Construir viviendas sostenibles, una forma de reducir gastos a las familias

  • Explorar diseños amigables con el medioambiente permite disminuir los costos asociados a la vivienda: Guillermo Herrera, presidente de Camacol, durante el Congreso Camacol Verde.
  • Brigitte Baptiste, rectora de la universidad Ean, estará mañana, durante el segundo día del evento.

Pereira, jueves 11 de mayo de 2023. Acción climática, economía circular, carbono neutro y financiación para las construcciones amigables con el medioambiente fueron algunos de los temas tratados en Pereira durante el primer día Congreso Camacol Verde que organiza la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en el cual también se habló del alcance que implica desarrollar viviendas sostenibles.

Luego de las intervenciones de los gobernadores de Risaralda, Víctor Tamayo; de Caldas, Luis Carlos Velásquez, y de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, que dieron paso al alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya, y a la presidenta de la junta directiva de Camacol Risaralda, Ana María Velásquez, la primera sesión inició con la participación del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González.

El director resaltó la importancia de hacer más ciudades sostenibles, así como el trabajo realizado con Camacol para consolidar el Plan Nacional de Desarrollo (PND). “De hecho, tras una dinámica participativa y escuchar las observaciones del gremio, ajustamos el artículo que determinaba los topes de la vivienda social en Unidades de Valor Tributario (UVT) y los dejamos en salarios mínimos”.

Al respecto, el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, agregó que todas las acciones que se tomen deben apuntar a revertir la contracción en ventas que enfrenta la vivienda y disminuir los costos al adquirir esta oferta, y, en línea con la temática de Camacol Verde, la importancia de construir sostenible apunta en esa dirección.

“Explorar diseños amigables con el medioambiente permite reducir los costos asociados a la vivienda y tiene la capacidad de generar ahorros. Por eso, nosotros creemos que verde es la única opción y, ante este escenario, debemos construir viviendas que les generen menos costos a quienes las van a habitar, sobre todo a quienes compran vivienda de interés social (VIS), lo que obliga a analizar cómo el costo impacta la libertad de los hogares para poder gastar en lo que necesitan”.

Herrera recordó que en Bogotá las familias de escasos recursos pueden gastar hasta el 40 % de sus ingresos en los costos asociados a la vivienda. “Precisamente, lo que queremos con las construcciones sostenibles es reducir los gastos de agua y energía, y es algo que será posible cuando tengan más viviendas amigables con el medioambiente”.

Es algo que venimos desarrollando hace años. Tenemos el apoyo alianzas del Banco Mundial y, además, Camacol opera la certificación EDGE, que es de proyectos responsables con el ambiente, y a la fecha en Colombia sumamos 12 millones de metros cuadrados, cerca de 180 mil viviendas, 80 % de interés social. De hecho, es uno de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Durante la primera jornada también participaron Julien Robert, director de cooperación económica y desarrollo de la Embajada Suiza en Colombia; Angélica Ospina, directora técnica del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS); Ommid Saberi, líder técnico global EDGE en la Corporación Financiera Internacional (IFC), y Vishwas Vidyaranya, de Ambire Global. Otro espacio relevante en Camacol Verde fue el panel ‘El rol de la mujer en el desarrollo sostenible’, en el cual participaron Alejandra Robledo, de la Constructora Bolívar; Paula Cuéllar, de la Organización Corona, y Manuela Pinilla, de Build Change.