ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES AL PREMIO DE ARQUITECTURA ROGELIO SALMONA

Edición 100 | Martes, Marzo 19, 2024 - 15:37

Hasta el próximo 24 de abril estarán abiertas las inscripciones al Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos, un premio con visión latinoamericana que busca reconocer obras que promuevan la creación de espacios abiertos e incluyentes, donde las interacciones sociales de la vida cotidiana son posibles.

En 2024 se cumplen 15 años de la creación de la Fundación Rogelio Salmona, una entidad creada para honrar la memoria de este ícono de la arquitectura, quien fue reconocido por su trabajo, su ética profesional y su posición decidida por la defensa del espacio público.

“Los espacios públicos excepcionales no existen solos; han surgido con y desde la arquitectura”. Esta máxima del arquitecto Rogelio Salmona es un abrebocas de una serie de reflexiones con las cuales la fundación que lleva su nombre empieza a celebrar los quince años de creada y la memoria de este ícono de la arquitectura.

Como parte de la conmemoración de esta década y media de trabajo para promover una arquitectura de alta calidad, con espacios abiertos que incentiven la vida colectiva y los valores democráticos, a través de la consolidación del espacio público y del respeto del contexto geográfico y sociocultural de la ciudad, la Fundación lanzó el pasado 29 de febrero el cuarto ciclo del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos.

Asegura María Elvira Madriñán, presidente de la Junta Directiva de la Fundación, que el premio lo que busca es ver “cómo ayudamos a construir una ciudad más abierta y generosa desde la arquitectura”, y eso quiere decir una ciudad que sea accesible, que permita que todos los habitantes la puedan usar.

Bien decía el maestro Salmona “queremos que la ciudad y la arquitectura sean un patrimonio, una creación al servicio de la comunidad, una ética para el futuro, una solución para el presente con obras llenas de emoción, diversidad y de una variada y emocionada permanencia”.

El premio

El Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos / espacios colectivos, galardona obras de arquitectura que generen espacios ciudadanos significativos, con sentido de lugar, que contribuyan a la consolidación de ciudades más amables.

Se trata de un premio colombiano con visión latinoamericana que tiene como fin reconocer, mediante una convocatoria abierta, obras construidas o intervenidas entre los años 2000 y 2018, que cumplan con otras 3 condiciones: que estén localizadas en contextos urbanos, que se destaquen por contar con espacios abiertos que propicien encuentros ciudadanos y revaloricen su entorno, y que se pueda demostrar la apropiación por parte de la comunidad, a través de la documentación presentada.

El premio consta de dos categorías: la categoría Colombia en la cual participan solo obras colombianas, y la categoría Latinoamérica y el Caribe, donde participan todas las obras inscritas de esta región (incluidas obviamente las de Colombia).

El jurado de este cuarto ciclo está conformado por cinco arquitectos de amplio reconocimiento internacional: Sol Camacho, de Brasil; Nicolás Campodónico, de Argentina; Carlos Campuzano de Colombia; Mauricio Rocha de México y Carlos Jiménez de España.

PARQUE CULTURAL VALPARAÍSO: DE CÁRCEL A ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN

“Contradecir el uso original de una cárcel”: con esa premisa el equipo de HLPS Arquitectos, integrado por Martín Labbé, Carolina Portugueis, Osvaldo Spichiger y Jonathan Holmes, diseñó el Parque Cultural Valparaíso en Cerro Cárcel, Valparaíso, Chile, que ganó el ‘Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos’ en su tercer ciclo.

Y es esa línea, precisamente, la que retoma la Fundación Rogelio Salmona para convocar en el 2024 al cuarto ciclo del reconocido galardón, que le sigue apostando a lo que desarrolló HLPS Arquitectos para entregar un espacio público único a los residentes del Cerro Cárcel y Valparaíso.

¡Las imágenes valen más que mil palabras!

Una postal de lo que fuera la antigua cárcel, actualmente el lugar perfecto para disfrutar la naturaleza y las posibilidades de contemplar el paisaje y los cerros de Valparaíso.

Caminar y disfrutar ambientes que en otra época cumplieron funciones propias de una cárcel, retos de la arquitectura en beneficio de la gente.

Los creadores del parque cultural Valparaíso tuvieron el reto de concebir un nuevo entorno en el cual el encuentro para la interacción fuera una constante.

La proyección al 2026 es que el parque se consolide como referente de la participación y el fomento de las culturas, las artes, el patrimonio y los derechos humanos.

El edificio, que se destaca por su estructura de hormigón, resuelve una diferencia de niveles del terreno y ofrece puntos de encuentro y circulaciones.