-  ciendo un protocolo personal claro y ci-
                                                    sajes: ¿Sigue una tarea por correo elec-  ñéndose a él con coherencia.
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