Nuevas tendencias en la gestión comercial del sector de la construcción

  • Digitalización, innovación, tecnología, construcción de confianza, generación de valor, nuevas tendencias del consumidor en Colombia, entre otros, fueron algunas temáticas del evento académico que reúne a las áreas comerciales y de marketing de la cadena de valor del sector de la construcción.

Bogotá, mayo de 2022

Durante el 12 y 13 de mayo Santa Marta fue la sede del Encuentro Nacional de Ventas: Innovación, motor de la estrategia comercial, evento que contó con la participación de más de 300 asistentes de los cuales 200 fueron mujeres.

La agenda académica inició con la intervención de la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, quien afirmó que "el propósito que guía el futuro del sector de la construcción es atender las necesidades habitacionales de los hogares colombianos con la provisión de vivienda formal, y un entorno de seguridad jurídica y productividad". Además, dijo que la continuidad y la sostenibilidad de la política pública de vivienda; más y mejor infraestructura; desarrollo de la actividad edificadora formal en el país, y la productividad y nuevos negocios, son cuatro dimensiones en las cuales se debe avanzar en la política y el entorno sectorial.

 

Por otra parte, el economista Senior de BBVA, Mauricio Hernández, habló de las nuevas tendencias del consumidor en Colombia y afirmó que "la evolución de la canasta de medición IPC refleja los cambios en los hábitos de consumo de los hogares, y como resultado a este fenómeno los comercios innovaron y ampliaron sus plataformas digitales de ventas”. Asimismo, dijo que "las presiones inflacionarias se mitigarán gradualmente. En el segundo semestre de 2022 debe haber menos presiones de costos internacionales".

La agenda académica también contó con Tomás Cartagena, socio y Gerente General de Trend Group America (TGA)- empresa cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de las personas que compran o arriendan una vivienda a través del análisis de la información- quien habló sobre la gestión comercial, y las acciones para nutrir a los equipos de ventas y a los consumidores inmobiliarios. "La gestión de leads o interesados; la gestión de prospectos y el cierre de negocios; el acompañamiento, asesoría bancaria y escrituración, son las fases de la gestión comercial de un proyecto".

En ese mismo sentido, Juan Fernando Londoño, CEO y Fundador de Juan Londoño Inversionista expuso sobre la confianza de los potenciales compradores mediante la generación de contenido de alto valor y afirmó que "la metodología para diversificar inversiones consiste en identificar necesidades de clientes, generar contenido que respondan a esas necesidades, crear espacios de formación virtual y presencial, y generar y conocer a la comunidad" concluyó.

Durante los dos días del evento los asistentes también participaron de talleres donde expertos enseñaron sobre transformación digital, metodologías para obtener mejores resultados comerciales, los caminos para hacer más eficientes los flujos comerciales y buenas prácticas en salas de ventas.