“Vivienda formal para 1,6 millones de hogares, y habilitar 6.138 hectáreas de suelo, retos de la vivienda en Colombia”: Camacol

  • Para garantizar vivienda a los nuevos hogares urbanos y llevar el déficit cuantitativo urbano a cero en el próximo cuatrienio, se requiere habilitar 6.138 hectáreas de suelo por año.
  • En el próximo cuatrienio, entre 2022 y 2026, se van a formar 1,6 millones de hogares urbanos en el país.
  • Lograr estas metas se logrará con propuestas en las que se priorice la vivienda, el desarrollo urbano formal y la actuación empresarial.

 

Bogotá. 19 de abril de 2022.

 

En el marco de la Asamblea Anual de Afiliados de Camacol Bogotá y Cundinamarca se discutieron los retos del sector de la construcción en materia comercial, constructiva y de política pública, además de las realidades de la vivienda y de suelo para 2022-2026.

Según la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “en la visión del sector está la atención a las necesidades habitacionales de los hogares colombianos con la provisión de vivienda formal, un entorno de seguridad jurídica y mayor productividad, además, dijo que "dentro de los retos en vivienda se encuentran la formación de 1,6 millones de hogares urbanos en el país en el próximo cuatrienio, entre 2022 y 2026. Adicionalmente, para garantizar vivienda a los nuevos hogares urbanos y llevar el déficit cuantitativo urbano a cero, se requieren 6.138 hectáreas de suelo por año”.

Las proyecciones del sector, y la generación de empleo y desarrollo económico en las regiones se lograrán con una activa participación empresarial de los sectores construcción, financiero y de la cadena de suministros, y no minimizando la actividad empresarial y generando incentivos a la autoconstrucción informal y precaria.

Asimismo, para que la política de vivienda sea sostenible e integral, la Presidenta del Gremio mencionó tres elementos fundamentales que se deben tener en cuenta. “Primero, debemos tener un Plan Nacional de Equipamientos que fortalezca y agilice la edificación y provisión de equipamientos para los hogares que las habitan. Segundo, un modelo de acceso a la vivienda alterno a la propiedad que garantice que los hogares de menores ingresos logren satisfacer sus necesidades habitacionales, con viviendas de calidad; para esto se requiere fortalecer el modelo de arrendamiento social a través de: inclusión financiera, ahorro programado por parte de los hogares y ajustes reglamentarios para el funcionamiento del modelo. Y tercero, una política de suelo y ordenamiento territorial que no restrinja la oferta tanto de vivienda como de equipamientos”.

Finalmente, la Dirigente Gremial recalcó que los hogares colombianos consideran que la política de vivienda es un valioso activo del país, por tanto, ese debe ser un fundamento para votar en las próximas elecciones. "En materia de vivienda, debemos reconocer que, así como hay muy buenas propuestas, también hay propuestas que generan riesgos enormes y un retroceso para la vivienda de los hogares del país, y para el desarrollo urbano formal y la actuación empresarial del sector".