EDGE Champions 2022: Conaltura, Constructora Capital y Prodesa

  • El reconocimiento EDGE Champions, lanzado por segunda vez en Latinoamérica por la Corporación Financiera Internacional - IFC, abarca los esfuerzos y éxitos de las empresas que aportan a la aceleración de la construcción verde en los mercados locales a través del compromiso de certificar el 80% o más de sus portafolios con EDGE.
  • El creciente número de proyectos y edificaciones certificadas con EDGE es un indicador de la transformación sostenible del sector constructor en el país.

Bogotá, 14 de febrero de 2022

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, destaca el reconocimiento de los EDGE Champions de Colombia 2022: Conaltura, Constructora Capital y Prodesa. Los proyectos que estás compañías han certificado representan 672.970 metros cuadrados que han generado ahorros de 13,193 MWh/año de energía equivalente a la energía consumida anualmente por 1.293 viviendas; 426.691 m3/año, el equivalente al agua contenida en 170,6 millones de botellas de 2.5 litros; y 4,325 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año lo que equivale a retirar 941 carros del tránsito.

"Este reconocimiento evidencia el compromiso del sector de la construcción con la transformación, el avance y la innovación en prácticas de sostenibilidad. Además, refleja que la certificación EDGE en un actor que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como la construcción de ciudades y comunidades sostenibles, y la producción y consumo responsable", dijo la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, quien reiteró que la construcción sostenible avanza en el país.

Actualmente, el país cuenta con más de 6 millones de metros cuadrados certificados con EDGE que han generado ahorros de 167.573,10 MWh/año de energía equivalente a la energía necesitada por cerca de 17.395 hogares; 5.540.851,17 m3/año de agua equivalente a llenar más de 2.200 piscinas olímpicas; y 71.731 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año lo que equivale a retirar del tránsito a más de 14.000 carros.

El sector de la construcción en Colombia ha adoptado una tendencia imparable hacia la edificación sostenible.

EDGE Champions. EDGE Champions es un reconocimiento que entrega la Corporación Financiera Internacional a las empresas que ayudan a acelerar la construcción sostenible en los mercados emergentes y que están comprometidas en promover de forma significativa el sistema de certificación EDGE en sus proyectos. En ese sentido, IFC ha reconocido a compañías en Asia, África, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú.

EDGE. Es una certificación que busca promover la construcción sostenible en el mercado colombiano y que cuenta con el respaldo de la Corporación Financiera Internacional y Camacol. Ha sido diseñada especialmente para mercados emergentes y busca reducir los consumos de energía, agua y energía utilizada para fabricar materiales en las edificaciones, y reducir la huella de carbono aportando al cumplimiento de las metas de Colombia en el COP21.