Ámsterdam Zuid y el aporte sostenible del park 20-20
- La panorámica de esta edición es una recomendación del arquitecto italiano, y profesor de sostenibilidad de la Universitat Internacional de Catalunya, Mauro Manca, quien participó en nuestra pasada edición del Congreso Camacol Verde.
En la zona sur de Ámsterdam, donde también está ubicado el aeropuerto de Schiphol, encontramos Ámsterdam Zuid y el Park 20-20, un parque empresarial reconocido por su enfoque sostenible y la implementación de la filosofía Cradle to Cradle (C2C), según la cual los materiales pueden ser reciclados o reutilizados indefinidamente. Este proyecto, que surge de una colaboración entre Delta Development, William McDonough + Partners, y N3O Architecten, tiene un diseño innovador que prioriza la eficiencia energética y el bajo impacto ambiental.
El diseño de los edificios también se centra en crear un ambiente de trabajo saludable y productivo, y sus espacios maximizan la luz natural y la ventilación para el bienestar de los ocupantes; además, el uso de materiales no tóxicos y sostenibles asegura que el interior sea saludable.
Park 20-20 promueve la biodiversidad mediante la integración de espacios verdes y áreas naturales que mejoran el entorno, apoyan la fauna local y contribuyen a la sostenibilidad ambiental, que, de hecho, serán temas de análisis en la COP16 que se realizará en Cali en octubre próximo.
Amsterdam Zuid ofrece más ejemplos de arquitectura contemporánea y sostenible: The Pulse, un desarrollo arquitectónico diseñado por MVSA Architects, VMX Architects y DELVA Landscape Architecture & Urbanism compuesto por dos torres, una para oficinas y otra residencial, y The Valley, un complejo mixto de oficinas, residencias y espacios públicos diseñados por MVRDV.