Para este año en Norte de Santander se espera ventas que superan las 6.000 unidades

  • En la Asamblea Regional se discutieron los retos del sector de la construcción en materia comercial, constructiva y de política pública.
  • Para 2022 se prevé en Norte de Santander ventas que superan las 6.000 unidades; más de 5.200 corresponderían a vivienda social.

 

Cúcuta. 10 de marzo de 2022.

 

En el marco de la Asamblea Anual de Afiliados de Camacol Cúcuta y Nororiente, se evidenció el potencial y las oportunidades de crecimiento que tiene el departamento, una región en la que según Coordenada Urbana durante el año 2021 se vendieron 5.670 viviendas, 28% más que el año anterior; y de las cuales 4.790 corresponden al segmento de Vivienda de Interés Social (VIS).

Para la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “el panorama para la región es positivo. El buen comportamiento del sector permite seguir generando empleo, dinamizando la economía nacional, movilizando inversiones y generando bienestar mediante la construcción de vivienda formal”. Para 2022 se prevén ventas en Norte de Santander que superan las 6.090 unidades, mientras que a nivel nacional la proyección de Camacol es la comercialización de 267.000 viviendas nuevas, de las cuales 186.000 serán viviendas sociales, “esto representa un crecimiento anual total para el mercado de 7%, y en el caso de VIS, de 10%”, afirma la Presidenta.

Por otro lado, Forero mencionó que el futuro del sector debe atender las necesidades habitacionales de los hogares colombianos con la provisión de vivienda formal, un entorno de seguridad jurídica y mayor productividad, además, dijo que “uno de los retos en vivienda urbana es proveer vivienda formal para los 1,5 millones de nuevos hogares que se formarán en los años 2022 – 2026”.

Finalmente, la Dirigente Gremial expuso las tres dimensiones en las cuales se debe avanzar en la política y entorno sectorial: continuidad y sostenibilidad de la política pública de vivienda, el Estado debe seguir siendo un habilitador del desarrollo de la actividad edificadora formal en el país, y la productividad e impulso de nuevos negocios.

En la Asamblea participaron el presidente de la Junta Directiva Regional, Raúl Andrés Colmenares; la subdirectora de Subsidio Familiar de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Marcela Rey; la asesora de la Dirección de Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Viviana Sarmiento; el gerente de Camacol Cúcuta y Nororiente, Mateo Montebello, y la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez.