Camacol presenta el documento “Bases de Un Modelo de Negocio para la Vivienda Multifamiliar en Renta en Colombia”

El Comité de Inversión Financiación y Nuevos Negocios de la Presidencia Nacional de Camacol, tiene el gusto de presentar a sus afiliados y actores de la cadena de la construcción y al público en general el documento “Bases de un Modelo de Negocio para la Vivienda Multifamiliar en Colombia”, elaborado en conjunto con la firma Deloitte.

En este documento Camacol y Deloitte sintetizaron el trabajo llevado a cabo en los dos últimos años por los miembros del Comité con el fin de impulsar el desarrollo en Colombia de un modelo de negocio que ha sido ampliamente exitoso en los mercados inmobiliarios estadounidense y europeo, y cuyo desarrollo en América Latina está siendo liderado por Chile y México.

En “Bases de un Modelo de Negocio para la Vivienda Multifamiliar en Renta en Colombia” los lectores encontrarán un análisis de los factores económicos, demográficos y financieros que posibilitan la activación de este negocio en el país, revisa importantes experiencias internacionales, identifica las variables operacionales claves del negocio, y muestra cómo ellas se relacionan en el marco de una nueva relación entre constructores, financiadores, operadores e inversionistas.

Si bien la construcción de vivienda para renta es una de las nuevas tendencias inmobiliarias que está llegando con fuerza al país, no riñe con el tradicional modelo de construcción para venta. Son dos modelos de negocio que coexisten y se complementan entre sí, dando opciones a distintos tipos de público, y haciendo del sector inmobiliario un entorno dinámico y propicio para la inversión extranjera.

Por tratarse de un nuevo modelo de negocio es preciso avanzar en el ajuste de temas de gran importancia como: posibles revisiones al marco legal y regulatorio, en particular para la creación de una figura de arrendamiento especializado; la creación de incentivos para acelerar la inversión, y el diseño del plan de negocios para las empresas, financiadores, operadores y demás actores del ecosistema de la vivienda renta.

La publicación de este documento estará acompañada por la realización de un ciclo de tres talleres sobre el modelo de negocio de la vivienda multifamiliar en renta. El primero de ellos se realizará el martes 2 de agosto y su temática será la estructuración y financiamiento de este tipo de proyectos.
El segundo será el jueves 18 de agosto y será sobre los aspectos jurídicos, contractuales y de norma urbana relevantes en un proyecto de vivienda en renta. El último taller será el jueves 8 de septiembre y se dedicará a los aspectos operaciones.