Este jueves, 11 de mayo, comienzan las sesiones del primer Congreso Camacol Verde que se realiza en la ciudad de Pereira

  • La mitigación del cambio climático, una de las apuestas de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).
  • El acto inaugural estará a cargo de Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP); Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad Ean, y Guillermo Herrera, presidente de Camacol, clausurarán el congreso.
  • Se eligió a Pereira como sede del encuentro, porque fue la primera ciudad de Colombia en presentar un reporte de avances en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles ante Naciones Unidas, en Nueva York.

Pereira, 10 de mayo de 2023. En el 2030, los índices de pobreza, salud, educación, igualdad de género, trabajo, infraestructura y cambio climático, entre otros, deben contar con un escenario de mejora y estar alineados con los objetivos de país para que las ciudades y las comunidades tengan entornos sostenibles, tarea en la cual el sector constructor es determinante.

Así lo reveló la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), que realizará por primera vez el Congreso Camacol Verde bajo el lema “sostenibilidad en la construcción”. Al evento, que se llevará a cabo en Pereira el 11 y el 12 de mayo, asistirán más de 35 conferencistas colombianos y extranjeros, y 40 empresas que analizarán estos y otros temas de interés, como la financiación y el carbono neutro.

La iniciativa forma parte de la política integral en materia de sostenibilidad y acción climática de Camacol Innova, que califica el entorno construido “como un eje de cambio vital para lograr un mundo sostenible”. De esta manera, el sector constructor busca contrarrestar los impactos medioambientales que genera, entre ellos la emisión de CO2, los procesos industriales para producción de materiales de construcción y la optimización del uso de recursos como agua y energía.

Además, se ahondarán temas como los estándares de huella de carbono, el análisis del ciclo de vida de las edificaciones, la eficiencia de recursos y el papel de la mujer en los avances de la sostenibilidad, mensajes que transmitirán expertos como Ommid Saberi, líder técnico global para la certificación de edificios ecológicos EDGE; Angélica Ospina, directora (e) del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible; Jessica Jacob, CEO de Sureco & Partners, Vishwas Vidyaranya, cofundador y director general de Ambire Global y Alejandra Robledo, gerente de capital social de Constructora Bolívar.

Al listado se suman el empresario y académico Eduardo Behrentz; César Ruiz, CEO de Setri Sustentabilidad; Audrey Nugent, líder del trabajo de defensa y políticas del Consejo Mundial de Construcción Sostenible (WorldGBC), y Juan David Ruiz, presidente del Lean Institute Colombia. Las regionales de Camacol también tienen una representación importante con varios gerentes, entre ellos, Edwin Chiriví (Bogotá y Cundinamarca), Eduardo Loaiza (Antioquia), Silvia Rey (Norte de Santander) y Víctor Baza (Risaralda).

Sostenibilidad, más allá del discurso

Desde la concepción del congreso, los organizadores de Camacol Verde decidieron aplicar el lema “sostenibilidad, más allá del discurso”. Por ejemplo, el mobiliario se fabricó 100 % con cartón y madera legal certificada; después, estas piezas serán utilizadas en nuevos eventos fomentando así la economía circular.

Además, las escarapelas son ecológicas y los participantes las podrán utilizar al finalizar el evento para sembrar un bonsái como recuerdo del congreso y como muestra de compromiso con la sostenibilidad. También recibirán una bolsa reutilizable y un termo para abastecerse de agua en los puntos designados. A estas novedades se suma un sistema de luz controlada para usar exclusivamente la necesaria, con el fin de promover la eficiencia energética.