Para 2022 en Boyacá se esperan ventas que superan las 3.400 unidades

  • Los hogares colombianos consideran que la política de vivienda es un valioso activo del país.
  • Para los próximos cuatro años, tenemos el reto de proveer vivienda para 1.6 millones de hogares que se van a formar en el país y atender el déficit habitacional existente.
  • En Boyacá e esperan ventas que superan las 3.400 unidades de vivienda; de las cuales 2.660 serán Viviendas de Interés Social (VIS).

 

(Tunja, 30 de junio de 2022). Se realizó en Tunja, Boyacá, el Gran Foro Regional Construcción de Bienestar Empleo, Vivienda y Desarrollo Económico”, organizado por Camacol Boyacá y Casanare.

En el marco del foro la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, afirmó que “dentro de los retos de la vivienda urbana se encuentran lograr superar el déficit habitacional cuantitativo de 680.000 hogares y proveer vivienda formal para los 1,6 millones de nuevos hogares que se formarán en los años 2022 – 2026 en el país”. En ese aspecto, destacó la presidenta del Gremio, es fundamental la continuidad y sostenibilidad de la política pública de vivienda.

Mencionó que “las proyecciones y el buen comportamiento del sector de la construcción ratifican la capacidad de seguir generando empleo, dinamizar la economía nacional a través de compras intermedias al 54% del aparato productivo del país, y generar bienestar para los hogares colombianos por medio de una vivienda digna”.

También recalcó que para el 2022 en Boyacá se esperan ventas que superen las 3.400 unidades de vivienda, de las cuales 2.660 serán Viviendas de Interés Social (VIS); mientras que a nivel nacional  se espera la comercialización de 267.000 viviendas nuevas, de las cuales 186.000 serán viviendas sociales.

Recalcó que hay desafíos para lograr estas proyecciones, como la deficiencia en la cadena de suministro y abastecimiento de insumos, lo cual genera una presión importante en los costos de construcción y se convierte en el principal reto del sector. A nivel macro, otro de los principales retos a nivel global y doméstico es la inflación al alza, que reduce el poder adquisitivo y la demanda efectiva de los hogares.

En el evento realizado en el auditorio de la Universidad Santo Tomás de Tunja participaron Luis Alejandro Fúneme González, alcalde de Tunja; Sandra Forero Ramírez; presidenta de Camacol; Wilson Cano, presidente de la Junta Directiva Regional; Ana Elvia Ochoa, gerente de Camacol Boyacá y Casanare; Redy López, director de Desarrollo Urbano del DNP; y Ricardo Gabriel Cipagauta.