Distritos termicos

DISTRITOS TÉRMICOS: SOLUCIÓN SOSTENIBLE PARA CLIMATIZAR LOS EDIFICIOS

Edición 103 | Viernes, Enero 10, 2025 - 16:13

Esta infraestructura se ha integrado en varias normas nacionales y municipales como medida de sostenibilidad ambiental, de eficiencia energética y de desarrollo urbano.

En el 2013 Colombia empezó a ejecutar la estrategia Distritos Térmicos, que consiste en una infraestructura de sostenibilidad para suministrar calor y frío a edificaciones comerciales, residenciales y de uso industrial.

La iniciativa, de la cual el país es líder en Latinoamérica, ha contado con el trabajo de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de Minas y Energía, y con la cooperación internacional a través de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de la Embajada Suiza (SECO). En una primera fase (2013- 2019) también participó Empresas Públicas de Medellín (EPM), y en una segunda etapa (2019-2024) lo hizo la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Pero ¿cómo funciona? Los distritos térmicos, que son un servicio tercerizado, forman parte de una infraestructura centralizada que produce y distribuye energía térmica (también se pueden integrar otras) a diferentes usuarios y edificaciones en una zona de influencia. Entre las ventajas se destacan un menor impacto ambiental y más eficiencia de la que se logra para cada edificación con los sistemas individuales.

Además, pueden identificarse diversas fuentes que involucren energías renovables o el aprovechamiento de energías residuales, logrando el cierre del ciclo de producción, el uso y la recuperación de recursos energéticos en las ciudades y entornos industriales.

Los beneficios en las edificaciones que se conecten a esta infraestructura –además de ahorros económicos durante su operación–, también están reflejados en menor área para servicios técnicos, que redundarán en mayor área en construcción y ahorros en las inversiones iniciales de los sistemas eléctricos.

La estrategia Distritos Térmicos también es un novedoso modelo de negocio tanto para empresas del sector energético, como para el sector constructor, que beneficia a los involucrados con una infraestructura sostenible y eficiente. En materia normativa, en el país se ha generado un contexto favorable para la ejecución de estos proyectos, a lo que se suma la capacitación a empresas y personal, y la factibilidad en diferentes ciudades.

Novedades normativas

Los distritos térmicos se han integrado en varias normas nacionales y municipales

como medida de sostenibilidad ambiental, de eficiencia energética y de desarrollo urbano. Entre las medidas nacionales relevantes se destaca el Reglamento Técnico de Sistemas e Instalaciones Térmicas (RETSIT1), adoptado por resolución el 29 de diciembre del 2023 y que se implementará a partir del 1.° de enero del 2025. Este reglamento establece criterios ambientales y energéticos para los sistemas de climatización en edificaciones que se deberán cumplir a partir de esa fecha.

El documento contempla un primer título de ‘Condiciones generales: Alcance, deberes del diseñador, constructor y operador, y definiciones’; un segundo título de ‘Requerimientos técnicos y buenas prácticas para el diseño, construcción, puesta en marcha y operación. Consideraciones de eficiencia energética y de emisiones de gases efecto invernadero, (GEI)’; y un tercer título de ‘Producción y distribución de energía distrital - Mejores prácticas para el diseño, puesta en marcha, operación y gestión’.

Este reglamento es un hito para las nuevas edificaciones, ya que establece los criterios de selección de los sistemas de climatización y distritos térmicos, y las consideraciones de diseño y puesta en marcha.

Mitigar el cambio climático

En el en ámbito ambiental, los distritos térmicos también se han involucrado como una medida oficial de mitigación al cambio climático en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) presentada por el Gobierno a la comunidad internacional.

Con esta medida se orienta a los actores nacionales e internacionales a enfocar esfuerzos en el desarrollo de alternativas para contribuir a las metas del país frente al cambio climático; además, abre oportunidades financieras al desarrollo de proyectos que se ejecuten en esta línea, lo que ha llamado la atención de inversionistas nacionales y extranjeros que buscan nuevos mecanismos financieros para impulsar los distritos térmicos.

Otra norma relevante es el ‘Plan de Acción Indicativo del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía’, PROURE 2022-20302, donde estos distritos se establecen como medida de eficiencia energética transversal a los sectores industria, terciario y residencial. Este plan (PAI - PROURE), incluye esa infraestructura en el anexo 2 de la lista de bienes y servicios asociados con beneficios tributarios, a través de la Resolución 319 del 5 de agosto de 2022 de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME). En este escenario, la implementación de un distrito térmico cuenta con beneficios que abarcan la planta de producción, el sistema de distribución y la transferencia a los clientes conectados.

En el campo del conocimiento, el país cuenta actualmente con programas universitarios sobre el tema para estudiantes de ingeniería y arquitectura. Además, hay más de ocho empresas de consultoría en ingeniería con experiencia en el diseño, el análisis de factibilidad de estas soluciones, y su construcción y puesta en marcha.

El Centro de Investigación y de Desarrollo de Acondicionamiento de Aire y de la Refrigeración (Cidare), adscrito a la Asociación Colombiana de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración (Acaire), cuenta actualmente con el Centro de Conocimientos en Distritos Térmicos, que brinda información y capacitación a diferentes actores de la cadena de valor.

Finalmente, cabe destacar que en el país se desarrollaron estudios de factibilidad técnica y financiera de más de 21 proyectos en diez ciudades, que brindan información a los actores de cada zona identificada con el fin de iniciar conversaciones de toma de decisiones hacia la implementación de esta infraestructura.