Nuevas directrices del reglamento técnico de instalaciones eléctricas, RETIE
El pasado 2 de abril se promulgó el nuevo RETIE, una noticia de suma importancia para el sector toda vez que conlleva cambios significativos para las nuevas instalaciones eléctricas, así como para las ampliaciones y remodelaciones. El no cumplimiento de este reglamento no solo acarreará sanciones, sino que también provocará que los Operadores de Red no autoricen el suministro de energía.
Fue en el 2019 cuando el Ministerio de Minas y Energía decidió realizar un análisis de impacto normativo al Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) emitido en el 2013 mediante la Resolución 90708, el cual derogó las resoluciones anteriores. En el 2022 se llevó a cabo una consulta pública para recibir retroalimentación sobre los cambios propuestos y finalmente, el 2 de abril del 2024 promulgó un nuevo reglamento RETIE.
Se trata de la Resolución 40117, que contiene disposiciones transitorias y cuatro libros: el primero hace referencia a disposiciones generales, el segundo a productos, el tercero a instalaciones, y el cuarto a evaluación de la conformidad. Las disposiciones transitorias aplican tanto para las nuevas instalaciones como para aquellas que se amplíen o remodelen.
En el caso de los productos (tableros eléctricos, bandejas portacables, calentadores eléctricos de paso, entre otros) se estableció un periodo de quince meses (a partir del 02 de abril de 2024) para que puedan certificarse conforme a la resolución anterior; después de este lapso (es decir del 01 de julio 2025) deberán hacerlo según la nueva resolución.
Los productos nuevos en el reglamento podrán certificarse con la declaración de conformidad del proveedor hasta seis meses después de la acreditación de un segundo organismo evaluador, los cuales deben ser avalados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).
Por primera vez, las disposiciones transitorias para las instalaciones eléctricas no están sujetas a la licencia de construcción del proyecto. Para cumplir con esta transición, ahora es necesario respaldar la declaración de cumplimiento con el acta de inicio de obra firmada, o con el contrato de obra eléctrica.
Los constructores pueden seguir certificando sus instalaciones con la Resolución 90708 del 2013 hasta seis meses después de la acreditación del segundo organismo de inspección. Pasados los quince meses de transitoriedad, los inspectores deben haber actualizado sus competencias conforme a la nueva normativa, que tiene un impacto en la industria edificadora.
El nuevo RETIE y su impacto en la construcción
Con el nuevo reglamento los constructores están obligados a entregar al usuario final un manual de operación y mantenimiento de la instalación. Este manual debe incluir consideraciones particulares para la actividad de mantenimiento, periodicidad, procedimientos para el reemplazo de equipos, prohibiciones, protocolos de operación, condiciones técnicas especiales, precauciones de seguridad y acciones en caso de falla, para garantizar la seguridad de las instalaciones.
Un aspecto relevante es el cumplimiento de ciertos artículos de la segunda actualización de la Norma Técnica Colombiana (NTC) 2050 para las instalaciones básicas. En particular, es de obligatorio cumplimiento el Artículo 210.8 sobre la protección del personal mediante interruptores de circuito por falla a tierra (GFCI). Este artículo proporciona directrices sobre su instalación en cuartos de baño, garajes, áreas exteriores, sótanos, áreas de lavandería e incluso cocinas. Según la normativa, cada balcón o terraza sin importar el tamaño, debe contar no solo con tomacorrientes, sino también con protección GFCI.
La función principal de los interruptores de circuito por falla a tierra es proteger a las personas de descargas eléctricas causadas por problemas en los dispositivos eléctricos de uso común en los hogares. Estos pueden detectar fallas y cortar el flujo de corriente inmediatamente, reduciendo el riesgo de electrocución. Si en las áreas donde se instalan hay salpicaduras por agua o están expuestas a la intemperie deben contar, además con una protección para humedad.
Otras novedades
La nueva actualización del RETIE incluye disposiciones sobre la obligatoriedad del Artículo 210.11 de la NTC 2050, que regula los circuitos ramales los que salen de un tablero eléctrico y se despliegan para alimentar uno o varios tomacorrientes), y de los cuales hay varios tipos: ramales de pequeños artefactos, que normalmente deben ser dos de 20A (amperios); para circuitos ramales en el área de lavandería debe haber al menos un circuito de 20A; para cuartos de baño se requiere al menos uno de 120V (voltios) y uno de 20A. Esto suma un total de cinco circuitos.
Sin embargo, como se mencionó, con la nueva actualización de la norma se añadió un circuito adicional para garajes y balcones. Este cambio implica un aumento en la carga para el cálculo del alimentador, debido a la inclusión de un interruptor automático (breaker) adicional.
Uno de los cambios más importantes de esta actualización, que impacta fuertemente al sector, es el Artículo 210.12, el cual advierte que se debe brindar protección con interruptores de circuito por falla de arco AFCI (Arc Fault Circuit Interrupter, por sus siglas en inglés) para todos los ramales monofásicos de 120V, 15 y 20A.
Esto significa que los dispositivos instalados en cocinas, comedores, salas, bibliotecas y habitaciones deben protegerse con interruptores AFCI. Este cambio es un desafío para el sector, ya que los fabricantes y distribuidores de productos eléctricos en el país aún no cuentan con un inventario amplio de estos productos certificados.
Al analizar la implementación de la NFPA 70 (National Fire Protection Association), que regula el tema en Estados Unidos y en la cual se basó la segunda actualización de la NTC 2050, se observa que desde 1980 la organización encargada de la seguridad del consumidor en dicho país (The U.S.
Consumer Product Safety Commission) ha advertido sobre el aumento de incidentes causados por equipos eléctricos. Por ejemplo, en 2018 se registraron 379.600 incendios en el sector residencial en Estados Unidos.Es importante destacar que en dicho país el material predominante en las estructuras es la madera, con un porcentaje de aplicación que supera el 90 %.
En contraste, la tipología de construcción en Colombia, predominantemente de concreto y ladrillo, reduce significativamente el riesgo de incendio. Por ello, la implementación de tomacorrientes y protecciones AFCI en Colombia no ofrece una mejora sustancial en el nivel de seguridad de las instalaciones eléctricas.