En Colombia, el sector constructor anticipó en 5 años el cumplimiento de reducción de gases efecto invernadero

​​​​​​• El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, hizo el anuncio durante la clausura del Congreso Camacol Verde, en Pereira.

• Además, con la rectora de la universidad Ean, Brigitte Baptiste, selló una alianza para fortalecer el conocimiento sostenible en el sector.

Pereira, viernes 12 de mayo de 2023. En el marco del primer Congreso Camacol Verde que se realiza en Pereira, el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, anunció que las metas de mitigación de cambio climático, que pedían la reducción de 93.000 toneladas de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) al 2030, serán cumplidas por el sector constructor en el 2025, es decir, cinco años antes de lo previsto.

Según Herrera, “el país ya tiene 168 mil viviendas construidas con la certificación EDGE, que suman 12 millones de metros cuadrados, lo que permite anticipar la meta. Además, tenemos otra buena noticia: hay 120 mil viviendas adicionales en curso, que representan 8 millones de metros cuadrados.

El presidente de Camacol recordó que el gremio es socio estratégico y exclusivo de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, con la que impulsa la certificación EDGE, la cual identificó como "un valioso reconocimiento de identidad ambiental".

A este anuncio, Herrera le sumó otra noticia que refuerza, aún más, las estrategias del sector en materia de sostenibilidad y acción climática: una alianza que fortalece la relación con la academia y define los lineamientos sostenibles de las empresas

“Esto incluye la financiación verde (actualmente, seis bancos están comprometidos con el tema) y acciones para ampliar la certificación y validar más propuestas al Gobierno Nacional", afirmó el presidente de Camacol, quien agregó que “otro objetivo de la alianza es aportar conocimiento y oportunidades de compra a los hogares, y alternativas de negocios a los empresarios”.

Para reafirmar la alianza, la rectora de la universidad Ean, Brigitte Baptiste, asistió al Congreso Camacol Verde, donde destacó la experiencia del edificio Legacy de la institución en Bogotá, que fue construido con altos estándares ambientales y una apuesta por la economía circular.

Según Baptiste, “esto es difícil de trabajar si las personas vinculadas a la obra no tienen un entrenamiento previo. Por eso, a través de un diplomado les dimos herramientas sobre construcción sostenible y tecnologías. Además, se firmó un pacto de respeto para las normas que rigen el proceso”.

Adicionalmente, se fortalecen las capacidades teniendo en cuenta que la construcción emplea una gran cantidad de personas y afecta la economía de muchos sectores. "Además, la idea de sostenibilidad nos permite encadenar esos sectores con más eficiencia e innovar en la gestión de los proyectos, y, así, cumplir con los procesos compartidos de ser proveedores de vivienda asequible a todos los públicos, ajustados a los requerimientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

La rectora de la Ean también resaltó que los beneficios se reflejan en menos materiales desperdiciados, menos accidentes de trabajo y cero residuos; además, los costos se disminuyen. “Por eso, la idea de la alianza con Camacol es diseñar un protocolo que les llegue a los trabajadores de la construcción, a través de las plataformas de la universidad. Esto significa ofrecer cursos de sostenibilidad y consolidar el alcance de los proyectos”, concluyó.

Ingrese aquí, si quiere ver el video del acto de clausura de la primera versión del Congreso Camacol Verde.