Tecnología, vivienda e inversión, una realidad creciente

Tecnología, vivienda e inversión, una realidad creciente

Bogotá, 18 de agosto de 2021

La transformación digital del sector de la construcción y su cadena de valor es una realidad que se ha acelerado con la llegada de la pandemia. De acuerdo con la Encuesta BIM: América Latina y el Caribe 2020, elaborada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), más del 50% de las empresas han comenzado su proceso de transformación digital mediante la adopción de la metodología Building Information Modeling (BIM) en sus actividades centrales.

A eso se suma que el país ya cuenta con la Estrategia de Adopción BIM Colombia, que tiene como objetivo impulsar la transformación digital del sector de la construcción y la gran meta es que para el 2026 el 100 % de los proyectos de construcción públicos se desarrollen bajo la metodología.

La Presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) aseguró que “la transformación del sector es una realidad y ha tenido avances sin precedentes en los canales digitales para la comercialización de los proyectos, el uso de realidad virtual y aumentada, entre otros”.

En ese contexto, la cofundadora y directora del Laboratorio de Innovación Inmobiliario del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Andrea Chegut, estuvo presente en el Congreso Colombiano de la Construcción 2021: Vivienda como fuente de bienestar para hablar sobre las macrotendencias del mercado inmobiliario tras el Covid-19, teniendo en cuenta los cambios tecnológicos, el impacto en la vivienda y las proyecciones de inversión para los próximos años.

“Las tendencias del mercado imponen la necesidad que desde la construcción se innove en nuevos materiales y técnicas que disminuyan costos y sean más versátiles (casas y edificios modulares, impresión 3D); que se creen nuevas normativas y procedimientos que fomenten la innovación; que se incorporen servicios tecnológicos que otorguen valor a la industria de la vivienda (vehículos eléctricos, energía sola, muebles robóticos); y que se fortalezcan las fuentes de financiación entre los propietarios e inversionistas.

Por otra parte, la CEO de Colombia Proptech, Shirley Sánchez, añade que “todas las industrias se encuentran en una ola de innovación y lo que parecía una posibilidad se convirtió en una obligación con la llegada del Covid-19. Por lo que las empresas deben invertir para optimizar sus tiempos, recursos y sus costos. De esta manera será más rentable, productiva y sostenible. Por último, no podemos dejar a un lado la transformación personal y la flexibilización para que al interior de las organizaciones nos sumerjamos en el mejoramiento de la industria y la apropiación tecnológica”.