La Embajada Británica en Colombia y Camacol apoyan a mujeres y jóvenes en el sector de la construcción

Con 240 mujeres beneficiadas, y 25 empresas apoyadas, concluyó el piloto del proyecto ‘Construimos a la Par’ de Camacol Valle del Cauca, el cual contó con el apoyo del Programa de Prosperidad del Reino Unido con una inversión de más de 440 millones de pesos.

El proyecto que se comenzó a ejecutar en septiembre de 2021 contó con People 1st como el implementador e involucró a las comunidades relacionadas con el sector constructor del departamento del Valle del Cauca.

Como resultados se analizaron 25 empresas en la etapa de diagnóstico, y fortalecieron capacidades en 20 de ellas. También se capacitó a 160 mujeres y jóvenes en modelado digital con la metodología británica BIM (Building Information Modelling), y construcción sostenible; y 80 mujeres de bajos recursos se formaron como auxiliares de producto, en pintura y acabados. Gracias a esta formación, las personas beneficiarias del proyecto podrán acceder a mejores oportunidades laborales en un sector clave en la economía colombiana.

Durante una reunión entre el Embajador Británico en Colombia, Colin Martin-Reynolds CMG y Sandra Forero Ramírez, Presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) se decidió que el objetivo a mediano plazo es que las herramientas y aprendizajes de este proyecto piloto sean replicados en toda Colombia por los Gerencias regionales de Camacol; y, a través de ellas, por las empresas afiliadas a la Cámara, quienes podrán acceder a la Caja de Herramientas construida en meses pasados, que captura las buenas prácticas y lecciones aprendidas.

El Embajador, Colin Martin-Reynolds CMG, afirmó: “Sabemos que la construcción juega un rol fundamental en la recuperación económica de Colombia, y creemos firmemente que fomentar el desarrollo sostenible en el país exige trabajar para que sectores como éste sean más inclusivos y diversos. La equidad de género y la inclusión social están en el corazón de todo lo que hacemos. En el Reino Unido creemos firmemente que una sociedad con oportunidades justas, y capacidades para aprovecharlas, es la única que puede ser realmente competitiva y próspera. Este proyecto piloto solo marca el inicio de un futuro más optimista. Los aprendizajes, herramientas y capacidad que hemos desarrollado con Camacol, tienen un enorme potencial de ser replicado en más regiones y empresas”.

 

Por su parte, la Presidenta Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, agradeció el apoyo del gobierno británico para avanzar con el programa Construimos a la Par: “Disminuir las brechas de género en el país y al interior de las organizaciones es una necesidad para avanzar en el desarrollo social, y en la productividad y competitividad de las organizaciones, pues está demostrado que la equidad de género tiene efectos positivos en la rentabilidad, la innovación, la atracción del talento calificado, y la reputación frente al cliente final; sin embargo, en Colombia hay un largo camino por recorrer. Con Construimos a la Par buscamos crear más y mejores condiciones para las mujeres en el sector de la construcción, uno de los sectores con mayor capacidad de creación de puestos de trabajo, con mayor intensidad en el uso de mano de obra, y, sobre todo, un sector capaz de ocupar a población de cualquier nivel de formación en el país”.

 

El proyecto seguirá respondiendo a la necesidad de fomentar las capacidades laborales de mujeres y jóvenes en el sector constructor de Colombia, con el fin de facilitar su inserción laboral en sectores no tradicionales y contribuir a la reactivación económica del país.