Colombia, país líder en Latinoamérica en construcciones sostenibles

·          En Colombia, en cinco años desde la llegada de la Certificación EDGE, se han certificado más de 9 millones de metros cuadrados en todos los segmentos de actividad.

·            Bajo el estándar EDGE, 130 mil unidades habitacionales han certificado; de las cuales 95 mil son Viviendas de Interés Social (VIS), lo que representa del 73% del total.

Bogotá, septiembre 22 de 2022. Tras cinco años de la llegada de la Certificación EDGE a Colombia, gracias a la alianza estratégica entre la Corporación Financiera Internacional (IFC) como miembro del Grupo del Banco Mundial, y Camacol, se ha observado un creciente interés de los empresarios del sector constructor por masificar las prácticas de construcción sostenible en Colombia, generando impactos positivos en materia de ahorros de agua, energía, y energía embebida en los materiales de construcción, lo que permite mejorar la calidad de vida de los colombianos y contribuir con acciones concretas desde la vivienda en la lucha contra el cambio climático.

Actualmente, en el país se han certificado más de 9 millones de metros cuadrados para edificaciones en los segmentos de comercio, industria, hospitales, hoteles y vivienda. En materia de vivienda, 130 mil unidades habitacionales se han certificado; en vivienda VIS, 95 mil.

Para la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “el sector constructor está contribuyendo cada vez más con la mitigación y adaptación al cambio climático de una forma consistente, liderando la transformación de la industria en Colombia. Estos positivos resultados evidencian una contribución activa del sector hacia el logro de los compromisos de país, a través de lineamientos de construcción sostenible que generan ahorros de agua y energía en las edificaciones, pero, sobre todo, que generan capacidades empresariales para esta transformación hacia la sostenibilidad como centro de los negocios”.

Para conmemorar estos cinco años de la presencia de EDGE en el país, Ommid Saberi, líder Técnico de IFC y uno de los mayores expertos en sostenibilidad en el mundo, estará en Colombia entre el 21 y el 23 de septiembre hablando sobre la certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), además, estará realizando algunos encuentros empresariales e impulsando al país en cuanto a la implementación de nuevos procesos para tener edificaciones cada vez más sostenibles.

“Cuando se trata de edificios verdes, Colombia ocupa una posición de liderazgo en Latinoamérica. En los últimos cinco años, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) ha sido el socio local de la certificación EDGE en el país. Desde ese rol, junto a su fortaleza institucional en el sector de la construcción, su compromiso con la sostenibilidad y el trabajo conjunto con diferentes sectores, el gremio ha encaminado a Colombia en una transformación del mercado de los edificios verdes sin precedentes, afirma Ommid Saberi.

Es de resaltar que las construcciones verdes generan grandes eficiencias. Los resultados de EDGE en el país reflejan ahorros equivalentes a: un ahorro anual de 217,507 megavatios hora (MWh); 7.3 millones de metros cúbicos (m3) de agua al año, y 88,487 toneladas totales de dióxido de carbono (CO2) por año. Adicionalmente, en América Latina, Colombia es el país con mayor número de instituciones financieras que ofrecen financiación preferencial para proyectos sostenibles.

Sobre la Certificación EDGE

EDGE (Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias) es el sistema de certificación de construcción verde para los mercados emergentes creado por IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial. La certificación puede ser obtenida por edificaciones que cumplan con parámetros de ahorro en: i) agua, ii) energía y iii) energía incorporada en materiales. En Colombia IFC con el respaldo de la Embajada de Suiza en Colombia – Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), ha venido trabajando de la mano de Camacol en promover la certificación EDGE para diferentes usos, pues la certificación está disponible tanto para edificaciones residenciales, como comerciales, hoteles, hospitales, oficinas e instituciones educativas.