¡CIEN VECES GRACIAS!
Bienvenidos a la edición número 100 de la revista Urbana, nuestra primera edición de tres dígitos. Un hito que, lejos de distraernos en celebraciones grandilocuentes nos invita a mirar hacia el futuro, eso sí, aprovechando esta ocasión para agradecerles a nuestros lectores y a quienes han aportado para crear la identidad de la revista a lo largo de casi 24 años.
Hoy nos tomamos una breve licencia para dar un vistazo rápido al retrovisor a través de nuestras cien ediciones que han generado aportes relevantes en discusiones clave de nuestra industria, escritos por personalidades del mundo académico y empresarial, y del sector público. Una historia que comenzó a escribirse desde agosto del año 2000 y que consolidó a Urbana –conocida inicialmente con el nombre de Construyendo– como un referente para explorar la evolución de nuestras ciudades, entender los desafíos y ser propositivos.
‘La construcción como fuente de empleo y riqueza’ define muy bien al sector. De hecho, ese fue el título de la primera edición, que ha sumado a su archivo editorial aportes invaluables para atender las coyunturas de país relacionadas con nuestra industria. El impulso a los subsidios de vivienda y con estos, a la vivienda de interés social, así como las iniciativas para incluir las tecnologías, la sostenibilidad y la equidad de género han marcado la línea editorial de Urbana.
Recordamos a algunas personas y entidades que han sido protagonistas de los principales cambios, y que, justamente, destacamos en esta nueva edición; actores fundamentales del sector, entre ellos, el exalcalde Enrique Peñalosa, uno de los primeros participantes a través de su aporte editorial para darle forma a la marca Urbana.
A él se sumaron los exministros Mauricio Cárdenas y Juan Carlos Echeverry, el periodista Juan Gossaín, y el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno, entre otros. La lista es larga y tiene en común el aporte a la excelencia editorial de cien ediciones de información sólida y análisis crítico, además, dándoles relevancia a las ciudades. Queremos que este número especial sea un recordatorio de cómo Urbana nos ha acompañado por un tiempo, pero también de cómo seguirá siendo una consulta obligada para quienes somos estudiosos del sector.
Espero que más que una conmemoración, los lectores puedan encontrar en esta edición una declaración de intenciones. Desde Camacol seguiremos trabajando para que la construcción evolucione y se consolide como una fuente de bienestar para todos los hogares colombianos. Esperamos que las próximas cien ediciones sigan generando discusión y documentando el crecimiento de un sector que es y será fundamental para el desarrollo del país. Cien veces gracias por seguirnos durante este trayecto y ser parte de la historia.
Con Urbana, seguimos #ConstruyendoMÁS