Las opciones de inversión en vivienda nueva para 2022 están en 3.113 proyectos

  • Actualmente el país cuenta con 3.113 proyectos de vivienda nueva con oferta disponible, donde una tercera parte de los proyectos tienen un precio inferior a los $150 millones (VIS), y el 57% tiene precio inferior a $350 millones.

  • Con la venta de 12.780 unidades, la vivienda social fue el principal segmento del mercado durante el primer mes de 2022.

  • En enero iniciaron obra 14.476 unidades de vivienda donde la vivienda social tuvo un aporte de 10.970 unidades.

  • Costo de materiales, dinámica de la inflación e incertidumbre del año electoral, son algunos de los retos para el 2022.

    Bogotá. 22 de febrero de 2022.

    De acuerdo con el sistema de información de Camacol, Coordenada Urbana, la comercialización de vivienda nueva durante enero de 2022 llegó a 19.186 unidades de vivienda, de las cuales 12.780 fueron Vivienda de Interés Social (VIS) y 6.406 no VIS. Para la presidenta del Gremio, Sandra Forero Ramírez, “este resultado evidencia la confianza de los hogares colombianos en adquirir vivienda y el apoyo fundamental de los programas del Gobierno Nacional, palancas que hacen de la inversión en vivienda nueva un gran instrumento de reactivación y generación de empleo”.

    Una buena dinámica en los inicios de obra también es fundamental para la consolidación de la reactivación económica y social del país. Según Forero “las iniciaciones tuvieron un buen arranque de año. En enero iniciaron obra 14.476 unidades de vivienda y se debió especialmente a la vivienda social con un aporte de 10.970 unidades”.

    Asimismo, Forero dijo que hay amplias opciones de inversión asociadas a la vivienda nueva. Según Coordenada Urbana, actualmente el país cuenta con 3.113 proyectos en oferta donde una tercera parte de los proyectos tienen un precio inferior a los $150 millones (VIS), y el 57% tiene precio inferior a $350 millones. “Las opciones de inversión en vivienda tiene horizontes para todas las preferencias: plazos, niveles de ahorro y tiempos de entrega. Por eso es un buen momento para adquirir vivienda propia” concluye.

    Finalmente, la Presidenta hizo referencia a algunos de los retos que tiene el sector este año, entre los que se encuentran, componente de materiales creciendo a un ritmo de 9,1%; el aumento del salario mínimo que puede generar presiones sobre los costos laborales; la dinámica de la inflación que acelera el cambio en la postura de la política monetaria, y un año electoral que supone mayor incertidumbre para la inversión.