Las mujeres construyen su participación en la industria edificadora

Edición 101 | Miércoles, Junio 26, 2024 - 17:02
  • El programa ‘Construimos a la Par’ ha fortalecido la capacitación teórico-práctica de las mujeres en varios oficios, pero también suma acciones contra riesgos laborales y violencia de género.

Por: Daniela Salazar
Profesional de Productividad y Sostenibilidad de Camacol

En Colombia, solo el 7 % de la fuerza laboral del sector constructor está compuesta por mujeres, lo que llama la atención si se tiene en cuenta que es uno de los más importantes para la economía del país. En este escenario, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y su programa ‘Construimos a la Par’ emergen como una gran oportunidad para apostarle a la inclusión.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el programa ‘Generando Equidad’, que, junto con Camacol Nacional y las regionales de Bolívar y Bogotá & Cundinamarca, impulsan el desarrollo profesional de las mujeres para fortalecer la empleabilidad y disminuir las brechas de género.

Desde su inicio en el 2022, ‘Construimos a la Par’ ha certificado a aproximadamente 450 mujeres en habilidades técnicas, reflejando el esfuerzo, el compromiso y la dedicación por empoderarlas para que desempeñen diversos roles en el sector. Para ello se realiza una capacitación teórico-práctica en oficios fundamentales como la interpretación arquitectónica, el dominio de las instalaciones técnicas en áreas como la mampostería, el revestimiento y la pintura, y el perfeccionamiento en los acabados.

A pesar de los logros, persiste un desafío significativo que consiste en integrarlas en esta industria, revertir la tendencia de muchas empresas a masculinizar el trabajo y contrarrestar el ambiente, a menudo hostil, marcado por sesgos culturales arraigados, sobre todo en los roles operativos, que dificultan su participación. Aun así, el trabajo continúa y se espera que en el 2024 Camacol Bolívar y Camacol Bogotá & Cundinamarca formen cerca de 230 mujeres y por lo menos el 25 % se integre a la fuerza laboral del sector.

Contra todo riesgo

En aras de reconocer y fortalecer los avances en varios frentes, también se diseñó un programa especializado que aborda de manera integral los riesgos asociados al trabajo en altura, con el cual se garantiza la formación en seguridad laboral en este caso específico. Este enfoque incluye capacitación sobre el uso adecuado de equipos de protección personal y la adopción de prácticas seguras para minimizar el riesgo de lesiones en el lugar de trabajo.

Incluso, como complemento a las nuevas oportunidades laborales para las mujeres en el sector constructor, las acciones también promueven jornadas de sensibilización a las empresas con el apoyo de USAID, que buscan abordar la prevención de la violencia de género y proporcionar una ruta clara de atención en caso de ser víctimas de violencia.

Esto significa empoderar a las mujeres que trabajan en la construcción y ofrecerles la confianza y el conocimiento necesarios para desenvolverse de manera segura y exitosa en un entorno laboral a menudo desafiante.

La idea, finalmente, es que las empresas del sector y su cadena de valor se concienticen sobre la importancia de crear entornos más seguros y oportunidades laborales equitativas, lo cual no solo enriquecerá la industria, sino que también promoverá una cultura más inclusiva para el beneficio de todos.

También en el Valle del Cauca

‘Construimos a la Par’ también llegó al Valle del Cauca en el 2023. Allí, 33 mujeres se graduaron como auxiliares en promoción de producto, 16 de Jamundí y 17 del corregimiento El Hormiguero. Además, se selló una alianza con la Embajada del Reino Unido en Colombia y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), que fortalece acciones en materia de equidad de género y formación.

Lea el artículo completo acá