Constructora Bolívar, Bancolombia y Davivienda, primeros EDGE Champion de Colombia

  • Colombia, cuenta actualmente con más de 2 millones de metros cuadrados certificados con EDGE por Camacol.
  • 901 m2 han sido construidos por Constructora Bolívar, 1.880.937 m2 financiados por Bancolombia, y 18.901 m2 financiados por Davivienda.
  • El reconocimiento, lanzado por primera vez este año en Latinoamérica por la Corporación Financiera Internacional, abarca los esfuerzos y éxitos alcanzados en construcción sostenible por las empresas.

Bogotá, 25 de febrero de 2021

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, destaca el reconocimiento de los primeros EDGE Champions de Colombia: Constructora Bolívar, compañía que cuenta con 62 proyectos en proceso de certificación y 17.050 unidades de vivienda certificadas; Bancolombia, banco que ha logrado financiar proyectos con un total de 7.813 unidades habitacionales certificadas, y Davivienda, que ha logrado financiar 23 proyectos residenciales con un total de 8.837 unidades habitacionales, así como el centro comercial más grande del país.

“Este reconocimiento es motivo de orgullo pues representa el compromiso del sector edificador y financiero con la transformación y la innovación en prácticas de sostenibilidad. Además, es un ejemplo de cómo el sector puede implementar inversiones sostenibles de alto impacto en la reducción de emisiones de carbono para contribuir no solo con ahorros económicos para los gestores de los proyectos, sino beneficios ambientales y sociales para sus habitantes”, dijo la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

En Colombia, los proyectos certificados con EDGE suman más de 2 millones de m2 y han generado ahorros de 37,756 MWh/año de energía, 944,450 m3/año de agua y 17.000 tCO2/año.

EDGE Champion

EDGE Champion es un reconocimiento que entrega la Corporación Financiera Internacional a las empresas que ayudan a acelerar la construcción sostenible en los mercados emergentes y que están comprometidas en promover de forma significativa el sistema de certificación EDGE en sus proyectos. En ese sentido, IFC ha reconocido a compañías en Asia y África, pero esta es la primera edición que se realiza a nivel Latinoamérica donde se han incluido nueve empresas con operaciones en Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú.

“Se ha comprobado que gracias al compromiso con la certificación EDGE, las compañías que han recibido la distinción de ser un EDGE Champion han logrado ahorros significativos en el uso de los recursos naturales de nuestro Planeta. De esta manera, sus operaciones contribuyen a forjar sectores inmobiliarios más verdes y por consecuencia, más eficientes. Nos sentimos muy honrados de contar con el apoyo y el compromiso de estas empresas Latinoamericanas”, concluye Corinne Figueredo, gerente Global del Programa para Edificios Verdes de IFC.

EDGE: es una certificación que busca promover la construcción sostenible en el mercado colombiano. La certificación, que cuenta con el respaldo de la Corporación Financiera Internacional y Camacol, ha sido diseñada especialmente para mercados emergentes. Con EDGE se busca reducir los consumos de energía, agua y energía utilizada para fabricar materiales en las edificaciones, y reducir la huella de carbono aportando al cumplimiento de las metas de Colombia en el COP21.