Con la construcción de vivienda se reactiva la economía y el empleo en el Huila

  • El año pasado se vendieron 3.259 unidades en el departamento del Huila, 14,4% más que en 2019.

17 de febrero de 2021

Durante la Asamblea Anual de Afiliados de la regional Huila, que se llevó acabo de manera virtual, la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, afirmó que la vivienda es la base para la reactivación del país.

Según cifras de Coordenada Urbana, en Neiva y los principales municipios del Huila se vendieron durante el año pasado 3.259 unidades, 14,4% más que en 2019. Además, la Vivienda de Interés Social (VIS) creció a una tasa de 33,6% (2.617 unidades), lo que evidencia el protagonismo de la vivienda social y la importancia del sector edificador para el desarrollo económico y social de la región.

“Sin duda la vivienda es fuente de bienestar para los huilenses y colombianos. Por eso, desde el Gremio, y con el apoyo del Gobierno Nacional, hemos perfeccionado el modelo de acceso a la vivienda a través de programas como Mi Casa Ya. Como resultado, ha aumentado la escala de construcción de vivienda formal y se ha reducido el déficit habitacional cuantitativo”.

En el encuentro, la líder del Gremio invitó al Gobernador del Huila y a los alcaldes de la región a continuar su compromiso para detener la informalidad urbana y atender las necesidades de la población. “Durante los próximos dos años vamos a iniciar la construcción de 212.000 viviendas sociales, lo que se traduce a $25 billones de inversión (2.5 puntos del PIB) y a la contratación de 360.000 personas en empleos directos”.

Para el trimestre móvil a diciembre de 2020 el total de ocupados en la ciudad de Neiva era de 127 mil personas, de los cuales el sector de la construcción aporta el 10,2% (12.921 ocupados en el sector).