Con la vivienda se impulsa el empleo formal y el bienestar social del Valle del Cauca

Marzo 11 de 2021.

En el marco de la Asamblea Regional de Afiliados de Camacol Valle, la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero Ramírez, evidenció la importancia que tiene el sector de la construcción en el desarrollo económico y social del país, y los atributos de la vivienda formal como sinónimo de bienestar y reactivación.

De acuerdo con cifras de Coordenada Urbana, en el Valle se comercializaron durante el año 2020, 26.664 unidades de vivienda nueva (36,5% más que en 2019) de las cuales el 86% de las unidades vendidas fueron de vivienda social. Por otra parte, durante los dos primeros meses del año 2021 se iniciaron en la regional 3.148 unidades, 140% más que en el mismo periodo del año anterior.

“Con la construcción de los proyectos se genera la mayor parte del empleo directo, y la demanda de insumos y materiales que dinamizan la mitad de los sectores productivos de la economía” afirmó la dirigente gremial, quien además recalcó la importancia de las regiones para avanzar hacia la recuperación social y sectorial del país.

Para este año, la proyección de Camacol es la creación de 150.000 nuevos puestos de trabajo y ventas por 209.000 unidades de vivienda; es decir un 7% más que en 2020. Asimismo, se espera que se inicie la construcción de 149.700 viviendas, que el PIB del sector crezca en 8,6%.

La Asamblea Regional de Afiliados a Camacol Valle fue instalada por la presidenta de la Junta Directiva Regional, Ximena Solanilla Vallecilla, y contó con la participación del ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón; la gerente Regional de Valle, Alexandra Cañas, y la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán. Además, se realizó el foro Alternativas para la construcción, gestión y financiación inmobiliaria: Fintech y Proptech.

Coordenada Urbana: es el sistema de información georreferenciado de CAMACOL. Su base de información se alimenta del censo mensual nacional de edificaciones, con un soporte de registros actualizado para más de 18.000 proyectos constructivos de edificaciones nuevas en el país. Con su cobertura en más de 90 municipios se generan análisis del comportamiento del sector de la construcción, mediante el seguimiento detallado de la evolución comercial y constructiva de cada proyecto. La operación estadística se encuentra certificada por el DANE. www.coordenadaurbana.com