Presentación de resultados de los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo

Bogotá, julio 7 de 2022. En evento público liderado y organizado por la Vicepresidencia de la República y Colombia Productiva, se hizo la presentación de los principales resultados de los pactos firmados entre el Gobierno Nacional y los principales sectores productivos y económicos de país, esto con el objetivo de mejorar los índices de crecimiento financiero y la generación de empleo.

 

Entre los sectores que participaron del encuentro la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, destacó la labor que desde la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) se ha adelantado para dar cumplimiento a los principales acuerdos y fortalecer la presencia de las mujeres en las áreas de la construcción y la infraestructura, “Lo de Camacol ha sido sobresaliente, porque es una iniciativa que al principio fue recibida con escepticismo por los constructores, pero gracias a la persistencia de Sandra (presidenta de Camacol) y el trabajo con Gheidy Gallo (Consejería presidencial para la equidad de la mujer) y el trabajo nuestro desde la Vicepresidencia, hoy tenemos al SENA metido a fondo entrenando mujeres para que sean obreras de la construcción, pero también residentes, ingenieras, diseñadoras, arquitectas, y queremos tener a muchas más como dueñas de las empresas constructoras” afirmó.

 

Así mismo, entre los diversos detalles y cifras presentadas, el Gobierno Nacional se refirió al trabajo articulado y armónico que se ha logrado con el esfuerzo y vinculación de más de 80 empresas como actores aliados para dar cumplimiento a los 907 compromisos que se acordaron a través de 22 pactos en total, uno por cada sector económico y productivo del país.

 

De acuerdo con Sandra Forero, presidenta de Camacol, los pactos tienen un impacto directo en sectores productivos y representó una gran innovación para la política pública, la gerencia institucional y la coordinación público - privada. Desde el sector de la construcción se destacan tres alcances importantes:

 

1. Logramos superar cuellos de botella regulatorios: como el caso de devolución de IVA y las precisiones regulatorias en temas ambientales y ordenamiento territorial.

 

2. Logramos avanzar en la definición de una política pública en materia de vivienda: con decretos en materia de precios VIS y concurrencia de subsidios.

 

3. y, sobre todo, logramos avanzar con acciones concretas en materia de productividad y empleabilidad: con el catálogo de cualificaciones del sector y acciones para impulsar la adopción de BIM.

 

Adicionalmente, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, resaltó el papel relevante que el sector de la construcción ha tomado en el proceso de reactivación económica del país, y en la contribución a generar nuevos y mejores hogares.

 

Al finalizar el evento realizado en la Cámara de Comercio de Bogotá, el alto mandatario resaltó el trabajo intersectorial que se gestó desde el Gobierno Nacional y fue recibido con aceptación por los sectores económicos privados del país, registrando la mayor destinación de presupuesto en la historia de Colombia, sumando el capital nacional y el de las empresas privadas.