“No es un secreto que estamos en una fase de desaceleración pronunciada, pero también es una realidad que a pesar de la adversidad seguimos adelante” Guillermo Herrera.

  • La feria, que cumple su segundo día hoy, reúne más de 400 expositores y proveedores de insumos, equipos y servicios.
  • Mi Casa Ya es uno de los pilares de la estrategia contracíclica para la reactivación económica del país.

Bogotá, miércoles 31 de mayo de 2023. El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, inauguró la versión número 17 de Expoconstrucción y Expodiseño que se lleva a cabo en Corferias (Bogotá), y la cual irá hasta el 4 de junio. Guillermo Herrera resaltó la gran importancia que representa esta feria para el sector y espera que ella, sea una señal de recuperación y así mejorar el comportamiento negativo que se ha registrado en los últimos meses en ventas, iniciaciones y lanzamientos de vivienda nueva en el país.

“Esto empieza a impactar la generación de empleo y las posibilidades de muchos colombianos de acceder a una vivienda. Sin embargo, a pesar de la adversidad la industria edificadora sigue adelante, como lo demuestra la participación de más de 400 expositores, entre ellos más de 130 internacionales”, anotó. 

“Tenemos un sector fuerte, un tejido empresarial sólido y unas instituciones financieras confiables que siempre se han destacado en las crisis, porque trabajan en permanente diálogo con el Gobierno Nacional en una apuesta por la reactivación”, afirmó el presidente de Camacol, quien compartió que, en una reunión con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la cual hablaron del programa Mi Casa Ya, coincidieron en que este programa es uno de los pilares de la estrategia contracíclica para la reactivación económica del país y reafirmó la necesidad de contar con los recursos económicos necesarios. 

Herrera también resaltó el trabajo adelantado con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y con el Congreso de la República, que permitió generar condiciones favorables en la definición en los precios de vivienda de interés social (VIS) y duplicar la meta de subsidios trazada inicialmente en el Plan Nacional de desarrollo (PND).

Además, calificó como relevante la escala de producción de VIS impulsada por el programa Mi Casa Ya, que desde su implementación ha permitido que más de 250 mil hogares accedan a una vivienda. “Mi Casa Ya ha sostenido la actividad edificadora y como lo confirma Coordenada Urbana, el sistema de información georreferenciada de Camacol, se están construyendo otras 260 mil VIS con una inversión de 38 billones, que generan más de medio millón de empleos directos, lo que muestra la relevancia de dicho segmento en el desarrollo de nuestra actividad”.

Herrera recordó que hay rezagos en los desembolsos de Mi Casa Ya, pero reconoció la respuesta del Gobierno y del mismo presidente Gustavo Petro en aras de atender los requerimientos del sector. “Para que esta estrategia funcione, los ajustes a la operación de Mi Casa Ya serán determinantes en el propósito de reactivación”.

El presidente de Camacol también resaltó que detrás de cada vivienda formal está un sector industrial que provee insumos, equipos y servicios que se materializan en bienestar. “Eso es Expoconstrucción y Expodiseño, una ‘ciudad’ en la cual nuestra industria exhibe una oferta integral que es sinónimo de desarrollo y reactivación, una plataforma de relacionamiento de nuestra de cadena de valor y una feria de suministros, donde se hacen contactos comerciales y se detectan oportunidades para mostrar nuestro sector al mundo y confirmar que juntos estamos construyendo más país”.

Finalmente, el director de Corferias, Andrés López, les dio la bienvenida a los asistentes al acto de inauguración del evento y calificó a la construcción como un sector resiliente que requiere impulso y apoyo. “Saludo a Camacol y celebro la participación que ya se ve desde el primer día en esta versión de Expoconstrucción y Expodiseño. Se demuestra, en línea con las estrategias del gremio constructor, que nosotros también le apostamos a la idea de construir país”.