TECC, la ruta de la circularidad para la construcción
En el marco de la Semana Internacional de la Construcción Sostenible, Camacol lanzó el TECC, (Toolkit de Economía Circular para la Construcción), una plataforma que permite medir el nivel de circularidad de empresas del sector de diferentes roles, y acceder, además, a una caja de herramientas de gran utilidad para quienes le apuestan a la construcción sostenible y que convierte a Colombia en país pionero en el desarrollo de una metodología para este tipo de mediciones.
La economía circular en el sector de la construcción implica minimizar los residuos, optimizar el uso de recursos y fomentar la reutilización y reciclaje de materiales.
Según la Fundación Ellen MacArthur, la adopción de principios de circularidad en nuestra industria podría reducir para 2050 las emisiones globales de carbono de los materiales de construcción en un 38 % si se disminuye la demanda de aquellos que son altamente emisores de carbono.
Con TECC, la Ruta de la Circularidad para la Construcción una plataforma concebida para romper paradigmas que fue lanzada en días pasados por Camacol y la cual está disponible en rutacircular.camacol.co.
A través de ella los usuarios podrán realizar un autodiagnóstico de las acciones que implementan para evaluar el avance en economía circular; una vez obtenido el resultado podrán acceder a las alternativas que se brindan y mejorar la circularidad en los procesos. De esta forma, y convencidos de que “no hay residuos, sino solo recursos en el lugar equivocado”, Camacol y la Mesa de Construcción Sostenible, la cual cuenta con el apoyo de la Embajada Suiza en Colombia, siguen promoviendo la circularidad en el sector, con el fin de aumentar la competitividad e impulsar la adopción de procesos y tecnologías sostenibles.
La idea de es que llevemos la conversación sobre economía circular más allá de la gestión de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD). Es necesario contemplar una visión integral de la sostenibilidad y abordar el ciclo de vida de los proyectos inmobiliarios y de infraestructura; por eso, el desarrollo del TECC se convierte en la primera gran apuesta de la industria por medir la circularidad de las empresas de la cadena de valor.
Se trata de una plataforma pensada para fabricantes de materiales, diseñadores, consultores, constructores, gestores de RCD y operadores de edificaciones que tendrán la oportunidad de identificar las acciones para mejorar la circularidad en sus procesos productivos, a través de la evaluación de once categorías: desarrollo de capacidades; ecodiseño; género y circularidad; gestión de recursos; gestión de residuos; gestión financiera y modelos de negocio; gestión social; gobernanza; implementación de tecnologías de información y comunicación; planeación estratégica empresarial y simbiosis industrial.
Estas categorías están estructuradas en torno a 59 indicadores que proporcionan un marco detallado y fácil para medir el avance en la implementación de la economía circular en la cadena de valor de la construcción en Colombia.
La adopción de estos indicadores permitirá evaluar el progreso e identificar áreas críticas para la mejora continua, aportando -además- una línea base de implementación de la circularidad en Colombia para el sector.
Desarrollo del 'Toolkit' de economía circular
El TECC es un producto de un proceso colaborativo, que contó con la retroalimentación de más de 100 profesionales de Bucaramanga, Manizales y Bogotá; un trabajo articulado que demuestra que las conversaciones sobre sostenibilidad han ampliado la cobertura a varias ciudades del país. En esta labor, la Mesa de Construcción Sostenible Colombia - Suiza ha sido determinante para lograr un impacto subregional, identificar iniciativas desde lo local y materializar los compromisos ambientales de la industria de la construcción.
Así lo demuestra el trabajo mancomunado del Clúster de Construcción de Caldas y el Clúster de Construcción de Santander, impulsado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga que hoy por hoy son la semilla de una industria competitiva en la que la circularidad es la bandera.
Esta plataforma compila resultados de una investigación realizada durante más de un año sobre diversas fuentes locales e internacionales con la economía circular, convirtiéndola en una iniciativa ajustada al contexto colombiano. El proceso se puede encontrar en: Visión 360: Avanzado hacia la circularidad en el sector de la construcción.
Además, luego de una convocatoria abierta y de recibir más de 22 postulaciones en todo el país, un jurado seleccionó dos casos de estudio para la aplicación de TECC: Pretecor, en Bucaramanga, y Toptec, en Manizales, empresas fabricantes de materiales de construcción que fueron reconocidas por sus prácticas de economía circular y que han demostrado que la gestión de materiales, la innovación en los procesos productivos y la visión de sostenibilidad sí son buenos negocios.
Primera gran apuesta para medir la circularidad
El autodiagnóstico es solo el principio de lo que se espera llegue a ser un sistema de calificación que habilite incentivos y beneficios para los empresarios que adoptan decididamente un modelo de economía circular. Es aquí, precisamente, cuando se requiere una caja de herramientas que permita comprender los conceptos básicos, innovar y facilitar la puesta en marcha de iniciativas, establecer conversaciones y sinergias, y aunar esfuerzos para que la circularidad sea la punta de lanza de la competitividad y la productividad del sector.
La caja de herramientas es el resultado del análisis de más de 238 recursos, que resultaron de una la recopilación de 76 herramientas prácticas que abordan las 11 categorías de evaluación, que se configuran como los elementos clave para mejorar el nivel de circularidad de las empresas.
El grado de desempeño se podrá identificar mediante las etiquetas A, B, C o D en función de la calificación obtenida. Adicionalmente, se han diseñado rutas de aprendizaje para que las empresas puedan establecer una estrategia que las lleve a progresar en la adopción de la economía circular.
Esta plataforma le permite a nuestra cadena de valor identificar acciones en pro de reducir su impacto ambiental, mejorar la eficiencia en el uso de recursos, aumentar la resiliencia frente a fluctuaciones en la disponibilidad de materias primas, fomentar la innovación en productos y servicios y crear nuevas oportunidades de negocio y empleo.
Con TECC marcamos el comienzo de una nueva era para el sector, con un firme compromiso hacia la sostenibilidad y la innovación.
Estamos convencidos de que, con el compromiso de todos, lograremos hacer de la construcción un sector más competitivo.