Evolución demográfica vs tenencia de vivienda

tendencias de vivienda

La vivienda es un factor esencial en la sociedad, un elemento integrador de los hogares y el lugar donde confluyen diversas actividades básicas de bienestar. Es allí donde radica la importancia de la vivienda que, como derecho de los individuos, debe ser asequible y accesible para todos los ciudadanos. Uno de los puntos destacados del documento Visión Colombia 2050 del Departamento Nacional de Planeación (DNP) es el reto de garantizar cobertura de vivienda para todos los colombianos dentro de los siguientes treinta años.

Por tal razón, es importante analizar la tenencia de la vivienda en Colombia, bajo una visión que va desde la aproximación demográfica de los hogares, hasta un estudio de las series históricas regionales y departamentales de las formas de propiedad de los bienes inmuebles en el país. La meta no será una tarea menor y el camino tendrá obstáculos económicos, regulatorios, sociales e incluso ambientales, pero de realizarse se estaría corrigiendo el déficit habitacional cuantitativo en el país.

Para conocer más sobre este aspecto, lo invitamos a consultar la última edición de Tendencias de la Construcción, el informe sobre la economía y coyuntura sectorial de Camacol, donde además podrá conocer la tendencia de los indicadores líderes de vivienda a partir de los resultados de ventas, iniciaciones, lanzamientos e indicadores de riesgo del mercado de vivienda nueva.

Haga clic aquí y conozca más sobre la evolución demográfica y la tenencia de vivienda en el país https://camacol.co/sites/default/files/descargables/TENDENCIAS%20ED%2024%20-%20SEPTIEMBRE%209%20DE%202022-MENOS%20PESO_compressed_compressed-comprimido_0.pdf