Estrategias efectivas para el manejo de residuos de construcción y demolición
Más de cien empresas reciben actualmente capacitación del programa ‘EnCadena’, una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con la Cámara Colombiana de la Construcción, y Colombia Productiva.
El programa ‘EnCadena: Mejores Proveedores para la Construcción Sostenible’, que fomenta prácticas responsables para gestionar los residuos de construcción y demolición (RCD) en las medianas y pequeñas empresas (mipymes) y en las unidades productivas que hacen parte, o desean hacer parte de la cadena de valor de la industria, lanzó una convocatoria a la que se presentaron cien empresas, que por el momento están recibiendo capacitación, y que posteriormente recibirán asistencia técnica e implementación de servicios digitales, entre otros.
Este programa hace parte de la línea estratégica Camacol Verde, y es impulsado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con la Cámara Colombiana de la Construcción, y Colombia Productiva.
¿De dónde salieron las cien empresas? Como parte del proceso, ‘EnCadena’ vinculó diez empresas ancla del sector que juegan un papel crucial en la economía nacional por su tamaño, influencia y actividades, y que estaban interesadas en fortalecer sus operaciones y metodologías de gestión de RCD a través de sus contratistas y proveedores. De esta manera Arpro, Arquitectura y Concreto, Cemex, Conaltura, Conconcreto, Coninsa, Constructora Bolívar, Diaco, Marval y Prodesa, entraron al programa. Cada una se encargó de referenciar cinco mipymes o unidades productivas; así se vincularon las primeras cincuenta, a las que se sumaron las cincuenta adicionales que se postularon por su cuenta.
Por regiones, Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Cauca, Cesar, Magdalena, Quindío, Risaralda, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Santander y Valle del Cauca fueron las que aportaron las respectivas postulaciones al programa.
Ha sido tal su éxito que ya hay otras empresas participando de las capacitaciones, bien sea conectándose de manera virtual o reviviendo las formaciones que quedan alojadas en la página web de Camacol, en su sección ‘EnCadena’, del menú ‘Productividad sectorial’.
Alianzas y sinergias
Las empresas que se están capacitando, aprenden la importancia de la implementación de sistemas de gestión eficientes, la optimización de procesos, la adopción de nuevas tecnologías y la mejora continua en la calidad de los productos o servicios ofrecidos, que permitirán una operación más ágil y efectiva. La capacidad de generar encadenamientos y articulaciones con otras empresas también es fundamental, ya que estas alianzas estratégicas y redes de colaboración pueden ampliar el alcance de la organización y mejorar su capacidad para integrar soluciones innovadoras.
Además, la creación de sinergias con socios comerciales, proveedores y clientes no solo facilita el intercambio de conocimientos y recursos, sino que también promueve un entorno de cooperación que mejora los procesos y la creación de nuevas oportunidades de negocio. El posicionamiento en el mercado es fundamental para asegurar la visibilidad y el reconocimiento de la organización, ya que atrae nuevos clientes y consolida la lealtad de los existentes, a la vez que mejora la reputación.
Se espera que los conocimientos y beneficios adquiridos por cada uno de los participantes en el programa se traduzcan en un impacto significativo en sus prácticas y en el desarrollo de la industria de la construcción en el país. Al integrar las habilidades y las prácticas aprendidas, no solo se mejorará la eficiencia y sostenibilidad de los proyectos, sino que también se contribuirá colectivamente a la creación de un entorno más saludable y equilibrado.
L
os antecedentes del programaEl sector constructor en Colombia es un pilar fundamental en la economía del país, la reactivación, el desarrollo social y el bienestar de la población, entre muchos otros impactos positivos, como su aporte significativo al Producto Interno Bruto (PIB) y el impulso a la generación de empleo. Sin embargo, este crecimiento ha demandado el uso de una cantidad importante de recursos naturales, como también la generación y gestión de residuos asociados a la actividad edificadora.
Son muchos los factores relacionados que pueden repercutir en un mayor o menor impacto ambiental producido por la cadena de valor de la construcción, pero en el caso de ‘EnCadena: Mejores Proveedores para la Construcción Sostenible’ se hace énfasis en la relevancia y trascendencia de una correcta gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD), como un eje primordial para reducir el impacto ambiental de este sector en Colombia.
La actividad constructiva y de demolición genera una considerable cantidad de residuos, que incluyen materiales como concreto, ladrillos, madera, metales, vidrio, entre otros desechos. Según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los residuos de construcción y demolición representan una parte significativa de los residuos sólidos originados en el país.
El manejo inadecuado de los RCD puede traer problemas ambientales significativos, como la contaminación del suelo y del agua, la emisión de gases de efecto invernadero y la pérdida de recursos, entre otros. Por eso, desde Camacol se impulsan estrategias clave para una gestión efectiva de estos residuos, con las cuales el sector constructor puede aportar al cuidado del medioambiente.